Diseño paramétrico (parte III)
Fernando Montaño16:56 0 comentarios

Restricciones geométricas y dependientes de otras dimensiones
En esta última práctica sólo trabajaremos con restricciones y condicionaremos el ancho del soporte del mástil, a que siempre mida 3/5 de la longitud de la planchuela.
image



Siempre que modifiquemos la dimensión de un elemento paramétrico, integrado a un conjunto de elementos, nos arriesgaremos a que dicha modificación provoque deformaciones en los elementos contiguos. Para contrarrestar estas deformaciones debemos añadir restricciones geométricas que permitan mantener la forma del objeto. Dichas restricciones son las que permiten que dos objetos alineados lo sigan estando, que dos objetos iguales lo sigan siendo o que dos objetos concéntricos continúen concéntricos. Analizar una a una las restricciones que ayudarían a mantener la forma, demandaría de un tiempo, que la mayor parte de las veces no es necesario perder; será más efectivo permitir que AutoCAD lo haga de forma automática. Para ello ejecutamos la orden Restringirauto y designamos todos los elementos geométrico.
image



A continuación definimos las restricciónHorizontal "L" e igualamos otras 2 a "L/5".
image

Si al probar el funcionamiento del bloque, detectamos alguna anomalía, podremos recurrir a bloquear la ubicación de algún objeto o de un punto ( Fija) o a añadir nuevas restricciones. Si todo funciona bien, entonces controlaremos la pieza a través de sus pinzamientos o de valores en la paleta de Propiedades.
image

Duración del video: 9:24 minutos

0 comentarios


Visítanos en AutocadBIM.com