Diseño paramétrico (parte I)
Fernando Montaño17:00 0 comentarios

Ante una petición de más información sobre parametrización y restricciones en AutoCAD, les dejaré 3 video tutoriales del Manual Practico,. Aprender con 130 ejercicios.

Restricciones por cotas

Asegurar determinadas conductas en la geometría de un bloque dinámico, pueden resultar difíciles o hasta imposible; por ejemplo: en el ejercicio anterior sería muy difícil crear las condiciones para controlar, simultáneamente, el radio de todos los agujeros. Lograrlo demandaría de parámetros en cada agujero, comandados por un parámetro principal y acciones de estirar para desplazarlos a todos a la vez; además, cada parámetro debería activar una acción de escala, para modificar cada uno de los círculos. Por suerte, todos estos parámetros y acciones pueden sustituirse por restricciones de cotas, que hagan que los radios de los agujeros siempre sean iguales, a uno que podremos controlar libremente.
¿Cómo hacemos esto? Muy sencillo. A uno de los círculos le añadimos una restricción (paleta de creación de bloques Restricciones) de Radio y en su nomenclatura sustituimos "rad1" por la letra "r"; la expresión quedará así: "r=6.00".
image

A continuación repetimos el procedimiento con los restantes círculos, pero en todos los casos remplazamos el valor de los radios por la letra "r"; los valores quedarán así: "rad1=r", "rad2=r" y "rad3=r" . Esto signifique que al modificar el primero de los radios (r), los restantes también cambiarán, por ser iguales a él.
image

Idea: Dado que los círculos se controlarán desde el primero de los radios, a los restantes es mejor ocultarles esta propiedad (lo hacemos en la paleta de Propiedades, persiana Varios); de esta forma, en la propiedades del bloque sólo controlaremos su largo y el radio de los agujeros.
image

Duración del video: 5:03 minutos

0 comentarios


Visítanos en AutocadBIM.com