Crear una pieza mecánica (I)
Fernando Montaño La Cruz22:30 0 comentarios

imageChateando por Skype, un amigo de Colombia me comentó que le gustaría ver uno de los ejercicios del curso de AutoCAD 3D; para que todos puedan conocer un pequeño eslabón más de este curso, libero los dos vídeos solicitados. En esta practica se exponen los procedimientos para diseñar una pieza mecánica; espero que les sean de utilidad y, quizás, les convenzan que vale la pena invertir en conocimiento y aprender a diseñar en 3d.





PDF_2 (abrir PDF de esta lección)
ZIP_2 (descargar material de esta lección)
En esta quinta lección haremos un alto para afianzar los conocimientos de las lecciones anteriores. A diferencia del trabajo en 2D, en donde tenemos una enorme cantidad de herramientas; en 3D el número de herramientas es mucho menor, pero requiere mucha práctica aprender a usarlas. Si en 2D necesitamos sombrear una superficie o acotar un plano, hay un solo comando que nos permite hacerlo; pero en 3D es muy diferente, ya que existen múltiples procedimientos para llevar al mismo resultado. Saber elegir el mejor procedimiento para crear un objeto es algo que no se puede enseñar en un curso, la única forma de aprenderlo es experimentando, y ello significa modelar, modelar y modelar. En cada ejercicio debemos abstraernos del objeto en sí y rescatar los procedimientos y las posibilidades de cada herramienta; en todo momento debemos ser críticos y pensar en otras formas de lograr lo mismo. Pensemos en un cilindro y todas las formas de lograrlo:
  1. Con el comando cilindro.
  2. Un cono truncado con igual radio en la base y en la cara superior.
  3. Por la extrusión de un círculo.
  4. Pulsando y tirando de un círculo.
  5. Empalmando las aristas de un prisma.
Un día calculé las formas que ofrece AutoCAD para crear un cilindro y contabilice 25, pero se me pudo escapar alguna.
Si hay 25 formas de crear un cilindro ¿Cuántas habrá para crear un tornillo o una casa?
Cuanto mayor sea nuestro entrenamiento, mayor serán nuestros recursos para resolver los desafíos que se nos presenten. En esta lección resolveremos 4 desafíos.
Practica 1: modelar una pieza mecánica
Lec5-01 
Una pieza de este tipo, integrada por tantas formas, requiere de un trabajo artesanal y de múltiples operaciones diferentes.
Lec5-04
VIDEO_2Vídeo 1, duración 9:56 min.
 
 
Etiquetas :

0 comentarios