Debido a varias consultas recibidas en los últimos días, vuelvo a publicar uno de los primeros artículos de este blog, acerca de los objetos anotativos: textos, cotas, bloques y sombreados. AutoCAD 2008 trajo como novedad la aparición de los objetos anotativos, un cambio revolucionario que marcó un antes y un después en la metodología de trabajo en AutoCAD; sobre todo en arquitectura.
¿Por qué en arquitectura?
Porque en arquitectura los planos de un proyecto se deben presentar en múltiples escalas. Antes, cada planta debía ser un dibujo diferente; debíamos tener un dibujo para la planta de ubicación, otro para la planta general y otro para una planta de detalles. Además de multiplicar el esfuerzo en el dibujo de cada planta, estaban las complicaciones que generaban los cambios posteriores en el proyecto, ya que los mismos había que realizarlos en cada una de las plantas del proyecto.
A partir de AutoCAD 2008 ya no necesitamos repetir nuestra planta, ya que un mismo dibujo lo podremos usar para imprimir, tanto una planta de ubicación como también un detalle, y el dibujo siempre tendrá una representación correcta. Esto es posible gracias a dos cambios:
1. En cada Ventana Gráfica (Viewport) las propiedades de las capas (color, grosor, tipo de línea) se asignan de forma independiente; por lo tanto, a una capa le podremos asignar el grosor “0.1” en una representación a escala 1:1000 y “0.5” en un detalle a escala 1:10.
2. Las propiedades anotativas nos permiten asignar la altura de los objetos en el espacio papel y lograr que su tamaño cambie, automáticamente, para adaptarse a la escala de la ventana gráfica.
Ver vídeo I
Ver vídeo I