Objetos anotativos
Fernando Montaño0:07 48 comentarios

imageDebido a varias consultas recibidas en los últimos días, vuelvo a publicar uno de los primeros artículos de este blog, acerca de los objetos anotativos: textos, cotas, bloques y sombreados. AutoCAD 2008 trajo como novedad la aparición de los objetos anotativos, un cambio revolucionario que marcó un antes y un después en la metodología de trabajo en AutoCAD; sobre todo en arquitectura.

¿Por qué en arquitectura?


Porque en arquitectura los planos de un proyecto se deben presentar en múltiples escalas. Antes, cada planta debía ser un dibujo diferente; debíamos tener un dibujo para la planta de ubicación, otro para la planta general y otro para una planta de detalles. Además de multiplicar el esfuerzo en el dibujo de cada planta, estaban las complicaciones que generaban los cambios posteriores en el proyecto, ya que los mismos había que realizarlos en cada una de las plantas del proyecto.



A partir de AutoCAD 2008 ya no necesitamos repetir nuestra planta, ya que un mismo dibujo lo podremos usar para imprimir, tanto una planta de ubicación como también un detalle, y el dibujo siempre tendrá una representación correcta. Esto es posible gracias a dos cambios:
1. En cada Ventana Gráfica (Viewport) las propiedades de las capas (color, grosor, tipo de línea) se asignan de forma independiente; por lo tanto, a una capa le podremos asignar el grosor “0.1” en una representación a escala 1:1000 y “0.5” en un detalle a escala 1:10.
2. Las propiedades anotativas nos permiten asignar la altura de los objetos en el espacio papel y lograr que su tamaño cambie, automáticamente, para adaptarse a la escala de la ventana gráfica.

Ver vídeo I

Textos anotativos

Ver vídeo II

Cotas anotativas

Ver vídeo III

Bloques anotativos

Ver vídeo IV

Sombreados (Hatchs) anotativos

Ver vídeo V

48 comentarios

Fernando Montaño 9 de marzo de 2010, 10:18

Diego:
Yo creo que sí. Casi todos los bloques siempre se deben rotar, por ello creo que por lo menos, el parámetro de rotación siempre es útil que esté.
Te subí un archivo con 3 bloques dinámicos de electricidad para que los pruebes: http://www.arquy.net/Elec.rar
Un abrazo.

Anónimo

Fernando, muchísimas gracias por compartir estos maravillosos videos. Son realizados con una gran calidad.
Hay algunas dudas a las que no le he encontrado respuesta y mucho agradecería la puedo recibir de tu parte.
1) Cuando intento definir el tamaño de la flecha, (en la pestaña "SÍMBOLOS Y FLECHAS"), no hay manera de obtener un buen resultado, a menos que coloque el valor 1000 como tamaño. A pesar de que no luce bien en la vista previa, si se observa de forma adecuada en los espacios modelo o papel. Cuando coloco 2 mm,la flecha no se observa ni en la vista previa, que da el MODIFICADOR DE ESTILOS DE COTA, ni en el espacio de trabajo.
2) Al intentar acotar un elemento menor de 0.66 m, desaparece la línea de cota entre dos líneas de referencia,al mismo tiempo que se extienden, en gran medida,los trazos externos a las líneas de referencia. ¿Cuál es la razón?
Disculpa si es un poco extensa mi intervención, espero que también le sea útil a otras personas.

Mi correo es arquitarra1923@yahoo.com

Saludos desde Venezuela,

Carlos Martínea.

Fernando Montaño 13 de octubre de 2010, 8:22

Hola Carlos:
Si todos los tamaños de los elementos del acotado los defines en milímetros, los elementos deberían verse correctamente. Si me estuvieras hablando del texto, podrían haber otras causas, pero en el puntero no. Si quieres envíame el archivo para verlo y poderte dar una respuesta más exacta.
Para que la línea no desaparezca, debes l estilo de cotas y activar la opción "Dibujar línea de cotas entre líneas de referencia", ubicada en la ficha "Ajustar".
Saludos,
Fernando.

Anónimo

¿Qué tal, Fernando?
Muchísimas gracias por tu pronta respuesta.
La segunda parte de tu comentario, me fue de gran utilidad. Pero aún no logro ver la flecha con el tamaño adecuado: creo que se ve 1000 veces más pequeña.
Estoy trabajando en metros en el espacio modelo, y entiendo por tu video, que todo lo que escribamos o seleccionemos en el instante de modificar el estilo de cotas, tomando comomo unidad de medida el milímetro.Creo haber hecho eso pero no obtengo el resultado deseado.
Dejo este comentario por si le es útil a alguien en esta página, pero tal como me lo propones, enviaré el archivo a ver si me puedes ayudar.

Gracias por tu apoyo,

Saludos desde Venezuela.

Carlos Martínez.
arquitarra1923@yahoo.com

ranato 16 de noviembre de 2010, 7:01

Hola Fernando soy ranato desde España, ante todo muchas gracias por todo este mundo que nos ofreces sin reclamarnos nada. Quisiera consultarte algo sobre tus videos y es que ayer me descargue un par de ellos pero a la hora de reproducirlos no los puedo escuchar, es decir se ven pero no se ollen. Hay alguna posibilidad de que se puedan oir. un saludo y gracias por todo amigo.

Fernando Montaño 16 de noviembre de 2010, 8:59

Hola Renato: son muy pocos los videos que no tienen audio y es porque pertenecen a algunos de mi libros. Creo que los únicos son los de 3ds Max y el de superficies de la GP2011, los demás todos tienen audio. Quzas sea un problema con los codecs de audio que tienes instalados, pero no creo ya que no utilizo ninguno que no sea estandar.

Rodrigo Mora

Excelentes explicaciones te felicito...me quedo claro como utilizar el comando Anotativo...Saludos desde Chile

Byron 27 de noviembre de 2010, 9:14

Gracias, muy buenos los videos sobre escalas anotativas, lo que no consigo, con el Autocad 2009, es en el espacio papel, tener varias ventanas, y que me salga abajo a la derecha la pestañita de escala anotativa, solo me sale la de Escala de vantana.

Humberto

Estimado amigo, antes que nada quería felicitarte y agradecerte por la ayuda que prestas por este medio, estoy de acuerdo contigo en lo referente a que la mayoría de los usuarios de Autocad se quedan con los comandos básicos y no tienen interés en utilizar el software al máximo como debería ser.
Mi consulta es referente al uso de imagenes que en Autocad 14 se llamaban "Landscapes" (en tu blog veo que se esta creando un grupo para compartir imagenes de personas, plantas, etc) y se insertaban en las escenas de modelos en 3D para tener escalas humanas, a partir del Autocad 2007 no he podido dar con el método, en este sentido te agradecería infinitamente tu ayuda al respecto.

Te reitero mis felicitaciones
Gracias de antemano y siempre a la orden
Humberto, Caracas, Venezuela

Fernando Montaño 30 de noviembre de 2010, 22:48

Humberto, gracias por tus palabras.
No puedo recordar bien la funcionalidad que me dices, algo me suena, pero no logro traerla a mi cabeza.

Hoy por hoy, tienes dos formas para añadir la escala humana en un diseño 3D: los objetos RPC (tengo un video de ellos en 3D) y crear materiales para personas, árboles, etc. Quzás más adelante añada algo de ellos, por lo pronto el lunes próximo subiré uno para añadir fondos.

Saludos.

Ronald

Hola Sr. Montaño:

La explicaciòn brindada en sus videos me ha parecido muy acertada, ahora entiendo como utilizar los objetos anotativos; sin embargo, no quedè claro como lograr independizar las propiedades de los objetos en las ventanas. ¿Tiene usted algùn video que explique ese procedimiento?

Gracias de antemano

Fernando Montaño 13 de enero de 2011, 7:29

Hola Ronald:

No comprendo bien la pregunta, pero los objetos anotativos no son independientes de las ventanas, todo lo contrario, son dependientes de esta. En la ventana designas una escala y sólo se visualizarán los objetos que tengan asignada dicha escala.

Un saludo.

Ronald

Gracias Sr. Montaño por su pronta respuesta.

Mi interrogante era sobre el manejo de las propiedades de los objetos como grueso de líneas, color, etc,de una manera independiente en las distintas ventanas. En su video numero uno usted opera esos cambios dándole otras características a ventanas adicionales.

El caso es que cuando designo un objeto, como una línea para cambiar su grosor en determinada ventana, ese objeto se me designa en todas las demàs, razón por la cual el cambio se me hace global. ¿Que estoy haciendo mal?.

Fernando Montaño 13 de enero de 2011, 23:39

Ronald: La única forma de asinar propiedades distintas, es a través de las capas. Una capa puede ser roja en una ventana y verde en otra, o ser 0.6 en una y 0.2 en otra, o ser de linea continua en una ventana y punteada en otra. Pero no es posible asignar propiedades distintas a un objeto. El objeto siempre debe ser dependiente de la capa (porCapa / byLayer)y cambiará junto con la capa.
Un saludo.

Anónimo

Marcos (Barcelona, España):

Hola Fernando, llevaba algunos días buscando foros, tutoriales, etc. Y te puedo asegurar que no he encontrado ningunos tan sintéticos a la vez que precisos y entendibles como los tuyos, mis más sinceras felicidades!!

Pero tengo una duda en cuanto a la anotación...

Cuando dices:
"En cada Ventana Gráfica (Viewport) las propiedades de las capas (color, grosor, tipo de línea) se asignan de forma independiente; por lo tanto, a una capa le podremos asignar el grosor “0.1” en una representación a escala 1:1000 y “0.5” en un detalle a escala 1:10."

¿Te refieres a que podemos modificar el grosor de la capa mediante la anotación o se hace por algún método de asignación desde cada ventana gráfica?

¿Como puedo hacer para que un muro me salga a 0.30mm a 1:50 y a 0.15mm a 1:100 sin necesidad de hacer dos dibujos?

Eugenio

Gracias por tus aclaraciones eres un crack del autocad. Tengo una cuestion al hilo de las anotativas veras tengo unos planos con cotas anotativas y necesito girar la vista de una ventana grafica en la presentacion con el MVSETUP 180º y claro las cotas me salen al reves. La cuestion es ¿se pueden orientar estas con la presentacion?. Gracias

Eugenio

Gracias por tu respueste tan temprana. Lo miro y te cuento que tal me fue.

Anónimo

tengo un problema. he modificado una propiedad en una ventana y la capa afectada se ha puesto en color azul claro. he intentado volverlo a la normalidad y sigue azul. gracias

Anónimo

solucionado, dandole a "eliminar modificaciones de ventana en..." en el menu capa, en la capa afectada. gracias from spain

Grisel

Gracias por tanta claridad y dedicación...maestro de alma :)
a seguir aprendiendo !!!

Anónimo

Luis (Barcelona , España)

Llevo varios días con autocad y no consigo saber algo.Yo soy instalador y normalmente tengo que dibujar planos con vista planta para darselos a los demas industriales para valorar diferentes instalaciones. Yo quiero que el plano de una casa, piso, etc, me salga en una hoja A4, como debo empezar a dibujar en milimetros ?o metros? a que escala? como imprimo despues para que quede en un hoja A4, voy un poco perdido en este tema y por mas que veo tus videos o otras cosas por ahi no me entero. Si me pudieras responder te lo agradecería.

Audy Ferrer

Buenas noches Profesor Fernando, lo felicito nuevamente por su blog, espero siga subiendo mas videos, son muy buenos, se aprende mucho. TEngo una duda y me gustaria saber si me la puede aclarar: Si yo dibujo directamente los objetos (texto y acotado) en el layout que desventajas tendria con respecto a la utilizacion de objetos anotativos? Gracias profesor

Anónimo

Que tal Fernando:

Ante todo muchas gracias por este maravilloso espacio que de verdad me ha ayudado mucho en el cad. Y tengo solamente una duda, sobre las tablas predefinidas, si pudiéramos ver algo sobre el tamaño de la letra, como se vería esta en las presentaciones, y también como hacer que una tabla tenga medidas exactas en una presentación para una o varias escalas en particular. Saludos David Reyes

Anónimo

Espectacular, no tengo otro adjetivo para describir tus videos. Gracias a ti pude resolver mis dudas sobre los objetos anotativos. De verdad, mil y mil gracias.

Anónimo

Hola...
primero que nada agradecer...por los videos..estan muy explicados...
y con ellos he creado bloques para el calculo de areas., pero tengo un problema....cuando defino los atributos...el texto lo defino como anotativo..y despues modifico los tributos del bloque para que el texto aparezca girado a 90 grados...pero no me lo gira...

si puedes ayudarme con eso...lo agradeceria....

antoine 1 de noviembre de 2011, 19:10

saludos...

pero por ejemplo yo configuro todo para un A4 pero cuando imprimo en A3 todo se agranda para llenar el papel y no se respeta la opcion de Anotativo...existe alguna manera que siga del mismo tamaño con el cual se configuro?

gracias

Anónimo

Hola Fernando

De antemano te agradezco en haberme enseñado, que en todo este tiempo que me aleje de saber mas sobre el CAD, pues me perdi de mucho, la verdad es que si, estoy de acuerdo, el cambio es significativo. Gracias nuevamente.

Una consulta, algo tardia, pues deveria saber esto, pero podrìas decirme como asi haces que al acotar, vi que en tus videos, todas las cotas te salen con un solo tamaño la distancia que lo separa de donde sale la cota. Ami normalmente me alarga las lineas de acotaciòn hasta el objeto de donde provienen. Si coloco la cota a 1 metro me sale de una forma, pero si acoto algo mas lejos en el siguiente nivel de cota, me sale mas larga pues esta separada de su punto de acotaciòn. ojalas me entiendas.

Saludos y gracias nuevamente

Gonzalo

Fernando Montaño 29 de noviembre de 2011, 14:16

Hola Gonzalo:

En el estilo de cotas, ficha “Lineas”, sección “Línea de referencia” (abajo sobre la derecha), debes activar la opción “Líneas de referencia de longitud fija”, se habilará la opción “Longitud” y en ella estableces la medida que deseas dar al segmento de la cota.

Un saludo.

Alejandro 7 de marzo de 2012, 22:45

Hola Fernando:

Primero que nada permiteme felicitarte por la gran labor que realizas al apoyarnos a todos aquellos que intentamos sacar provecho de Autocad...

Ahora entrando en materia...

Intentando aplicar los objetos anotativos y para este caso los textos... tu manual es bastante claro en la descripción de los pasos a seguir para la elaboración de ellos así como tus vídeos; sin embargo, noto que todos ellos son a partir de la nada...

Para ser un poco mas claro... en mi trabajo recibo los planos ya elaborados y por supuesto con un formato determinado de presentación que debe conservar... el inconveniente lo encontré en el hecho de que al aplicar la anotatividad a los textos descriptivos que contiene el plano son presentados en el model space con escala de 1:1 y los textos tienen determinados un tamaño de 0.08 para el model y en la ventana de propiedades me dice que para el papel sera de .8mm... como tu sabes independientemente para cualquier escala...

Ahora... si modifico en las propiedades que deseo que sea de 2mm para la presentación en papel automáticamente en el model se hace mas grande el texto... esto por obvias razones modifica la presentación en model y que es algo que tratamos de evitar...

Acaso omito algún detalle en los pasos?...

Podrías ayudarme con ello?...

recibe un cordial saludo y gracias de antemano...

Alejandro...

Alejandro 8 de marzo de 2012, 14:44

Fernando...

Saludándote nuevamente y agradeciendo tu pronta respuesta a mis incógnitas me dirijo a ti para lo siguiente...

Efectivamente como lo indicas en tu metodología lo primero que realice fue el hecho de verificar y editar las escalas de trabajo en su respectiva lista y quedaron de la siguiente manera...

Para la escala 1:10 en unidades de papel si asignaron 10 unidades de dibujo...

Para la escala 1:20 en unidades de papel tiene asignadas 20 unidades de dibujo...

Para no hacer la descripción mas larga esto fue hecho y verificado así de manera sucesiva...

Se que no hace mucha diferencia si asigno como nomenclatura 1000:10 en el cuadro de dialogo para el nombre de la escala mientras dentro de las casillas de unidades de papel así como para las de dibujo tenga asignados los valores correctos como lo indicas...

He continuado experimentado con ellos y la realidad de las cosas es que si me funcionan... y muy bien!... solo es ese pequeño detalle... de que los necesito un poquito mas grandes para mi presentación en todas las escalas manejadas por tu humilde aprendiz y servidor y no logro encontrar el como modificar ese dato sin que repercuta con una variación en el model space...

Aun así siempre estaré agradecido por todo aquello que compartes con todos nosotros...

Por lo pronto te envió el archivo solicitado por ti y por la vía que me indicaste para que me ayudes en encontrar la razón...

Recibe un saludo desde México...

Alejandro...

Luis Burred 9 de julio de 2012, 13:59

Hola Fernando.

Siguiendo tus ejercicios de la guía práctica de Autocad 2012, frecuentemente recurrimos a personalizar nuestras escalas en el dibujo (puesto que las escalas que ofrece autocad son para dibujar en mm y normalmente usamos el m como unidad de dibujo) Mi pregunta es: ¿Las escalas que introduzco para un archivo concreto (por ejemplo: 1:100,1:200,1:75,1:500), se pueden grabar de alguna manera en AutoCAD para no tener que personalizarlas cada vez que iniciemos un nuevo archivo y así las tenga siempre a mano? Gracias y un saludo,

Luis

Anónimo

Hola Fernando, demás está destacar su aporte. Hay muchos cursos en internet, pero la matoría embarra más de lo que ayuda. Lo suyo no está en esta categoría.
Tengo una duda que hace rato estoy tratando de develar, es sobre el espesor del texto en autocad. No consigo encontrar como hacer un texto (espesor del trazo de los caracteres) más grueso o más fino. Para que se entienda, sería como cambiar un portaminas por un fibron, en mi caso necesitaría el portaminas. Leí por ahi que habría que explotar el texto y tratarlo como dibujo, pero ningún comando me funciona (autocad 2010). En fin, creo que es clara mi duda, saludos y gracias por adelantado!

Fernando Montaño 17 de octubre de 2012, 12:48

Hola Anonimo: gracias por tu comentario. Lamento decirte que no me quedó clara tu consulta.
Para tratar el texto como geometría, primero debes descomponerlo con el comando "txtexp" que viene con las "Express Tools".
Si la consulta fuese como dar un grosor adecuado a los textos, lo mejor y más fácil es usar siempre fuentes de texto relleno y asignarles el grosor 0.1 mm.
Un saludo.

Anónimo

Saludos desde Argentina, muy agradecido por tu aporte.
Quisiera plantearle un problema, le describiré lo que sucede:
Creé un estilo de cota a partir de un bloque con sombreado sólido (una flecha personalizada). Acoté varias cosas en espacio modelo, armé la presentación y salió todo bien.
Tiempo después vuelvo a acceder al archivo, y me encuentro con la sorpresa de que las flechas de cota están sin relleno!!!!
Probé con todos los comandos posibles para activar el relleno y nada, acoté con el estilo predeterminado de autocad, y la flecha sale rellena. El problema es solo con la flecha que personalicé a partir de un bloque, esta no se ve rellena, ni en espacio modelo, ni en viewports y se imprime sin relleno.
Tengo puesto el estilo de visualización en 2d, cambié a alámbrico, volví a 2d y no hay caso.
También volví a editar el bloque y no hay cambios. Para probar cree un nuebo objeto con sombreado sólido en epacio modelo, y este se ve relleno!!!
Cuál es el problema?

Pd; hice el archivo en autocad 2010 y lo guardé compatible con la versión 2004. Además acoté tres Objetos diferentes (todos en el mismo archivo) a cada uno de estos objetos lo tengo enfocado en un viewport en vista presentación. EN SOLO UNO DE LOS OBJETOS LAS FLECHAS DE COTAS SE VEN RELLENAS (EN ESPACIO MODELO, EN PRESENTACIÓN Y ENM TRAZADO), MIENTRAS QUE EN LOS OTROS DOS NO Y EL ESTILO DE COTA ES EL MISMO (ES DECIR EL PERSONALIZADO DESDE BLOQUE)

Fernando Montaño 22 de octubre de 2012, 11:50

Hola anonimo (disculpa que te llame así, pero no veo otro nombre). Mejor envíame el archivo por correo y lo veo. Un saludo.

César Sabani 30 de octubre de 2013, 19:41

Fernando, cómo estás? Espero que bien. Bueno, lo mío es una consulta rápida dado que hacía tiempo no me metía enserio con cad. El dibujar la base en cad y pasarlo a corel me hizo perderle el hilo. Bueno, la pregunta: las líneas punteadas también pueden ser "anotativas"? Porque no estoy pudiendo configurarlas. Tengo varios archivos que he trabajado pero no recuerdo como las hacía. El hecho es que le asigno el tipo de punteada y no la puedo visualizar, probé cambiarle la escala en la ventana de propiedades pero tampoco funcionó. Recuerdo algo, y es que las cambiaba en el layout, no en el modelo. El cambiar en la barra de propiedades no me suena que lo hiciera. Perdón por la molestia y gracias!

Fernando Montaño La Cruz 31 de octubre de 2013, 8:06

Hola César, en un rato subiré un tutorial sobre tipo de lineas. Espero te ayuda con tus dudas.

Un saludo.

Rut Selene Paramo Tellez 15 de noviembre de 2013, 20:49

Hola, tengo una duda con los textos anotativos, lo que pasa que en el layout no se ven los textos realice los mismos pasos que en video, no se a que se deba, les agradecería si me pueden ayudar.

Fernando Montaño La Cruz 15 de noviembre de 2013, 21:48

Hola Rut, si lo deseas envíame el archivo por correo, para poder ver que tiene.

Un saludo.

César Sabani 22 de noviembre de 2013, 23:21

Fernando, muchas gracias por todo! El agradecimiento inmediato te lo hice al mismo tutorial que subiste. Aprovecho por acá mismo para hacerte otra consulta que es casi de vida o muerte jeje, es algo que lo he trabajo desde que entré a Facultad en el año 2005, tengo varias versiones al respecto pero nadie nunca supo decirme, o no lo quisieron hacer, como era de verdad el método. El tema es sencillo; cuando guardo los archivos desde cad en pdf y luego lo levanto en corel, todo lo que son bloques, punteadas, hatch, puntos, etc., se explotan. He probado de mil maneras y no logro que queden bien. Opté por crearme unos bloques en corel a distintas escalas y con ellos trabajo siempre (si querés te lo puedo enviar para que veas). Se imprimin estupendos, es lo único que me reconforta. Creo igual que este método me lleva mucho tiempo de trabajo innecesario pero no puedo dejarlo porque soy demasiado detallista y los bloques explotados, aunque muchas veces no se ven, me chocan la vista! La pregunta es, cuál es ese método "mágico" para pasar de autocad a corel sin que se exploten los objetos? Sos mi última esperanza. Muchas gracias por todo de verdad.

Fernando Montaño La Cruz 23 de noviembre de 2013, 7:01

Hola César: No soy usuario de Corel, hace como 12 años que ni siquiera lo instalo en mi PC. Antes llegué a hacer algunos trabajos de presentación de planos, en aquel entonces exportaba los archivos en formato plt; o sea configuraba un ploter, imprimía, pero lo enviaba a un archivo y ese archivo era el que importaba en corel. Con ello lograba que los objetos recogidos en Corel eran todos vectoriales y ya tenían las propiedades asignadas para imprimir (o sea color y grosor).
Un saludo.

César Sabani 23 de noviembre de 2013, 12:51

Entiendo, la verdad creo que se está dejando de usar bastante por eso mismo. Pero es una herramienta de buena precisión para la diagramación de las entregas. A mi personalmente me quedan muy prolijas, pero lleva mucho tiempo. Trataré de hacer eso entonces a ver que sale y te aviso si me tranco. Mil gracias! Saludos.

Marcelo 15 de enero de 2014, 11:18

Hola Fernando,

Mi nombre es Marcelo Peyre, hice el curso de Autocad contigo en el año 99, tengo el siguiente problema, cada vez que roto un bloque, el texto que está en el mismo también se rota, por más que lo tengo annotative y definida un tipo de letra con la casilla de Match text orientation to layout, pues no logro que me quede derecho. Si es posible solucionarlo, te agradezco mucho. Gracias y un saludo grande!

Fernando Montaño La Cruz 22 de enero de 2014, 8:38

Hola Marcelo, cuando el objeto anotativo forma parte de un bloque la rotacion no funciona correctamente, si se trata de un solo texto o de pocos, seria mas efectivo agregar una accion de rotacion sobre ellos. Aunque sean muchos los bloques, podras controlar el giro a todos juntos desde la paleta de propiedades.

Disculpa la demora en responder, pero estoy de vaca iones y leo poco los correos.

Un saludo.

Eduardo

Hola, buen día.

Tengo una duda, he seguido los pasos para que al cambiar de escala no desaparezca el bloque anotativo, pero no funciona y el bloque sigue desapareciendo. ¿A que se podría deber?

Unknown 30 de marzo de 2016, 18:40

Hola Fernando, tengo una consulta. Tengo unas cotas de corte anotativas y a la hora de crear la ventana en el espacio papel, cuando giro la ucs para poder armar la hoja las cotas se desconfiguran y se imprimen mal, a qué se debe ello? Gracias por la respuesta. Saludos!

Anónimo

Fernando, Excelentes tus videos, mas entendibles no podrían estar, quisiera que me orientaras como hacer esto: genere un block dinámico donde me extrae la coordenada "Z" de dicho block que es específicamente el punto de inserción de el, este block lo utilizo para interpolar niveles entre 2 puntos con coordenada "Z" diferente uniéndolos con un 3Dpoly entonces donde yo coloque este block unido al 3Dpoly me va a dar la coordenada "Z" en el punto de unión, lo que quisiera saber es como ligar ese block al 3Dpoly para que cuando yo altere un lado del 3Dpoly se modifique el o los blocks previamente insertados en esta linea, no se si me explique, esto lo hago para los planos de nivelación.

Anónimo

Excelentes tutoriales, te agradezco la valiosa información y tu tiempo.


Visítanos en AutocadBIM.com