El esfuerzo tiene su recompensa.
Fernando Montaño0:22 1 comentarios

Hace unos días un alumno de los cursos de AutoCAD 3D y 3ds Max, Silverio Espinosa, ha tenido la gentileza de compartir algunos de sus últimos trabajos y de permitirme publicarlos por este medio. Quiero aprovechar su trabajo para hacer tres reflexiones, pero primero veamos los renders.

image

image

image

En primer lugar deseo felicitar a Silverio por sus excelentes trabajos y la gran evolución que ha tenido. A mi, como profesor, me llena de alegría ver lo que está logrando, y saber que contribuí en una pequeña parte a que este logro fuese posible; me da mucha felicidad y me entusiasma a seguir.

 

En segundo lugar deseo aprovechar para responder una pregunta que muchos se hacen: los que están participando en estos cursos, los que están pensando en participar más adelante, los que realizan cursos en otras instituciones o los autodidactas que aprenden de todos lados. Todos nos preguntamos en algún momento ¿Qué aprenderé yo en el curso? ¿Aprenderé a hacer esto?

 

Los cursos son tan solo un empujón inicial, un empujón que puede allanar un poco el camino, hacerlo más fácil o más entretenido; pero los cursos no hacen magia. La magia la hace cada uno con su esfuerzo; la magia la hizo Silverio con su esfuerzo, y la puede hacer cualquiera que esté dispuesto a realizar ese mismo esfuerzo. No me cansaré de repetir, que se trata de practicar, practicar y practicar.

 

Como tercer punto aprovecharé estas imágenes para responder a otra pregunta muy frecuente ¿Cómo darle mayor realismo a nuestros diseños?

Todos hemos visto imágenes que están muy bien hechas pero no lucen reales ¿Qué les falta?

La realidad está llena de detalles que son los que hacen la diferencia; la realidad es sucia, desordenada, está poblada de detalles, la realidad tiene profundidad y está en movimiento continuo.

 

La realidad está llena de detalles. Ya sea por presencia o por omisión, los detalles dan realismo. Lo dan los bomberitos y la instalación eléctrica de la primer imagen, el enchufe cercano al suelo y Windows en la laptop de la oficina o la escalerilla de la piscina, que nos permite saber que hay una piscina, aunque no la veamos.

La realidad es sucia y desordenada. Los caños oxidados, los pales desordenados y las grampas que sujetan el ducto de electricidad en la nave. Los elementos sobre la mesa de reuniones y las cortinas abiertas a diferentes alturas. Las manchas de humedad en las paredes.

La realidad tiene profundidad y está en movimiento. Más allá de este sector de la nave existe otro y después otro, y en ellos suceden cosas. Más allá de la oficina hay una ciudad. Las escaleras laterales conducen a la piscina y más atrás esta la casa; detrás de los muros hay más árboles.

 

Hay muchos más detalles que nos ayudarán a mejorar nuestros renders, debemos observar mucho y añadirle mucho trabajo. A Silverio le hubiese sido más fácil crear materiales sin humedad, que la mesa de reuniones estuviese vacía o no esparcir la arena por el suelo; pero el resultado no hubiese sido el mismo.

El esfuerzo siempre tiene su recompensa.

Etiquetas : ,

1 comentarios

silverio Espinosa Triviño 11 de febrero de 2014, 7:26

Buenos días lo primero agradecer a Fernando el detalle de públicar mis trabajos en su página.

La verdad que hay poco mas que añadir a sus comentarios, todo se consigue con esfuerzo y sobre todo mirando por la calle la realidad de los materiales y sobre todo aprender de cada persona, mirar los trabajos de los demás y coger las buenas ideas.

No es cuestión de un solo día, pues mis primeros trabajos no eran muy reales y aún me queda un mundo por aprender y mejorar no paro de hacer cursos e investigar por internet, (porque hay gente que hacen maravillas )como ya he dicho es dedicarle tiempo y pasión.

Bueno no me quiero enrollar, solo quiero desde aquí decirle a Fernando gracias porque tú me abriste la puerta a este mundo del 3D y las ganas de hacer estos trabajos, no solo he aprendido con él 3D también sus magníficos cursos de AUTOCAD que desde aquí os animo a que los realicéis.

Un saludo a todos y gracias Fernando


Visítanos en AutocadBIM.com