Ideas para estructura: Barras para cerchas (II)
Fernando Montaño La Cruz15:37 0 comentarios

NOTA: Viene de articulo Ideas para estructura: Barras para cerchas ahí encontrarás el PDF con el tutorial completo. Los videos completos están disponibles en el curso Más y mejor AutoCAD
Nuestro punto de partida será un rectángulo (formado por 4 líneas) de 0.10 x 1.00 y un eje central, cuyos extremos sobrepasarán 0.10 metros, el  largo del rectángulo.
cercha-03
El bloque incluirá dos parámetros lineales que permitirán ajustar la distancia entre los extremos de los ejes y los extremos de las barras. Dichos parámetros irán desde el extremo del eje hasta el inicio de la barra y tendrán un solo pinzamiento visible (que siempre es el 2º). Sus nombres podrán ser, por ejemplo, Nodo1 y Nodo2.
image
Sobre cada parámetro aplicaremos una acción de estirar, que afecte a los extremos de la barra; o sea que al incrementarse el valor de estos parámetros, se reducirá el largo de la barra. Tener especial cuidado en no seleccionar el eje de la barra, la acción deberá afectar, únicamente, a las líneas de la barra.
cercha-04

El ancho de las barras

También añadiremos un parámetro lineal que controlará el ancho de la barra, este parámetro tendrá ubicada su base en el Punto medio y carecerá de pinzamientos visibles, se controlará exclusivamente, desde una lista de valores y la paleta de propiedades.
image
Dicho parámetro desencadenará acciones que estirarán la barra, ensanchándola, pero manteniendo el eje en el centro.
 cercha-06
Por último añadiremos un parámetro Polar que comenzará en el punto de inserción y finalizará en el extremo opuesto. Este parámetro tendrá un solo pinzamiento visible (el superior).
cercha-07
De los parámetros Polar y las acciones de Estiramiento polar, debemos saber que estiran y giran al mismo tiempo; el primer grupo de objetos que designemos girará al mismo tiempo que estira, en tanto que el segundo grupo solo acompañará el giro. A continuación asociamos a este parámetro una acción de Estiramiento polar, que permita estirar y girar la barra. El primero grupo de objetos estará formado por aquello que tengan vértices en la parte superior, en tanto que el segundo estará formado por los que no los tengan, pero que sí necesiten girar junto con la barra; o sea que serán el parámetro del ancho, el parámetro vertical que controla la distancia del nodo inferior a la barra y la línea horizontal inferior.
cercha-08
Al finalizar esta primera etapa dispondremos de un elemento que podremos ajustar a cualquier diseño de cerchas y al que podremos determinar su ancho y distancias entre barra y nodos.
cercha-09 

Video, duración 10:31 minutos.










Para maximizar el video pulsar las teclas Ctrl+F, si fuera necesario, hacer primero clic en el video.

0 comentarios