Ideas para diseñar con AutoCAD II (Video Tutorial)
Fernando Montaño14:12 14 comentarios

image En esta segunda entrega de "Ideas para diseñar con AutoCAD" deseo compartir con Ustedes un ejercicio de estructura. Hoy se los presento y en sucesivas semanas lo iré completando; y seguramente, con vuestros aportes quedará mejor que mi idea original.
Los principios son los mismo de la entrega anterior: crear objetos que nos faciliten la tarea de dibujar y nos ayuden a diseñar; todo lo que sea encontrar objetos y hacer cuentas, se lo dejamos a AutoCAD; nosotros no perdemos tiempo en ello.
image
  Como veréis en el vídeo, crearemos el plano de estructura con 4 bloques dinámicos, que además de facilitarnos la tarea de dibujo, nos permitirán conocer, automáticamente, el volumen exacto de hormigón, necesario para construir la estructura.
Ver vídeo >>> (duración: 16:30 min.)

14 comentarios

Diego 15 de abril de 2010, 19:03

Hola Fernando.
Veo que esto se pone interesante.
Te envío bloque dinámico parametrizado, para que si lo crees oportuno, lo utilices en la construcción de una nave industrial y le extraigas todos los datos que se te ocurran, para insertarlo en tabla.

Un saludo.
D. Abril.

Javier 16 de abril de 2010, 3:58

Grandioso Fernando. Yo uso Allplan en donde todo esta parametrizado, pero reconozco que esta forma de trabajar con Acad, ademas de ingeniosa, es muy, muy elegante. Gracias a ti, cada dia me atrae mas Autocad.
Te sigo con impaciencia. Felicidades.

Fernando Montaño 16 de abril de 2010, 5:42

Muchas gracias a ambos.

FERCHO 2 de mayo de 2010, 18:22

Excelentes tutoriales Arquitecto son de mucha utilidadmi nombre es Luis FERNANDO MONTAÑO Rueda soy Ingeniero de Mantenimiento Industrial y Hospitalario en Colombia, este material esta buenisimo si puedo abusar de su amabilidad me gustaria saber como hacer un plano de instalaciones sanitarias sobre uno de edificacion ya existente.

mi correo es mantenimientohospital@hotmail.com gracias de nuevo

Fernando Montaño 2 de mayo de 2010, 21:40

Es un placer tocayo. Cuando el mundo era pequeño uno creía tener un nombre único, pero al entrar en Internet se aprende que nada es único.
La mejor forma de de dibujar aprovechando un plano existente es usando referencias externas. Más adelante abordaré temas relacionados al trabajo en equipo y expondré algunos ejemplos ilustrativos del uso de referencias externas, trabajo a distancia y Autodesk Design Review.
Recibe un cordial saludo.

carlos 3 de junio de 2010, 18:53

Podría mirar este tutorial pues no logro ver ni un minuto.
Gracias por el aporte y sobre todo por el tiempo que te tomaste para compartirlo, GRACIAS MIL

Fernando Montaño 3 de junio de 2010, 20:59

Carlos: Lo probé hasta el final y funciona correctamente.Si tienes la posibilidad, prueba de verlo en otra computadora.
Saludos.

> 4 de junio de 2010, 4:10

muy buenos todos los vídeos .. en los libros que estas vendiendo viene también vídeos'?? y a Colombia cuando llegan? porque estuve mandando E-mails a la señora encargada acá y me dijo que no habían .. pero no me dijo cuando llegaban... o puedo comprar solo vídeos???

Fernando Montaño 4 de junio de 2010, 8:48

Hola: El libro sobre la versión 2011 hace dos días que salió de la imprenta y la semana próxima se comenzará a distribuir en España. Cuando llegará a los demás paises, no tengo idea, eso depende de ls políticas de compra de los importadores. A Uruguay, por citar un ejemplo, tarda unos 6 meses en llegar.
Saludos.

vesparoja 30 de junio de 2010, 5:05

Hola Fernando genial el video y muy bien explicado, una pregunta ¿el valor de la altura de los pilares por ejemplo en su altura es solo en el atributo o tambien en su dimension en 3D?. Muchas gracias.

tabare 31 de enero de 2012, 15:46

Mi nombre es Tabare Lima, Hola Fernando, muchas gracias por tu ayuda, estoy haciendo planos de estructura para carpeta de Udelar y siguiendo paso a paso tus videos consigo hacer objetos parametricos de enorme ayuda como vigas o pilares, ahora se me presenta la inquietud de como trabajar con niveles, como hacer mas automatico el trabajo de varias plantas de estructura, por ahora lo que se me ocurre es trabajar con filtros de layer, hacer un layer para cada nivel y layeres para cada grupo de niveles en donde el pilar continua, luego en el paper las apago o enciendo segun el nivel de la lamina, no es muy elegante, lo otro que imagino es un bloque dinamico anidado. Mi consulta es que opinion tenes del tema?, mas o menos por donde puedo seguir? Saludos y gracias!

Sil 7 de abril de 2012, 18:30

Hola Fernando, muchas gracias por todo lo que enseñás en tu blog, es de mucha utilidad. Estoy realizando una planta de estructura y comencé a realizar bloques dinámicos para las columnas (pilares) y vigas tal como explicás, pero no sé como realizar un bloque de una columna de sección circular, donde le inserte el diámetro y la misma se agrande/achique desde el centro. Tenés alguna idea?
Saludos, Silvina.

Fernando Montaño La Cruz 8 de abril de 2012, 21:34

Hola Sil:

Cuando tienes elementos curvos (arcos o círculos), debes recurrir a restricciones de tipo geométricas. En el caso de un pilar circular, debes asignar una restricción de Radio o de diametro. Veré de hacer un video donde se entienda mejor.

Sil 8 de abril de 2012, 22:37

Sí, imaginé que algo de ese tema podía aplicarse a este caso. Todavía no he visto nada de las restricciones geométricas! Indagaré un poco sobre el tema, muchas gracias!


Visítanos en AutocadBIM.com