Bloques dinámicos
Fernando Montaño22:06 51 comentarios

Los bloques dinámicos constituyen el avance más importante de AutoCAD 2006, tanto por el tiempo que nos permiten ahorran al dibujar, como por las ventajas que suponen en la tarea de diseñar.
(Los ejemplos fueron extraídos del Manual Avanzado de AutoCAD, de la editorial Anaya Multimedia y de mi autoría).
Este video-curso está formado por los siguientes vídeos:
1. Ver los bloques dinámicos en funcionamiento y sus ventajas en el diseño. Ver vídeo >>>.
2. Crear un bloque dinámico que podamos escalar (un árbol).      Ver vídeo >>>
3. Crear bloques dinámicos que podamos estirar (ventanas).       Ver vídeo >>>.
4. Crear un bloque dinámico que podamos rotar (un norte).          Ver vídeo >>>.
5. Crear un bloque dinámico que podamos alinear (un bidé) Ver vídeo >>>.
6. Crear un bloque dinámico que podamos simetrizar (una butaca).        Ver vídeo >>>.
7. Crear un bloque dinámico con distintos estados de visibilidad (un inodoro). Ver vídeo >>>.
8. Crear un bloque dinámico que desencadene una matriz de objetos. Ver vídeo >>>.

51 comentarios

info 2 de abril de 2010, 19:22

Espectacular, la sesión de videos fue muy simple y enormemente instructiva. Felicitaciones Fernando!

Jose Martinez de los Mozos 19 de abril de 2010, 10:38

Una pregunta. Sigo todos los pasos, y es perfecto, solo una cosa, como los guardo y como los inserto para que sigan siendo dinámicos con todas las características?

bovary 21 de mayo de 2010, 12:21

GRACIAS, BIEN EXPLICADO Y DEMASIADO UTIL

mrarciniegas 29 de julio de 2010, 17:53

Muchas, muchas, gracias por este excelente trabajo. Le admiro mucho la claridad con la que transmite su conocimiento. Quiero consultarle, cual considera Ud. que deben ser las caracteristicas (promedio) que debe tener una computadora para soportar el autocad 2009 en adelante y que otros programas son mas utiles para complementar toda una presentacion de un proyecto. Gracias

Fernando Montaño 29 de julio de 2010, 22:54

Gracias por tus palabras. Si tienes una computadora con 2 o más GB de RAM, te funcionará. Que te funcione mejor o peor depende de muchas causa: el tamaño de los archivos, el sistema operativo, el mantenimiento que hagas de la máquina, etc. Un excelente complemento de AutoCAD es 3ds Max y es imprescindible manejar un editor de imagenes, por ejemplo Photoshop. Con esos 3 es suficiente para lograr presentaciones fabulosas. Tambien te recomiento Autodesk Impression, es fácil y muy intuitivo ( sirve para presentaciones de dibujos 2D, permite realizar lo que muchos hacen con Corel Draw). No es necesario conocerlos en profundidad. AutoCAD para dibujar en 2D y modelar en 3D, 3ds Max para renderizar y animar, photoshop para editar fotos y crear fotomontajes. Autodesk Impression para crear presentaciones 2D.
Suerte.

ArbArt 11 de agosto de 2010, 21:48

Muy bien los videos,excelente explicación.
¡Muy agradecido!

Anónimo

HUERTAS ARQ :
EXCELENTE
TE ESPERAMOS EN MEDELLIN COLOMBIA

Anónimo

Perdona, pero cuando quiero ver el tutorial de alineado de bloque dinamico, me aparece el tutorial de simetria de butaca

Lopz 17 de diciembre de 2010, 9:04

Increible. Mas facil de entender imposible. Muchisimas gracias por los tutoriales.

Anónimo

Hola:
Es la segunda vez que me dirijo a ti y es para decirte que estoy viendo todos tus videos tutoriales despues de haber leido un par de tus libros y francamente es como tener un profesor disponible a todas horas y si además se explica también como tu lo haces, resulta fantástico.
Sería muy justo que te fuese reconocido publicamente la buenísima labor que realizas.
Ánimo y ojalá que puedas seguir haciendo esto durante muchos años.Rafael

Fernando Montaño 23 de enero de 2011, 10:35

Rafael: hacer esto insume bastante tiempo, pero me gusta y tiene momentos muy agradables; por ejemplo: leer tus palabras.

Muchas gracias.

J. Tomas 9 de marzo de 2011, 19:21

Hola, soy nuevo en esto del Autocad, pero Fernando ha conseguido lo que nadie, que me enganche, cuanto mas leo y mas vídeos veo de el, mas me engancho al Autocad.

Saludos

Anónimo

INTERESANTE felicitaciones y gracias

A. F. Delgado 21 de abril de 2011, 16:30

Me parecen muy interesantes tus apartados de “Trucos y atajos” y este de bloques dinámicos (entre otros). Que compartas estos conocimientos de manera altruista te horna extraordinariamente y no como algunos que al preguntarles algo de AutoCAD nos responden con la consabida frase: “Cada maestrillo tiene su librillo”. Por suerte para nosotros (simples “mercenarios” del CAD), tu librillo está abierto y a disposición del público. Para empezar mi colaboración, ahora mismo me paso por la sección de “Uso de imágenes en AutoCAD (trucos & atajos)” para ofrécete mi colección de imágenes que indicas que estas realizando son participantes en cursos.
P.D.: en el listado de vídeos te faltó incluir el “5. Crear una lista de medidas estándar para un bloque dinámico”, por lo cual, del 5 en adelante la descripción no corresponde con el vídeo.

Fernando Montaño 24 de abril de 2011, 9:44

Muchas gracias por tus palabras. Revisaré los enlaces para ver cual es el problema.

Un saludo.

Anónimo

Muchisimas gracias por todos tus tutoriales, me han servido de mucho, pero podrias arreglar los links a los ultimos videos.

Anónimo

Muchísimas gracias, has conseguido que me entere mucho mejor con tus vídeos que con las clases de mi profesor.

MUUUUUUCHISÍMAS GRACIAS.

ツ carlos [я*] 18 de octubre de 2011, 6:11

Muchas gracias por los tutoriales!!! en serio han sido de gran ayuda. Tenía una consulta, me dispuse a crear una puerta con bloques dinámicos, esta compuesta por la hoja, la chapa, el marco y la linea guia de giro. El problema es q al cambiar de tamaño la puerta la linea guia de giro este no pega exactamente con los extremos iniciales.

Tampoco pude lograr que cuando esta girara en un ángulo determinado la linea guia de giro disminuyera su tamaño. no se si me doy a entender, sino subire el bloque a un gestor para q usted lo pueda analizar.

Muchas gracias de antemano

Fernando Montaño 18 de octubre de 2011, 10:30

Hola Carlos:

Cuando la puerta tiene marco, debes manejarte con dos parámetros lineales, uno controlará la hoja (el rectángulo y la línea) y el otro controlará el total de la muerta (chapas incluidas). Si para marcar el barrido de la puerta utilizas una línea (en lugar de un arco), todo resulta más fácil, ya que no es necesario escalarla y basta con estirar sus vértices. Pero mejor envíame el bloque por mail (fm@edu-cad.net) así sabré exactamente cómo es que la estás haciendo.

Un saludo.

ツ carlos [я*] 19 de octubre de 2011, 1:07

Muchas gracias Fernando!... en un momento te lo envio, sabes, no habia leido el comentario, pero pude resolver lo de los 2 parametros lineales, y puse varias acciones a la puerta, sin embargo no pude lograr q la linea guia de giro, (en mi caso un arco) se ajustara al angulo de la puerta cuando la abres y la cierras, si fuera linea fuera mucho mas facil... pero a veces uno es el gustoso u.u

Anónimo

Muchisimas gracias desde Cusco-Perú.

M 8 de enero de 2012, 16:03

¡Hola! Gracias a tus videos he solucionado muchas dudas de AutoCad. Sin embargo hoy estoy intentando hacer un bloque dinámico del que gire sólo una parte, y aunque ya lo he hecho en otras ocasiones, por alguna razón me está dando un problema: me pide que seleccione el punto de origen, y cuando hago clic en él AutoCad responde "punto 2D no válido" y me dice que seleccione otro.
¿Sabes por qué puede ser? Me estoy volviendo un poco loca.
¡Saludos y gracias!

Fernando Montaño 8 de enero de 2012, 18:13

Gracias por el comentario M. El problema quizás se relacione con el sistema de coordenadas y estés en un plano perpendicular al que visualizas.
Un saludo.

Javier Ballestero 19 de enero de 2012, 19:07

Muy bien explicado, me has resuelto todas las dudas que tenía de los Bloques Dinamicos...

Desde Madrid, Muchísimas Gracias

gaby diaz 29 de marzo de 2012, 1:36

Excelentes videos, he visto los 8 videos pero me quede con la duda de como hacer para que EL FICHERO tenga mas cajoneras... Espero puedas orientarme en que video puedo verlo. Muchas gracias

Fernando Montaño 29 de marzo de 2012, 8:02

Gaby, se trata de una acción de Matriz (Array), vinculada al parámetro lineal.

Un saludo.

Iván 24 de agosto de 2012, 10:23

Buenas tardes Fernando,
Primero Felicidades por todo lo que estás haciendo, es increíble que se pueda explicar tan bien y que además se entienda.

Tengo una cuestión.
Quiero crear una tabla que cuando modifique el alto incluya más filas. (Esto se hace con una array) pero esas filas quiero que tenga atributos o al menos texto editable en cada una de ellas. Estoy barajando la idea de en lugar de utilizar matrices, usar visualizaciones pero no lo veo claro.

Fernando Montaño La Cruz 26 de agosto de 2012, 20:24

Hola Ivan:

Un atributo no se puede repetir, en un bloque dinámico, por medio de un array. No tengo muy claro que deseas hacer, pero quizas lo mejor sea crear un estilo de tabla predefinido que incluya todas las filas y fórmulas que desees.

Anónimo

Fantastico tutorial Fernando.
Tengo una duda. ¿se puede partiendo de una puerta de 62.5 de hoja conseguir la puerta de 72.5 82.5 etc..en forma dinámica sin modificar el grosor de carpinterias ni el de la carpinteria? Lo llevo intentando un rato y no lo consigo, si me puedes ayudar te lo agradezco de antemano.

Un saludo
Rous

Fernando Montaño La Cruz 5 de septiembre de 2012, 13:44

Si puedes hacerlo, pero la hoja no debes escalarla, sino estirarla. Debes añadir una acción de estirar, vinculada al parámetro que controla el tamaño de la abertura y que actúe sobre los vértices de la hoja, opuestos a la bisagra. Dado que la hoja se debe estirar en una dirección perpendicular a la del parámetro, deberás seleccionar la acción y, en la paleta de Propiedades, asignarle un Angulo de desfasaje de 90º (o el que corresponda).

Si haces las consultas en el Foro, podré añadir imágenes a la respuesta, pero aquí no puedo hacerlo.

Suerte.

Anónimo

por favor
como hago para estirar bloques en 3d es decir solo a los costados no una escala uniforme, mas o menos como el de tu ejemplo de la ventana pero en 3d.

ayuda ayuda...
f2001c@hotmail.com

David García 3 de diciembre de 2012, 23:14

Hola Fernando.

Enhorabuena y gracias por los videos pq son una maravilla.

Respecto al primero, con los ejemplos, intento recrear la ventana con persiana q aparece sobre el minuto 3:10 y no consigo q me haga bien la repetición de líneas. Y si me las hace, se me desarma el estiramiento de la parte central q separa las dos hojas.

Podrías comentar cómo conseguir ese conjunto de dos acciones (estiramiento y matriz)?

Muchas gracias y un saludo.

Fernando Montaño La Cruz 3 de diciembre de 2012, 23:43

Hola David, no hay acción de matriz, se trata simplemente de un sombreado asociativo a su contorno; si se modifica el contorno, el sombreado se adapta a éste.

David García 5 de diciembre de 2012, 0:55

Hola Fernando.

Vaya lo fácil q se ven las cosas bien explicadas!

Muchas gracias y un saludo.

ESTRELLITA 22 de enero de 2013, 16:52

hola, muchas gracias por los videos, son muy buenos. logre hacer el bloque de la escalera en 3D SI GUSTAN PUDEN VERLO.

ESTRELLITA 22 de enero de 2013, 16:53

GRACIAS POR LOS EJERCICIOS, SON MUY BUENOS....LOGRE HACER LA ESCALERA EN 3D...SI GUSTAN PUEDEN VERLA

Diego 13 de septiembre de 2013, 16:27

Hace unos meses compré la guía practica Autocad 2013. Es un libro magnifico. Con ejemplos prácticos, explicado de una forma sencilla que en combinación con los videos, hacen hoy por hoy, el mejor método de aprendizaje del mercado. Fernando, quería agradecerle enormemente su gran labor. Estoy aprendiendo muchísimo, espero que en un futuro me sirva para desempeñar un trabajo mejor.
Un saludo.
Diego.

Diego 13 de septiembre de 2013, 16:28

Hace unos meses compré la guía practica Autocad 2013. Es un libro magnifico. Con ejemplos prácticos, explicado de una forma sencilla que en combinación con los videos, hacen hoy por hoy, el mejor método de aprendizaje del mercado. Fernando, quería agradecerle enormemente su gran labor. Estoy aprendiendo muchísimo, espero que en un futuro me sirva para desempeñar un trabajo mejor.
Un saludo.
Diego.

Fernando Montaño La Cruz 13 de septiembre de 2013, 18:24

Muchas gracias por tu comentario Diego y espero que así sea y sirva para un mejor trabajo.

Un saludo.

Alejandra Salazar 17 de septiembre de 2013, 18:01

Hola Fernando, me llamo Alejandra, en estos momentos estoy trabajando en la empresa creando la biblioteca de bloque dinámicos. Me han servido mucho los tutoriales, pero me queda una duda sobre el parametro stretch, ya que tengo una ventana con 3 divisiones y no he podido hacerla. Me podrias decir como puedo hacer ese bloques?
Muchas gracias,

Fernando Montaño La Cruz 17 de septiembre de 2013, 19:34

Hola Alejandra: si tienes divisiones, seguramente debas afectar a la acción de Stretch por un coeficiente; por ejemplo si son tres divisiones iguales, una será el 66.7% y la otra un 33.3%. Simplemente seleccionas la acción y modificas en la paleta de Propiedades, persiana Modificaciones, propiedad Multiplicador de distancia. Si no son iguales, tendrás que calcular cual es el porcentaje que corresponde.

Si no te sale, envíame el bloque o una imagen por correo (fm@edu-cad.es)

Suerte.

Kary Fabiola Cerdeira Carpio 20 de septiembre de 2013, 14:21

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Kary Fabiola Cerdeira Carpio 20 de septiembre de 2013, 14:22

Hola Fernando, hace mucho que sigo tu blog, eres muy bueno.
Quisiera hacerte una consulta sobre el ejercicio de rotación.
Tengo un bloque de norte, una dirección geográfica, otra en planta y un ángulo de acotación.
Cómo puedo aplicar el parámetro de rotación para girar solo una manija, y al hacerlo, se ajuste el nuevo ángulo acotado?
Por favor, ayúdame con esto.
Gracias de antemano.

Fernando Montaño La Cruz 20 de septiembre de 2013, 15:40

Hola Kary, mejor envíame el ejemplo, ya que así no me imagino la situación como para darte una respuesta.
Un saludo.

Kary Fabiola Cerdeira Carpio 20 de septiembre de 2013, 17:32

Ya lo envié Fernando...

Fernando Montaño La Cruz 20 de septiembre de 2013, 21:08

Te adjunto el archivo por correo, solo debes añadir el parametro de rotación y aplicar la acción a una de las flechas. Como la cota es asociativa, se ajustará automáticamente a los cambios.

Un saludo.

Fernando Montaño La Cruz 22 de septiembre de 2013, 14:05

Hola David. No me imagino que es lo que deseas hacer, para lo cual necesitas varios puntos de inserción. Probablemente lo puedas lograr con parámetros dinámicos. Si nos explicas algo de lo que deseas lograr, será más fácil ayudarte.
Un saludo.

Kary Fabiola Cerdeira Carpio 23 de septiembre de 2013, 14:00

Muchas gracias Fernando, eso era justo lo que necesitaba. Solo que, ahora cuando pico el punto de rotación y escribo un ángulo X, se orienta a cualquier lugar.... :(

Fernando Montaño La Cruz 23 de septiembre de 2013, 15:15

Kary, en el bloque que te envié el parámetro del Angulo está para dar respecto a la dirección del eje x, lo cual quizás no sea lo que tú deseas.
La dirección inicial o la dirección respecto a la que se dará el ángulo, se define en el parámetro. Este valor se llama Ángulo base y lo puedes modificar editando el bloque, desde la paleta de Propiedades.

Te lo mando por correo para que sea más fácil de entender.

Kary Fabiola Cerdeira Carpio 23 de septiembre de 2013, 15:59

Fernando:
Quedó el bloque! Muchísimas gracias por tu tiempo y ayuda.
Me faltaban especificar ese ángulo de rotación que mencionas, con las imágenes me pude dar cuenta de ello.

Gracias y saludos desde Lima!!
Kary

Lyrasp

Buenas! Acabo de descubrir su página y me parece que está genial. Muchas gracias por el esfuerzo.

Ya he visto varios de los tutoriales de los bloques dinámicos pero tengo una duda.
Si a un bloque ya definido con sus parámetros y acciones luego le quiero añadir otra línea u objeto, ¿cómo incluyo este objeto último en todos los conjuntos de selección de las acciones ya existentes?
No sé si hay alguna forma rápida de incluirlo en todo, o hay que hacerlo acción por acción.

Muchas gracias


Visítanos en AutocadBIM.com