Añadir cajetín a una presentación (Vídeo-curso)
Fernando Montaño9:03 39 comentarios

imageEste vídeo complementa el video-curso “Crear una presentación”, esta vez les muestro cómo crear un bloque que incluya los bordes de la hoja y el cajetín (o rótulo), y algunos trucos para que sea posible usarlo en cualquier lámina, sin importar su tamaño. Los temas expuestos en el video son: crear e insertar bloques, editar bloques, parámetros dinámicos, atributos de bloques y campos.

 

39 comentarios

Paco 25 de febrero de 2010, 7:46

Muchas gracias por la explicación.
Saludos

barakooooo 5 de marzo de 2010, 18:04

brother me sirvio bastante tu video genial mas tu intencion de compartir tus conocimientos
me gustaria ser tu amigo mi correo
barakooooo@hotmail.com
saludos desde Mèxico

Augusto 6 de mayo de 2010, 0:21

Hola tienes muy buenos tips para el autoCAD, me gustaria saber si se pueden hacer bloques que al insertarlos tapen la parte de atras del dibujo por ejemplo tengo una pared de ladrillos hechas con hacth y cuando coloco un bloque de alguna persona o automovil delante tengo q explotarlo todo y hacer trim por todo el borde de las peronas o automoviles o lo q sea y es muy fastidioso hacer eso, crees q exista algun metodo para evitar hacer eso? GRACIAS

Fernando Montaño 14 de mayo de 2010, 16:35

Hola Gabriela: al publicar un comentario me llega automáticamente a mi correo, aunque después o borres. Supongo que lo borraste porque encontraste la solución, si no fue así escríbeme nuevamente, pero debe de ser un tema de unidad de dibujo. Suerte.

Audy Ferrer

Buenos dias profesor Fernando, muchas felicitaciones por su estupendo blog, es muy completo, espero poder adquirir alguno de sus libros. Mi duda es sobre la impresion de AutoCAD, esta se realiza en la pestaña de Layout, pero el papel que aparece tiene unas lineas punteadas que son los limites de impresion, quisiera saber como se editan para que la hoja que uno coloque no tenga estos limites. Muchas gracias y espero su respuesta

LUIS CESAR LOPEZ 2 de febrero de 2012, 17:48

Hola Fernando,tengo un par de problemas con la inserción del cajetin por un lado cuando lo aplico al espacio papel aparece en una escala diminuta y cuando quiero accionar algún parámetro de consulta(cualquier tamaño de papel especificado)el cajetin se achica en el sentido de las Y (alto).
Bueno espero haberme explicado.Felicitaciones y muchas gracias.

Fernando Montaño 2 de febrero de 2012, 19:31

Hola Luis:
Respecto del primer problema, pueden ser 2 cosas:
1. El bloque tiene una unidad diferente que la del archivo.
2. Las dimensiones que asignaste al cajetín no coinciden con la de la presentación. En el espacio de presentación siempre aconsejo trabajar en mm, aunque en el modelo trabajes en metros u otra unidad, pero no se como lo haces tú. Lo mejor será que me envies el archivo pore mail y te comento el problema (fm@edu-cad.net).

El segundo problema debe ser algun error en los parámetros o acciones dinámicas, pero sin verlo no tengo mucha idea.
Un saludo

LUIS CESAR LOPEZ 3 de febrero de 2012, 13:11

Gracias Fernando, todo solucionado; un abrazo y muchas gracias!

Dani 13 de febrero de 2012, 8:34

Hola Fernando. Sin duda de los mejores tutoriales vistos hasta día de hoy, estudiantes frustrados como yo te lo agradecen mucho. Seguí todos los pasos y todo me salió a la perfección salvo el último punto donde creas el bloque dinámico para seleccionar luego las dimensiones de la plantilla con la que quieres trabajar y es que al cambiar de un formato a otro, por ejemplo de A4 a A1 solo se me cambia la dimensión del ancho y no del alto. ¿Alguna idea de donde me puedo estar equivocando? Muchas gracias

Fernando Montaño 13 de febrero de 2012, 9:19

Gracias por tu comentario Dani. Envíame el archivo, veo que sucede y luego te comento (fm@edu-cad.net)

Un saludo.

elricocyper 20 de febrero de 2012, 22:34

HOLA FERNANDO COMO SIEMPRE TUS VIDEOS SON MUY ILUSTRATIVOS,ES GENIAL PARA APRENDER CON RAPIDEZ, ME GUSTARIA QUE COMENTARAS ALGO MAS PUNTUAL SOBRE LOS CAJETINES Y LAS PRESENTACIONES.MUCHAS GRACIAS.

Anónimo

NLHA

Hola, he practicado el video de insercion de un cajetin con atributos a una presentacion y el resutaldo es el mismo que el del video. El cajetin creado lo guardo como un bloque. Sin embargo, al tratar de insertarlo en otro dibujo no se aplica. que será lo que sucede?

Fernando Montaño La Cruz 25 de septiembre de 2012, 8:50

¿Qué quieres decir con que no se aplica? ¿Se inserta el bloque y las propiedades dinámicas no funcionan?

Alberto

Muy buenas Fernando, excelente tu blog y muy buenos tus videos los descubrí hace muy poco!
Tenia una duda con respecto al tutorial a la hora de establecer los tamaños por defectos (A3,A4..) cuando realizo la prueba no realiza el cambio, agradezco la ayuda de antemano.

Fernando Montaño La Cruz 25 de septiembre de 2012, 18:12

Muchas gracias por tu comentario Alberto. Envíame por correo el archivo para poder verlo y te comento cuál es el problema.

Un saludo.

Alberto

Gracias por la respuesta, enviado!

Anónimo

Muchas gracias! es gratificante aprender de forma tan didáctica! Felicitaciones!

Odi

Hola, muy buena la explicación, me ha sido muy útil, pero tengo una duda, en caso de querer escribir en dos lineas por ejemplo en cliente, pq son dos personas, como lo hago, pq me sale sólo en una. Gracias

Fernando Montaño 27 de noviembre de 2012, 9:44

Hola Odi: para ello tienes dos opciones, o bien habilitar la opción de texto de múltiples líneas (en el atributo) o prever esa posibilidad e incorporar más de un atributo para el cliente. En caso de que la incorporación de un nuevo nombre requiera desplazar todo lo que viene hacia abajo, entonces también debes prever una acción dinámica que permita hacerlo.
Un saludo.

Angel 2 de enero de 2013, 13:02

Hola fernando, muy buen video pero tengo una duda.

Como ves en la pestaña presentación aparece las lineas "discontinuas" que son los margenes de impresión que autocad le da directamente. Cuando le doy a vista previa al igual que en tu ejemplo los margenes que yo le doy al dibujo son menores que los que le da autocad y no me los dibuja.

Que solución puede tener esto?

Fernando Montaño 2 de enero de 2013, 13:10

Hola Ángel, ese margen depende de la impresora que estés usando y no de AutoCAD. Si no hay una impresora configurada, el margen es muy grande, para prever la peor situación posible; cuando la impresora sí está configurada, el margen es tomado de la configuración de la misma; en este caso podrías acceder a la configuración de ésta i ver si tienes alguna opción que te permita reducirlos.
Un saludo.

Angel 2 de enero de 2013, 14:00

Que rapidez, muchísimas gracias!. La cosa es que estaba preparándolo para imprimirlos en una tienda especializada y me surgió esa duda.

Otras dudas que tengo que son menores:

-Para acotaciones y anotaciones que recomiendas ¿el espacio papel? O el espacio modelo? es que me lió con las escalas de las cotas sobre todo.

- Lo que explicaste en el otro vídeo tutorial de indicar a la hora de imprimir si habías usado metros etc es solo si imprimes desde el espacio modelo ¿no? si imprimes una presentación todo es en milímetros pero juegas con las escalas según he entendido



Nada mas, solamente decirte que tu tutorial es impresionante. Estoy acabando el PFC y llevo un par de días viendo otros tutoriales para imprimir los planos que ya tengo hechos. Y el tuyo es con diferencia el que lo explica todo de una manera mas clara y sencilla. Muchísimas gracias



Fernando Montaño 2 de enero de 2013, 14:54

Lo mejor es acotar en el propio espacio donde está el dibujo, o sea el Modelo (para tampoco está mal hacerlo en el papel). Para que el tema de escalas sea sencillo es necesario conocer bien como trabajar con escalas y objetos anotativos. En el espacio papel lo mejor es trabajar siempre en milímetros, pero si en el modelo trabas en otra unidad, entonces habrá que hacer los ajustes necesarios para que ambas unidades sean compatibles, esto lo hacemos ajustando la escala anotativa y el primer término (1) lo sustituimos por la cantidad de milímetros que tiene la escala que usamos; en el caso de "metros" lo sustituimos por 1000. Si buscas en el menú de la derecha por "objetos anotativos" encontrarás un conjunto de videos que te servirán de mucho.

O.D.M. Ingeniería 13 de febrero de 2013, 3:46

Buen día.

Me gustaría saber si es posible que un atributo se ajuste a un tamaño de celda específico, por ejemplo, si quiero que el atributo sea la ruta completa del plano, con nombre y extensión, pero quiero que nunca se salga del área límite de una celda. ¿Existe alguna configuración para conseguir este resultado?

Muchas Gracias.

ODM

roxxete 17 de febrero de 2013, 13:24

ESTA BIEN BUENO EL VIEDO TUTORIAL,PERO ME ACTIVA LA SIGUIENTE DUDA.CUANDO ACOMODAS EL BLOQUE EN LO PRESENTACIÓN LO HACE POR FUERA DEL LIMITE DE IMPRESIÓN (LINEA SEGMENTADA) O SEA EN LAS MEDIDAS DE LA HOJA. ¿AL MOMENTO DE IMPRIMIR QUE SUCEDE CON LO QUE ESTA FUERA DEL LIMITE DE IMPRESIÓN (LINEA SEGMENTADA) SE PIERDE O REALMENTE SE IMPRIME COMPLETAMENTE ?. GRACIAS POR SU VOLUNTAD DE COMPARTIR CONOCIMIENTO Y RUEGO POR FAVOR ACLARARME ESA DUDA

Fernando Montaño La Cruz 18 de febrero de 2013, 0:07

Hola ODM, sí claro que puedes. Al atributo le debes asignar una justificación de Alinear (Align) o de Ajustar (Fit). Cualquiera de estas opciones mantienen el texto entre dos puntos que tú definas. En la primera de las opciones el tamaño de la letra dependerá de la cantidad de texto que incluya la ruta (a más cantidad, más pequeña la letra) y en la segunda opción también le defines la altura del texto; en este caso AutoCAd ajustará el ancho de la letra, o sea que la comprimirá o ensanchará para que ocupe el espacio indicado.

Un saludo.

Fernando Montaño La Cruz 18 de febrero de 2013, 0:10

El límite de impresión es exacto solo cuando asignas la impresora en la que imprimirás, hasta que no lo hagas será una dimensión exagerada. Si ya asignaste la impresora correcta, todo lo que salga de dichos límites no se imprimirá.

Un saludo.

O.D.M. Ingeniería 25 de febrero de 2013, 1:54

Muchas gracias señor Fernando. Agradezco inmensamente su colaboración.

ventura aleman 4 de octubre de 2013, 23:42

señor Fernando estado viendo sus videos y me parecen muy bueno. felicitaciones por el trabajo que se toma en hacerlos.
un favor puej. tengo algunas dudas, como por ejemplo. quisiera hacer un cajetín e imprimirlo en presentación con las caracteristicas del trabajo yo hago planos eléctricos esto para hoja tamaño carta para propuesta me gustaría que me envie un tutorial a mi correo. se lo agradecería saludos. valemanelectric1@gmail.com

Fernando Montaño La Cruz 5 de octubre de 2013, 6:41

Lo ciento Ventura, pero crear tutoriales particulares no es un servicio que ofrezca, ni siquiera para los alumnos que participan de mis cursos. Si tienes consultas concretas, en relación a este tutorial, te las responderé con mucho gusto.
Un saludo.

Ana 4 de diciembre de 2013, 6:35

Perdona Fernanado por repetir el comentario pero no se si realizé bien los pasos a la hora de poder participar en el blogspot y vuelvo a insertar el texto:
Hola Fernando, felicidades por tu tutorial pues a parte de estar muy bien comentado, das una información muy buena para aplicar y ahorrar tiempo.
He seguido los pasos de tu tutorial y todo perfecto salvo que cuando cambio el formato, el texto del cajetín se me desplaza, solo se situa de forma correcta en el tamaño del formato en el que he creado el bloque ¿a que se puede deber este problema?
Gracias y un saludo.

Fernando Montaño La Cruz 4 de diciembre de 2013, 8:49

Hola Ana; puedes ver que ambos mensajes fueron publicados, el primero a última hora de ayer y el segundo a primera hora de hoy. Al no ver el bloque no te puedo decir qué sucede, pero presumo que no está bloqueada la posición del atributo. Podrás distinguirlo si al seleccionar el bloque te muestra pinzamientos o grips (puntos azules) en el atributo. En caso de que sea eso, debes editar el bloque y modificar la propiedad "Bloquear posición" y colocarla en Si.
Un saludo.

ysuet sandra chipana jara 20 de enero de 2014, 20:18


hola mi estimado. fernando .primeramente lo felicito por la publicacion de sus tutoriales que son motivos de seguir aprendiendo cada dia mas , para mi que recien estoy aprendiendo , y para muchos mas .. gracias .. y suerte,,,,,,, hasta la proxima

Anónimo

Hola, me llamo Óscar.
Muy buen tutorial.
Pero como pregunta, ¿qué pasa si insertamos ese bloque en el espacio de presentación de un dibujo en el que le hemos puesto que las unidades de trabajo son metros?
Porque entiendo que el bloque se creó en un espacio modelo de unidades en milímetros.
Gracias.

J 14 de marzo de 2015, 11:55

Felicitaciones por estas entradas de su blog. Me gustaría saber si existe la posibilidad de que un atributo de un cajetín cambie en todos los cajetines que se han copiado en ese mismo archivo. Le pongo un ejemplo. Si yo tengo un archivo con 10 presentaciones y quiero cambiar la fecha en todas ellas, hay alguna forma de hacerlo que solo tenga que cambiarlo una vez, en lugar de tener que ir presentación por presentación.
Muchas gracias, un saludo.
Javier.

Byron G. 5 de agosto de 2015, 17:41

Buenas tardes Ingeniero, SALUDOS.
Excelente tutorial, siemre busque algo adecuado para impresion de proyectos, no encontraba, gracias por el apoyo, EXITOS

Unknown 1 de septiembre de 2015, 13:36

Buenos días Fernando
Cuando dibujaste el formato y el cajetín tus unidades en el espacio modelo estaban en mm o metros por que cuando paso a espacio papel me sale diminuto el cajetín

Anónimo

Gracias y como veo el video no hay donde le doy click como le hago subanlo en youtube.com gracias

David.Anchundia 4 de marzo de 2020, 20:06

Podrías volver a subir el vídeo por favor a Youtube


Visítanos en AutocadBIM.com