Uso de escalas en las presentaciones de AutoCAD
Fernando Montaño La Cruz12:12 3 comentarios




Consulta un usuario de AutoCAD:
Hola Fernando, buenos días.
He comprado tu libro de AutoCAD avanzado 2013, y creo que está muy bien, me está ayudando mucho.
Tengo una duda un poco tonta, pero que me está complicando bastante a la hora de hacer algún proyecto:
Primero decir que yo dibujo en metros, puesto que creo que es lo más útil para el tamaño de estos proyectos.
A la hora de hacer la presentación, pongo 1000 unidades de papel son 1 de dibujo, con lo que si no me equivoco, ya dejo mi presentación lista para usar las escalas que vienen por defecto ( dentro de la barra de ventana gráfica). Me es muy útil usarlo así, por que en algunos planos me piden escalas del tipo : 1/2" = 1'-0", y me sería muy difícil personalizar la lista de escalas.
Con todo esto que te he contado, mi pregunta es : ¿por que se cambia la escala en el espacio modelo?¿que beneficios tiene esto? ¿que problemas puedo tener, o que estoy haciendo mal si dibujo en metros, pero lo dejo claro a la hora de configurar la página pongo 1000-1 para que no me dé problemas con el espacio de trabajo que está configurado en milímetros)
Un saludo y muchas gracias

Respuesta:
Gracias por comprar el libro y me alegra mucho que te esté sirviendo.
El primer concepto que debes tener claro es que en el espacio modelo estas reproduciendo la realidad y no dibujando a escala; como tú dices, estás reproduciendo la realidad en metros. La asignación de escalas en el espacio modelo se relaciona únicamente con los objetos anotativos, o sea para definir las cotas y los textos que saldrán a cada escala (también podrían ser los bloques y sombreados). Esto es de uso habitual, es correcto y no trae ningún perjuicio, solo tiene beneficios pues hace que todo se más fácil.
Me llama la atención que dibujes en metros y menciones una escala en pulgadas (1/2" = 1'-0"), esta parte no la entendí bien.
Las escalas predeterminadas de AutoCAD están hechas para trabajar en milímetros (o pulgadas), al igual que las dimensiones de la hoja en el papel. Esas escalas son correctas cuando trabajas en milímetros en el papel, pero también en el modelo. Como tú en el modelo no estás trabajando en metros, debes hacer algo para que sean compatibles tu trabajo en metros y las escalas para milímetros. Esto se puede hacer de dos formas: la que tú estás haciendo correctamente o la que yo explico en el libro. Ambas son correctas, pero te las explicaré mejor.
Tú al poner ese valor de 1000=1, estás igualando el metro de tu modelo (o sea los 1000 milímetros de tu modelo) a 1 milímetro en el papel. Esto te permite trabajar todo en metros y poder usar las escalas predeterminadas de AutoCAD (o sea esas escalas que en principio estaban creadas para milímetros). ¿Qué es lo malo de este procedimiento? Que a nivel de tu hoja todo lo tienes que trabajar en metros; o sea, si vas a escribir un texto de 7 milímetros, lo debes expresar en metros y su tamaño deberá ser 0.007 metros. Este es el único problema que ofrece este método.
Yo explico un procedimiento diferente, porque entiendo que lo natural e intuitivo al momento de trabajar en el espacio papel, es hacerlo en milímetros; para que si deseas escribir un texto de 2 milímetros, poder darle 2 de altura y no 0.002 metros. Si en el espacio modelo se trabaja en metros y en el papel en milímetros, esto supone un problema ¿Cómo se resuelve? cambiando las escalas. Algo muy parecido a lo que haces tú, pero en lugar de modificar la escala asignada en el espacio papel, yo recomiendo modificar cada una de las escalas que utilices. ¿Qué modificación debes hacer? es muy simple, ese mismo 1000 que tu pones en el papel, lo pones en el primer término de las escala. Por ejemplo, editas la escala que dice 1:50 y remplazas el 1 por 1000, entonces la escala quedará 1000:1 y te permitirá trabajar en metros en el modelo y en milímetros en el papel.

Las escalas, si bien son algo sencillo de resolver, confunden a muchas personas; para intentar traer claridad al problema, en el siguiente video explicaré los dos métodos que se pueden usar, para trabajar correctamente a escala; después cada uno optará por el que prefiera.

image

Duración del video: 20 minutos

3 comentarios

César Sabani 7 de enero de 2014, 14:45

Fernando, cómo estás? Muy buena la explicación! Ahora hay algo que no entiendo, por qué cuando inserto un cajetín que lo hice en milímetros se ve enano? Las escalas las tengó preconfiguradas siguiendo los pasos de uno de tus videos, donde creamos escalas perzonalizadas. Por ejemplo 1.100 equivale a 1000 100 para poder trabajar en metros. Pero inserto el cajetín y casi no se ve! En ese caso tendría que dibujar el cajetín en metros? Gracias por todo!

Fernando Montaño La Cruz 7 de enero de 2014, 15:20

Hola César: Sí debes dibujarlo en milímetros, pero dejar como unidad el metro, ya que hay una sola unidad para el dibujo y debe ser la usada en el espacio modelo. En la presentación recomiendo trabajar en milímetros, pero la unidad del bloque debe ser metro.

Un saludo.

Valentin Ramirez 10 de noviembre de 2015, 19:27

Hola Fernando. Tu vídeo se me hizo muy interesante y muy bien explicado, lo de las escalas lo entendí a la perfección no tengo duda en eso ni en cual de los dos métodos utilizar. Mi duda es la siguiente:

1.-En el espacio modelo trabajo en metros pero cuando abro el "page set up manager" para configurar "plot scale" automáticamente me sale en escala 1:1000, al momento de cambiarla a 1:1 el parámetro unidad se modifica a 0.001 y viceversa, cuando modifico el parámetro de unidad de 0.001 a 1 la escala regresa a 1:1000 como si estuviera configurada por defecto.

Utilizo autocad architecture, no se si tenga algo que ver.