Crear un estilo de cotas para niveles (trucos & atajos)
Fernando Montaño8:42 22 comentarios

En el presente video tutorial aprenderemos a personalizar el puntero de nuestro acotados y a crear un estilo de cotas para niveles en alzado o sección.

image

El tutorial se expone en 3 videos independientes:

1º    Exposición del tema a desarrollar:

Ver video 1>>> (Duración 2:33 minutos)

2º    Personalizar el puntero del acotado:

Ver video 2>>> (Duración 12:52 minutos)

3º    Crear un estilo de cotas para niveles en alzado:

Ver video 3>>> (Duración 12:53 minutos)

Agradecimiento: Para Andrés Acevedo Acosta, delineante de la ciudad de Bogotá (Colombia), por proponer la idea para este tutorial.

22 comentarios

Anónimo

Fernando: antes que nada quiero felicitarte por el blog(impresionante) y agradecerte por compartir tus conocimientos, consulta: las cotas que están por debajo del nivel cero siguen dando resultado positivo como hago para que den con el prefijo (-), por último la cota del nivel cero no la anota debido a que los orígenes de la línea de referencia tienen que ser distintos.
Hugo Romero

Fernando Montaño 29 de marzo de 2011, 12:46

Gracias por tus palabras Hugo.
Las cotas miden distancia entre dos puntos, y como una distancia siempre es positiva, en las cotas núnca aparece el signo de negativo. Se puede solucionar con un estilo que introduzca como sufijo el signo "-" o editando el texto al momento de colocarla o modificando el prefijo en la paleta de propiedades (pestaña Unidades principales), despues de colocarla. Si realizas esta última modificación, después puedes transferirla a otras cotas, usando el comando Igualaprop (Ip)/Matchprop (Ma)

El 0.00 es otro problema, podrías colocar una cota desde más abajo hasta el punto de inicio y editar el valor real, para sustituirlo por 0.00.

arqui_señor 30 de marzo de 2011, 8:22

Saludos Fernando.

Yo tengo un problema a la hora de crear el estilo de cotas... Cuando estoy en la ubicación de texto a la hora de decirle que en la vertical me la ponga abajo no puedo, ya que esta opción no me la da, me da la de: centrado, Arriba, Exterior y JIS, pero la de bajo no me aparece.

Tengo Autocad 2009.

Fernando Montaño 30 de marzo de 2011, 13:57

Sí es verdad, en 2009 esa opción todavía no está. No importa, usa la opción "Exterior".

Un saludo

ricardo seminario P

saludos Fernando y felicitaciones
he visto tus tutoriales y son muy buenos e aprendido mucho,
En el video 3 de cotas para niveles creo nos ibas a enseñar como ponera linea de cota hasia la izquierda podrias subir el tutorial porfa es q intentado y no puedo...

Anónimo

andaba buscando un bloque dinamico para esto..
me solucionaste un trajajo engorroso
gracias

Anónimo

Hola Fernando, muy bueno el tutorial! Muy Util!
Una consulta de las cotas de nivel, ya cree mi bloque para utilizarlo en el extremo superior y mi problema es que necesito acotar los peldaños de una escalera, y al ser distancias en cm, mi bloque se gira 180° hacia la derecha, por lo tanto queda ubicado a la izq del numero y no se como modificar eso. osea, para acotar 4m no tengo problemas. bueno espero que me hayas entendido.
desde ya muchas gracias!

Anónimo

Prueba

Anónimo

Me paraece excelente tu trabajo fernando
Solo que tengo unas dudas respecto a la cota de niveles, cuando quiero asignar el nivel +-0.00
la cota no acepta el valor "0" o pierde la horizontalidad no se que pasa y ademas yo le añadí el prefijo "+" si quiero el valor negativo "-" ¿tendré que crear otro estilo de cota?

Fernando Montaño 21 de diciembre de 2011, 23:14

Anonimo: no es necesario crear dos bloques, puedes añadir un atributo de bloque delante de la cota o puedes crear 2 estilos de visibilidad (1 con el signo de "+" y el otro sin él).
Un saludo.

Anónimo

Buenos Dias fernando queria saber como puedo hacer para guardar el estilo de cota creado y que me quede para futuros dibujos desde ya muchas gracias

LUIS CESAR LOPEZ 3 de marzo de 2012, 19:22

Hola fernando, estuve creando las cotas de nivel como lo explicaste en el video pero no me aparecen los numeros en la cota, desde ya muchas gracias por tus consejos, felicitaciones!

Fernando Montaño 4 de marzo de 2012, 21:36

Hola Luis: enviame el archivo y lo miro.

Un saludo.

Anónimo

Hola Fernando, Primero quería felicitarte por el blog, es sencillamente impecable. tengo Cad 2006 y el texto de la cota me queda en cualquier lugar. Va, en realidad me queda o a la izquierda o a la derecha, pero nunca sobre el símbolo. Y si intento correr el texto se pone en vertical.Existe alguna forma de corregirlo?

Fernando Montaño La Cruz 7 de abril de 2012, 8:09

Muchas gracias por tu comentario. En el cuadro que controla el estilo de cotas, más exactamente en la ficha "Ajustar", tienes una opción llamada "Mantener texto entre líneas de referencia" y que debes activar. Si el texto se está escapando lejos del acotado, entonces es porque algún valor está algo elevado. La recomendación que te doy para todos los valores relacionados a tamaños o distancias de componentes es darlas siempre en mm; por ejemplo: si deseas que la altura del texto sea de 2 mm, entonces asignas el valor 2. En el espacio de presentación también debes trabajar la unidad en mm (independientemente de la unidad en la que dibujes tus diseños en el espacio modelo). Dado que estás trabajando en 2006 (y todavía no existen los objetos anotativos) debes crear un estilo de cotas para cada escala que utilices. Dichos estilos sólo diferirán en el factor "Usar escala general" de la ficha "Ajustar", este factor debe contemplar:
* La unidad de dibujo en el modelo (UM), pero expresada en mm. Por ejemplo: metros sería 1000
* en termino inferior de la escala (ESC). por ejemplo: para 1:100 tomamos el 100.

La receta para dicho factor es la siguiente: ESC/UM; por ejemplo: si en el modelo trabajaste en metros y la escala será 1:75 el factor será: 75/1000 = 0.075

Suerte

Anónimo

Gracias Fernando por tu ayuda.

Max Chambi 3 de septiembre de 2013, 14:57

SIMPLEMENTE GENIAL!!!! ES JUSTO LO QUE ANDABA BUSCANDO. GRACIAS POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS XD, MUY BUENOS TUS VIDEOS, ME RE SIRVIERON. MAX.

Diana Casasbuenas 5 de febrero de 2014, 18:42

fernando Buenas Tardes, relialize un bloque dinámico para alzados, pero en el model me salen los niveles perfectos en cuanto a su altura, pero cuando abro un layout con este alzado los niveles varían, por ejemplo en el model +8.60 y en el Layout +11.20.

Gracias por tu ayuda

gracias por tu ayuda

Fernando Montaño La Cruz 5 de febrero de 2014, 22:32

Diana, envíame el archivo para verlo fm@edu-cad.es.
Un saludo.

Anónimo

Vaya mierda, sigo tus pasos y no me sale igual.... MIERDAAA

Fernando Montaño La Cruz 3 de octubre de 2014, 9:22

Jejeje no es el lenguaje más apropiado, pero la impotencia que da algunas veces lleva a querer romper todo. Si quieres mándame el archivo por correo y te comento qué está mal.

Diego Acosta 4 de octubre de 2021, 19:22

hola fernando. parece que los videos estan dado de baja o no se que paso. al apretar me redirecciona a otro direccion web que es http://ww7.edu-cad.net/. y este es un lugar de pago, no se ve los videos. si me puedes dar una mano para poder conseguirlo te agradeceria.


Visítanos en AutocadBIM.com