Convertir una polilínea 3D en polilínea 2D (en solo 2 clics)
Fernando Montaño La Cruz14:30 8 comentarios


Hace unos días me llegó una consulta acerca de cómo convertir una polilínea 3D en una polilínea 2D. Seguramente haya alguna rutina creada, no lo dudo; pero lo cierto es que AutoCAD por sí mismo nos ofrece las herramientas para solucionar casi todo los problemas. Tan solo necesitamos conocer esas herramientas y añadirle una dosis de ingenio.
En un anterior artículo, perteneciente al curso de AutoCAD experto y compartido en este blog, veíamos Cómo traer a un mismo plano, los objetos desperdigados por el espacio…; dichos conceptos serán los primeros que aplicaremos en la solución de este nuevo desafío.  Este proceso consiste en desplazar los objetos hacia arriba (0,0,10e99) y después hacia abajo (0,0,-10e99). Este simple movimiento, como por arte de magia, hace desaparecer todas las coordenadas “Z” y las lleva al valor cero...

8 comentarios

Gabriel Muñoz 17 de diciembre de 2015, 15:35

Buenos días:
Algo que siempre he echado en falta en AutoCAD, es la posibilidad de REHACER cuando ha mediado una acción después de haber DESHECHO otra como un simple zoom desde la rueda del ratón.
Es realmente incómodo estar pendiente de no cometer este "error" pues se pierde la "cadena" entre los comandos DESHACER Y REHACER con todo lo que ello puede conllevar en la recuperación de acciones.

Supongo que este "problema" tendrá algún remedio.

Muchas Gracias

Fernando Montaño La Cruz 18 de diciembre de 2015, 1:26

No es posible Gabriel, pero lo que planteas no se relaciona con sistematizar una secuencia de comandos. El funcionamiento del comando es ese y no hay que anular de más, o darse cuenta a tiempo.

Supongo que quien anula muchos pasos seguidos, es porque está en una etapa de pruebas, los resultados no le gustaron y por ello va varios pasos hacia atrás. Para relacionar tu comentario con el tutorial y pensando en una etapa de pruebas y experimentación, lo que sí puede ser de utilidad es crear 2 herramientas con las opciones "Marca" y "Retorno", correspondientes al comando "Deshacer". La primera permite fijar un punto de referencia y la segunda permite anular todo lo hecho hasta regresar a ese punto; sería una forma de no anular más allá de lo deseado.

Un saludo.

Gabriel Muñoz 18 de diciembre de 2015, 8:44

Hola Fernando:
Muchas gracias por tu pronta respuesta.

Conocía de las opciones Marca y Retorno pero se me hacían engorrosas en el uso cotidiando del programa. No empero, sería interesante tal como planteas, tratar de sacarle mayor partido a estas dos opciones con la que cuenta el programa.

Aprovecho para felicitarte las Fiestas y desearte un buen año 2016!!

Fernando García Moya 18 de diciembre de 2015, 14:26

Hola
¿¿Por qué se empieza siempre cancelando 2 veces (^C^C)?? (tambien en el ejemplo de numeras los bloques circulares automaticamente lo haces)

Fernando Montaño La Cruz 18 de diciembre de 2015, 16:02

Muchas gracias Gabriel, felicidades para ti también.

Fernando Montaño La Cruz 18 de diciembre de 2015, 16:07

Fernando, cancelar 2 veces es tan solo por comodidad; esto te permite ejecutar la orden o la secuencia, aunque estés ejecutando otro comando. Si no cancelas y, por ejemplo, estas dentro del comando línea; al hacer clic en la herramienta intentará ejecutar la secuencia dentro del comando línea y te devolverá opción inválida en todo.

El hecho concreto de ser 2 cancelar, es porque algunas veces no alcanza con cancelar una sola vez para salir del comando en ejecución.
Un saludo.

Fernando García Moya 18 de diciembre de 2015, 16:22

Ajá! Entendido. Gracias de nuevo

Unknown 15 de marzo de 2016, 8:29

En el proceso de mover al infinito y taer los objetos desd el infinito, ¿que diferencia hay con fattern?
Gracias