Mediciones y presupuestos (Video-Curso)
Fernando Montaño8:55 23 comentarios

En esta serie de video cursos expondré un conjunto de herramientas de AutoCAD, muy útiles para realizar mediciones y presupuestos.
Conocer los costos del equipamiento de un proyecto. 
En el primer vídeo crearemos una tabla que nos permitirá conocer, deforma automática y en tiempo real, la cantidad de muebles usados para equipar la planta de un hotel, como así también su costo.


Presupuesto01
Presupuesto02
La forma de obtener estos datos será incorporando atributos a los bloques del equipamiento y realizando una Extracción automática de datos.
(Duración 15´31”)
Cálculo de áreas y costo del revestimiento del suelo
En el segundo vídeo creamos un bloque dinámico para suelos, que siempre mostrará su área y el tipo de pavimento usado; después obtendremos una tabla con el total de áreas y costo de estos suelos.
Presupuesto03
(Duración 18´17”)

23 comentarios

MPM 7 de mayo de 2010, 14:11

Me parece interesantimo este video, me ha ayudado mucho.
Gracias Marina

Ricardo 9 de agosto de 2010, 4:02

Primero darte las gracias por compartir de esta manera tus conocimientos.
Tengo un problema con la extracción de datos a una tabla (como haces en el ejemplo), y veo que tu también lo has tenido en este ejemplo. Cuando insertas un pie de totales en la columna de formula desaparace una fila de la tabla. Si tienes 8 areas en el dibujo, en la tabla solo aparecen 7. Yo he comprobado que es solo cuando incluyes un pie de totales (suma) en la tabla de extracción de datos. ¿Alguna solución?.
Un Saludo.

Fernando Montaño 11 de agosto de 2010, 21:35

Es verdad, pero ese problema fue solucionado en 2011. En la versiones anteriores lo solucionaba añadiendo un objeto extra, para el final de la lista. Este era eliminado y las cosas quedaban como debían ser.
Saludos.

Fernanda 19 de agosto de 2010, 19:02

EXCELENTE... estos videos son lo maximo me enseñan mucho, mil gracias.

una pregunta, como hago que las tablas de datos se generen como .xls, en la opcion que existe solo crea un archivo, pero este no contiene los datos. GRACIAS.

Anónimo

Muy Buenos los videos, me ayudan un monton a ir conociendo mejor el programa.Te hago una consulta:
Creo un bloque dinamico con varios atributos,como el ejemplo que das,al extraer los datos sucede lo siguiente: Los datos de la tabla insertados estan incompletos y en la vista preliminar se muestran bien que puede ser???

2BigLoves 28 de noviembre de 2010, 15:22

Unos videos geniales y una magnífica explicación, Lo intenté con la ayuda de AutoCAD y no me enteré de nada.
Me queda una duda, y es que no se si se pueden sacar todos los datos de los distintos bloques en una misma tabla (iluminación, mobiliario, obra...), quedando separado por los distintos subtotales o se tiene que extraer en tablas distintas, pero entonces habría muchas ya que en obra solo hay distintos capítulos: pavimento, pintura, alicatado...
Y otra duda, ¿puedo hacer una tabla con el dibujo del bloque? Seria a modo de leyenda de acabados, iluminación...
Muchísimas gracias
Raquel.

Anónimo

muy buen block ing fernando,soy arq.luis peniche de mexico tengo material que compatir,vi que tienes algo de rpc,sobre aca tengo objetos rpc ais como un manual que hice,ademas bloques para autocad 3dmax,en 2d y 3d y videos de los mismos me gustaria compartir,como haremos posible eso,de rpc tienes videos mas informacion,te dejo mi correo amigo pepibo1@yahoo.com.mx

Anónimo

una duda al aplicar parametros al bloque de areas como hicistes que esa area tome forma poligonal y no solo cuadrada que comando se necesita para hacer eso
saludos fernando

Fernando Montaño 28 de febrero de 2011, 21:58

Hola:

Es una polilínea de 8 segmentos), que en principio tienen una forma cuadrada (2 segmentos por lado). Tienen dos estados de visibilidad: en el primero hay un parametro vertical y otro horizontal, con sus respectivas acciones de estirar(stretch), que desplazan la figura de forma rectangular. Además está el otro estado de visibilidad, donde en cada vértice hay un parámetro de punto, y sobre cada punto actua una acción de estirar. (Hay otro video donde muestro cómo hacer este bloque, pero no recuerdo bien en cual)

Un saludo.

Anónimo

Tengo problemas al generar la extraccion de datos, creo el bloque, coloco los atributos visibles para verificar que no estan mal generados, pruebo el bloque, verifico que los atributos cambian segun las medidas de los bloques, guardo los cambios, borro el bloque del modelo, inserto varios bloques, modifico las medidas, al crear la extraccion todos los datos son iguales al el primer bloque que inserte como si todos los bloque fueran de la misma medida.
a que se debe eso, podria ayudarme.

Anónimo

VICTOR: HOLA SINCERAMENTE LOS FELICITO POR TAN EXCELENTE TRABAJO, MUY BUENA DOCUMENTACION, POCOS SITIOS CON BUENA Y ACTUALIZADA ENSEÑANZA. HE APRENDIDO UN MONTON, TENGO MUCHO TIEMPO TRABAJANDO CON AUTOCAD, AHORA ESTOY INCURSIONANDO EN ARQUITECTURA MUY BIEN POR LA GUIA, COMO PODER TENER SUS VIDEOS QUE NO SEAN ONLINE. Y SI ES POSIBLE COMO TRABAJAR EN INVENTARIO CON MIEMBROS STRUCTURALES COMO COLUMNAS Y VIGAS PREDISEÑADAS. GRACIAS DE NUEVO EN LO QUE PUEDA ESTARE APORTANDO INFORMACION.

Anónimo

es Victor, hola, gracias por la atencion,la duda radica en el uso de bloques estructurales como el caso de columnas o vigas que ya estan en la paleta, despues de colocarlas como puedo inventariarlas, en cuanto a volumen de hormigon por ejemplo. los videos me indican pero cuando yo creo el bloque, en el caso vigas por ejemplo IPN, para asignarles parametros, espero haberme explicado mejor, de nuevo gracias por todo lo que haces "un tesoro dentro de un baul en el fondo del mar no vale nada"

Anónimo

como cambiar color de objeos en ventanas

Fernando Montaño 14 de septiembre de 2011, 19:31

Adm. de Prop. de capas, columna ColorVG/VP Color

Anónimo

MENSAJE: contains authoring elements. Open y Block editor?

Tengo una archivo con varios bloques -entre ellos bloques dinámicos- en la cual estaba creando y editando un par de ellos
A la hora de "probar el block" en el editor de bloques, no me trasladaba a la ventana de "test block", por lo que lo cerré y al intentar abrirlo me sale dicho mensaje, y SÓLO me aparece el bloque que estaba editando como si se hubiera "adueñado" del archivo en el qu estaba contenido
Me preocupa porque dicho archivo contiene muchos bloques y contenido importante para mi
Espero alguien me pueda ayudar
Gracias de antemano

Anónimo

Que tal Fernando aprovecho para desearte una feliz navidad y un próspero año nuevo
Convertí el archivo BAK pero se comporta igual al original, los cambio de seguro se guardaron.
Respecto a lo que te comento, me dí a la tarea de reconstruir mi "archivo maestro" salvando los blocks, mleaders, cotas, layers, etc. Del design center, cabe comentar que el contenido como anotaciones de texto o líneas no lo pude recuperar, y en el curso de la reconstrucción de dicho archivo, me volvió a suceder, al cerrar la ventana del editor de bloques AutoCAD creó, (involuntariamente) la definición de bloque para el archivo mismo, y a la hora de volverlo a abrir, mi "archivo maestro", sólo contenía el bloque citado que había cerrado -que dicho sea de paso es dinámico- , algo que me dió mala espina es que despues de utilizar muchas veces el "test block", no me respondía y en lugar de eso solo decía "regeneration" en la barra de comando cada vez que pinchaba el icono de "test block"
Aprovechando la coyuntura quisiera preguntarte cual es la mejor manera de administrar bibliotecas de bloques o archivos con información útil tipo "maestro"
Saludos desde México: Javier

Anónimo

Me pasó algo parecido y muy relacionado a ello
Creo que dí con mi problema
que si te coge un fatal error dentro del editor de bloques el archivo se autodefine con el bloque que estabas modificando, esto me sucedió
hace unos días, por suerte ya tengo la costumbre de respladar mis archivos y solo pierdo trabajo de algunas horas
Saludos desde México: Javier

JavierG 14 de septiembre de 2012, 7:50

Hola Fernando y muchas gracias por todo lo aqui puesto, has conseguido hacer mi trabajo mucho mas liviano.
Pero ahora tengo un "problemilla"... intentare explicar lo mejor posible:
Quiero hacer como en algunos de tus turoriales una polilinea y que con un campo me ponga la longitud ( como tienes en algunos de tus videos.. meter un campo y que me ponga la longitud..), hasta aqui facil, sin problemas.
Ahora viene mi problema porque quiero hacer esto en una polilinea pero 3D y que me lo ponga en una tablita (esto lo consigo en 2d pero en 3d no lo consigo).
No se si esto es facil o dificil pero te pondre una de pegas mas, ha de ser con autocad 2010

Muchas gracias por todo, espero haberme explicado bien porque no es una de mis virtudes
Un saludo,
JavierG

Anónimo

FERNANDO
GRACIAS POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS. QUISIERA QUE ME DIERAS UNA AYUDA DE COMO HACER EL BLOQUE DE LOSA Y SUS ANEXOS. COMO APARECE EN EL VIDEO Ideas para diseñar con AutoCAD II (Video Tutorial) Y COMO SE MANEJA LOS HATC EN LOS BLOQUES. TE AGRADEZCO MUCHO

JOSEFINA

HOLA FERNANDO, TENGO UN PROBLEMA... TRATO DE ABRIR EL EDITOR DE LAYER Y ME APARECE FATAL ERROR...Y SE ME CIERRA EL ARCHIVO, COMO PUEDO HACER PARA QUE NOME PASE MÁS?

Anónimo 30 de noviembre de 2012, 22:17

Fernando, Muchisimas Gracias Volvia instalar el programa porque lo otro que me habias dicho no me resulto.
Ahora estoy trabajando bien.
Si me referia a que se me cerraba el autocad.
Felicitaciones por la pagina y gracias por la respuesta rapida
saludos desde argentin
Josefina

Unknown 11 de enero de 2014, 12:46

Estimado Fernando, saludos.

Busque en la relacion de comentarios pero no vi ninguno relacionado al siguiente problema:
- que hacer en el caso que en el area que tengo que calcular existe un tramo curvo o sea que no solo son lineas, si no que en la poligonal tengo tambien lados curvos.
Que pasa en esos casos.

De antemano muchas gracias por la atencion prestada a este comentario.

Atte. Erasmo Ramón Lopez

Unknown 21 de julio de 2015, 13:36

Primeramente muchas gracias por los tutoriales, me han servido de mucho en mi trabajo de proyectos eléctricos, pero tengo una duda ¿ Se puede cubicar el trazado de los cables en autocad?.


Visítanos en AutocadBIM.com