Novedades AutoCAD 2011 (Parte II)
Fernando Montaño16:09 10 comentarios

 

Novedades de AutoCAD 3D


image
En el área del diseño 3D, AutoCAD adoleció, históricamente, de dos carencias: falta de herramientas idóneas para el diseño de formas libres e incompatibilidad entre sus objetos 3d (sólidos y superficies). Si bien las herramientas de superficies permitían crear objetos con cierta libertad, estas eran muy limitadas y los objetos creados eran incompatibles con los sólidos; por lo tanto, no se podían integrar para formar elementos más complejos.


La aparición del comando Solevar (Loft), en la versión 2007, fue un gran avance en el diseño de formas libres; pero una vez que el objeto estaba creado, su edición era restringida. La versión 2010 presenta otro avance muy importante al incorporar los objetos de malla, estos permiten crear y editar cáscaras con mucha libertad, y además son compatibles con los objetos sólidos.
En sintonía con los avances mencionados, AutoCAD 2011 da un extraordinario salto al incorporar un paquete de herramientas para el diseño de superficies NURBS; estas herramientas permiten crear y editar superficies libres, y son totalmente compatibles con los objetos sólidos

Superficies NURBS

La necesidad de dar una representación matemática a superficies de formas libres (como las usadas en la industria automotriz y aérea) motivó la investigación de muchos ingenieros en la década del ´50. Pierre Bézier, ingeniero de Renault, fue uno de ellos; sus investigaciones fueron determinantes en el progreso de las NURBS (Splines Bézier Racionales No Uniformes), 3d-02con las que es posible describir cualquier forma o superficie 3d. Muchos diseños que antes se debían realizar en otras aplicaciones, gracias a la integración de la tecnología NURBS, ahora es posible crearlos con AutoCAD 2011.
En la práctica, las superficies NURBS se crean a partir de cualquier conjunto de curvas; después de creadas presentan una grilla de vértices de control, que permiten su libre manipulación. Dicha grilla se puede reajustar en cualquier momento, asegurando un control total del usuario, sobre la forma de la superficie.
 3d-03
Estas superficies son compatibles con los sólidos y se pueden transformar en uno, mediante dos procedimientos distintos:
· Creando otra superficie desfasada, para darle espesor.
· Convirtiendo en sólido un volumen definido por superficies.
3d-04 Los siguientes vídeos muestran cómo crear y editar estas superficies:
Ver vídeo 1 >>>
Ver vídeo 2 >>>

Biblioteca de materiales

En aras de satisfacer todas las etapas del diseño, AutoCAD continúa con la mejora en las herramientas de representación foto-realista; en tal sentido, AutoCAD 2011 incorpora la paleta Buscador de materiales, que, entre otras funcionalidades, incluye una completísima biblioteca de materiales predefinidos, similares a los usados en el mundo real; por ejemplo: cerámicas, concretos, metales, telas, vidrios y espejos, son sólo parte de una interminable lista de dichos materiales.
En el Manual Avanzado de AutoCAD 2011 estarán expuestas, estas y muchas otras novedades de AutoCAD 2011.

10 comentarios

SMIT 23 de abril de 2010, 16:51

Es bueno lo que se tiene y deseo q siga publicando por mi parte le estare agradecido

Gabriel Muñoz 24 de abril de 2010, 12:55

Aunque dicen segundas partes nunca fueron buenas, no se puede decir lo mismo de este excelente trabajo.
Enhorabuena nuevamente.
Saludos, Gabriel

ANTONI 19 de mayo de 2010, 5:38

PARA CUANDO PLANOS AUTOMATICOS EN 2D (CON COTAS, TRAMAS, ETC...)DESDE UN 3D PARAMETRICO

Anónimo

excelente

Anónimo

Muy Buen aporte y sigue con las novedades.......... W. Lee

recuperación ciudad verde 17 de enero de 2011, 4:34

NO SE PORQUE EL AUTOCAD 2011 NO ME DEJA EDITAR LOS VERTICES OCULTOS DE LAS FIGURAS EN 3D CUANDO ESTOY EN EL ESTILO VISUAL REALISTA O GOUCH. SI ALGUIEN SABE COMO, LE AGRADEZCO ME INFORME GRACIAS.

ricard guasch 16 de febrero de 2011, 15:11

me puedes indicar algun tutorial para realizar renders en autocad 2011, incluyendo materiales camaras iluminacion

Soledad Dorr 1 de agosto de 2011, 7:50

Hola, estoy trabajando en 3D haciendo una cocina y queria "calar" el volumen que representa los cabinerts y no puedp hacerlo / otra pregunta, sabe de algun curso que sea claro en 3Dmax? no puedo avanzar mucho desde que los cursoso te ensenan a hacer "esferas".... o fachadas, pero quiero intentar mi cocina detallada en 3DMax tambien (soledaddorr@gmail.com)
gracias! sol

Anónimo

Buenos dias, por favor como coloco la barra de herramientas visible. gracias

Fernando Montaño 5 de agosto de 2011, 15:50

Anonimo: Ficha "Vista", panel "Ventanas", botón "Barra de herramientas". Mediante menú puedes ir a "Herr.>Barra de herramientas>AutoCAD>..."


Visítanos en AutocadBIM.com