Cursos de Aprendizaje Colaborativo gratuitos
Fernando Montaño13:16 1 comentarios

imageUno de los cometidos del nuevo Campus Virtual es crear Redes de alumnos con intereses comunes, para facilitar el intercambio de conocimiento y la creación de cursos de aprendizaje permanente.
En la búsqueda de lograr dichos objetivos, lanzamos la propuesta de crear una categoría de cursos gratuitos y gestionados por los propios participantes, a la que llamaremos de Aprendizaje Colaborativo.
En qué se apoyan estos cursos…
En la Web existe una cantidad casi ilimitada de información y de contenido educativo, y una gran parte de dicho contenido es de libre (solo en YouTube hay cientos de videos de cada programa). Ese material podemos usarlo en nuestra formación, pero es necesario seleccionarlo y ordenarlo.
Seguramente a ti también te sucedió…
Cuando quisiste aprender a usar un programa de forma autodidacta, seguramente buscaste información en la Web y videos en YouTube. Seguramente perdiste mucho tiempo en encontrar lo que buscabas, visualizaste contenido que no valía la pena, que era muy aburrido o que era muy simplista; pero seguro que también encontraste material muy bueno y que te fue de mucha utilidad.
Lo que te pasó a ti, también me pasó a mí y seguramente le ha sucedido a muchos más.
Rescatando lo bueno y desechando lo que no sirve…
Si se unen 5 o 6 personas interesadas en la misma aplicación podrán ayudarse mutuamente; pero si además comparten y organizan el material que le fue útil a cada uno, se tendrá un buen punto de partida. Cuando ese material esté disponible, más personas desearán unirse al grupo y cada una aportará algo, ya sea evaluando y auditando el material disponible, como actualizándolo y sugiriendo nuevo contenido. En poco tiempo el contenido crecerá y se podrá contar con un excelente curso de formación.
Los 3 pilares del curso…
Para que estos cursos funcionen, tres son los aspectos fundamentales:
·         Búsqueda y selección de contenido
·         Organización del contenido
·         Evaluación permanente del contenido.
Cinco personas son suficientes para buscar y organizar el contenido inicial; si esas personas están, también estará la infraestructura del Campus Virtual para organizarlo en un formato de curso. No es necesario mucho contenido para comenzar, lo importante es que sea de calidad y que entusiasme a más usuarios a unirse al grupo. Los usuarios que se sumen posteriormente serán los encargados de evaluar y mejorar el contenido.
Por qué los nuevos usuarios colaborarán con la mejora del curso…
Porque hacerlo será el único requisito necesario para inscribirse en el curso y los que no colaboren, no tendrán lugar en el grupo.
 El primer paso…
El primer paso consiste en juntar a las personas interesadas en gestionar contenido sobre un programa concreto. Si deseas aprender a usar un programa y crees que esta modalidad colaborativa te puede servir, por favor completa el siguiente formulario…
Cuando se anote 5 interesados en un mismo curso, los pondré en contacto para poder comenzar.
Un ejemplo…
Para que te hagas una idea de cómo puede ser un curso de Aprendizaje Colaborativo, puedes matricularte en el curso AutoCAD Civil 3D, que está disponible en el Campus virtual. Se trata de una selección de videos libres de YouTube, que podrá ser ampliada y mejorada por los interesados en esta aplicación. (Si todavía no te registraste en el campus, puedes consultar el siguiente artículo: http://edu-cad.blogspot.com/2015/01/acceso-al-nuevo-campus-virtual.html)
Etiquetas :

1 comentarios

EduardoG 23 de enero de 2015, 16:20

Gracias por esta oportunidad de colaborr que das a los alumnos e interesados. Colaborare en el curso ya que tengo algo de experiencia debido a que realize algunos videos visto en la web. un saludo


Visítanos en AutocadBIM.com