Alternativas a AutoCAD
Fernando Montaño La Cruz10:31 0 comentarios

imageAplicaciones de dibujo técnico asistidas por ordenador (CAD) hay centenares, muchas de ellas son de pago y otras son gratuitas. AutoCAD ha sido una de las aplicaciones pioneras y por ello es un referente para todas las restantes. Cuando elegimos un producto de Autodesk, sabemos que se trata de una empresa seria, solvente, con toda una trayectoria ganada, con un gran equipo trabajando en la mejora del producto, con buen respaldo y contamos con la seguridad de que la empresa seguirá existiendo (no es un dato menor que muchas empresas lanzan productos que después no pueden mantener). Todo esto es una verdad. Otra verdad es que AutoCAD es un producto costoso para algunos, muy costoso para otros y totalmente inaccesible para una gran cantidad de usuarios (una licencia comercial puede rondar entre 4-6 mil € / 5-7 mil U$S). Desconozco los costos que le significa a la empresa el desarrollo de AutoCAD y los beneficios que obtienen por éste; por ello no puedo tildarlo de caro, pero sí de muy costoso.

Desde hace años han surgido imitaciones de AutoCAD, empresas que no han tenido reparos en copiar todo lo que han podido de esta aplicación y han logrado productos casi idénticos al original. Para muestra basta con comparar el sistemas de cotas de AutoCAD y el de 3 de estas aplicaciones…

AutoCAD
image
ZWCAD
image
ProgeCAD
image
IntelliCAD
image

… pero esto es sólo una muestra, en casi todo son iguales.

Como no me gusta copiar y pegar lo que otros dicen y deseo ser honesto en mis comentarios, he instalado 3 de estas aplicaciones alternativas y las he probado muy ligeramente. En todas encontré limitaciones en lo que, a mi entender, ha sido el gran salto que ha dado AutoCAD en los últimos años: en 2d me refiero a bloques dinámicos, objetos anotativos y tablas (pero en 3d son muchos más). Estos 3 temas, por simples que parezcan para muchos, son los 3 aspectos que han hecho que AutoCAD evolucionase de ser una aplicación de dibujo, a ser una verdadera aplicación de diseño y de gestión de proyectos.

Si bien en muchos aspectos estas aplicaciones han evolucionado junto con AutoCAD, en términos generales y por las funcionalidades ausentes, son comparables con AutoCAD 2005; cuando aún no se incorporaban los avances mencionados.

¿Donde está la ventaja de usar estas aplicaciones?

La ventaja de estas aplicaciones reside en su precio, ya que una licencia comercial de cualquiera de ellas oscila entre 200 y 400 U$S. Sí como lo leen, existe una relación de 20 a 1. Con el mismo dinero que compramos una licencia de AutoCAD, compramos 20 de estos productos. Para algunos esto puede ser algo insignificante, pero para la mayoría de los usuarios en muy importante.
Sí, con el mismo dinero que un estudio compra una licencia de AutoCAD, podría comprar 10 PCs y equiparlas legalmente con alguno de estos programas. Seguramente muchos querrán pensarlo.


Para finalizar este artículo les dejo los enlaces para descargar y probar las aplicaciones que he comentado.

image


image



image


NOTA: Si eres usuario de alguna de estas aplicaciones, por favor comparte tu opinión, para que todos estemos mejor informados.

Etiquetas :

0 comentarios


Visítanos en AutocadBIM.com