Plantea tus dudas
Fernando Montaño23:38 301 comentarios

Tus dudas, inquietudes y sugerencias nos ayudan a todos, formúlalas en este sitio…


Explica tu duda de una manera clara y concreta, y no te olvides de añadir tu nombre verdadero (ya que todos somos personas).



Si tu consulta es acerca de algo que te sucede en un archivo en particular, hazla por mail y adjunta dicho archivo.
Etiquetas :

301 comentarios

«El más antiguo   ‹Más antiguo   1 – 200 de 301   Más reciente›   El más reciente»
Diego 25 de febrero de 2010, 8:18

Hola Fernando.

Sería interesante exponer con detalles todo lo referente a como crear estilos de textos, estilos de cotas y como aplicarlos a la función anotativo.

¿Podrías crear un estilo de cotas normalizado para arquitectura?

Qué grosor de línea se suele utilizar en general, arquitectura, para: muros, tabiques, puertas, ventanas, mobiliario, etc. a la hora de imprimir.

¿Podrías hacer una tabla con esos grosores?

Entiendo que es un tema muy particular, pero por lo general que grosores se suele usar en arquitectura para imprimir.

Para terminar agradecerte la ayuda y el esfuerzo que siempre nos presta con tus conocimientos.

Un saludo.

Fernando Montaño 28 de febrero de 2010, 8:46

Diego: los textos y cotas anotativos lo mostraré en unos vídeos que estoy por subir. Los grosores están relacionados a la escala y a gustos personales, no es el mismo grosor para un muro a escala 1:50 que a 1:500. Dado que las normas técnicas acerca de la expresión del dibujo, varía en cada país; es un tema muy delicado como para estarme metiendo. En Uruguay, en particular, existe un instituto que regula todas las normas técnicas, entre ellas las relacionadas con el dibujo. En nuestras normas no se establece nada acerca de grosores concretos de trazos (sí de colores), los conceptos que maneja la norma son los de prolijidad, claridad y jerarquía, y eso es lo que yo le pido a mis alumnos: les recalco que los muros se deben distinguir claramente del resto de los objetos y que las líneas nunca se deben superponer ya que eso afecta la lectura del plano. Dos líneas finas bajo ningún motivo se deben leer como una línea gruesa. El uso estricto de tablas, como la que mencionas, se suele aplicar (o debería aplicarse) en estudios de arquitectura grandes, para normalizar el accionar de cada delineante.

Andrés 10 de marzo de 2010, 13:55

Hola fernando.
Me gustaría saber como personalizo la lista de escalas para que me sirvan para siempre, ya que las meto y cuando abro otro dibujo ya no están.

Gracias

Fernando Montaño 20 de marzo de 2010, 10:57

Por razones lógicas y de respeto hacia mi editorial (Anaya multimedia) no corresponde que difunda libros electrónicos; pero en este caso el aporte lo haces tú y es muy bueno.
Yo añado: está muy interesante, muy completo y vale la pena verlo.

Fernando Montaño 16 de abril de 2010, 19:17

Hola, muchas gracias por tus comentarios.
El estado de visibilidad predefinido es el que está arriba en la tabla de estados de visibilidad. Para que se inserte uno diferente del actual, la única forma es desplazarlo hasta la fila superior de dicha tabla.
Suerte.

CAD 16 de abril de 2010, 20:39

Gracias por tu respuesta.
Una vez insertado el bloque hay que cambiarlo en el parametro agregado.
Gracias.

JaDiaz 3 de mayo de 2010, 15:15

Hola Fernando.
Podrias explicar como exportar tablas de AutoCAD a Excel.
Gracias.
Saludos.

Fernando Montaño 3 de mayo de 2010, 23:09

JaDiaz:
Te lo contesté, medio a las apuradas, en un nuevo post. Las dudas que te queden plantéamelas desde allí.
Saludos.

Augusto 6 de mayo de 2010, 0:25

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Augusto 6 de mayo de 2010, 0:27

Hola tienes muy buenos tips para el autoCAD, me gustaria saber si se pueden hacer bloques que al insertarlos tapen la parte de atras del dibujo por ejemplo tengo una pared de ladrillos hechas con hacth y cuando coloco un bloque de alguna persona o automovil delante tengo q explotarlo todo y hacer trim por todo el borde de las peronas o automoviles o lo q sea para que se vea q esta delante de la pared y es muy fastidioso hacerlo, crees q exista algun metodo para evitar hacer eso? GRACIAS

Luis 25 de mayo de 2010, 22:03

Acostumbrado a usar Autocad 2004 en donde copiaba tablas de Excel y usando el comando "Pegado especial >> Entidades de Autocad" lograba una copia bastante similar, la cual luego editaba el tamaño, etc. El hecho que usando versiones posteriores a la 2007 me encuentro que al hacer esto se me genera una tabla con todo distinto a la original de Excel, donde prácticamente tengo que rediseñar todo. Hay algún truco para poder hacerlo como antes, o simplemente debo pegarla como objeto Excel y listo. Espero haberme hecho entender. Gracias desde ya !!
Luis - Rosario, Argentina

Bea 22 de junio de 2010, 11:31

Hola, Enhorabuena por el blog. Veras soy nivel principiante y tengo el eterno problema con las escalas, antes de empezar por ejemplo, un plano, con mvsetup activo escala 1:1 y pongo las medidas por ejemplo de A3, 420 x 297. Dibujo en 1:1, es decir, 2 metros con 57 cm, 2.57. A la hora de imprimir, ajusto la escala de trazado a por ejemplo 1:100 y en mm pongo 1000 y en unidades 100, bueno al final pongo mil numeros y siempre se me queda la escala pequeña referente a papel, acabo haciendo zoom en las presentaciones, y a la larga esto me creara problemas ya que son planos que emplea mi jefe para instalaciones electricas. por favor, me podrias indicar que es lo que hago mal. Muchas gracias.

Francisco 24 de junio de 2010, 13:46

Hola Fernando.
¿Para cuando en manual avanzado del 2011?
Estamos en clase y aún no se han pedido los libros, y claro no queremos que nos de los del 2010 estando trabajando con el autocad 2011.
Un saludo.

Fernando Montaño 24 de junio de 2010, 19:20

Hola Francisco: este año no habrá Manual Avanzado, la crisis que se vive en España llevo a que Anaya redujera la edición de libros. Habrá que esperar a 2012.

ABSALON 14 de julio de 2010, 20:00

Buenas tardes Fernando un cordial saludo desde Guadalajara Jalisco, mi duda es la siguiente:
puedo convertir a block anotativo un block existente, sin tener que hacer el block de ceros? y la calidad de impresion de lineas como se controla con los valores anotativos?
gracias por tu blog es de muy alto nivel, saludos.

Fernando Montaño 14 de julio de 2010, 22:05

Hola Absalon: Tienes que abrirlo en el editor de bloques y en la "paleta de Propiedades" (sin seleccionar ningún elemento), podrás accignarle la propiadad anotativo. Si los componentes del bloque tienen asignada la propiedad PorCapa (ByLayer) dependerán de las propiedades de la Capa, y como en cada ventana grafica puedes asignar propiedades diferentes, podrías asignar grosor diferentes segun la escala.
Los componentes del bloque también pueden estar en distintas capas y de esta forma podrías asignar varios grosores distintos y, por supuesto, cambiarlos segun la escala.
Saludos.

ABSALON 15 de julio de 2010, 18:25

Fernando muy agradecido por tu apoyo, ahora tengo otra duda, ahora con los bloques dinamicos para niveles, hago todo el procedimiento para crear el bloque "nivel" pero siempre me da negativo el valor del atributo cuando deberia ser positivo, ¡como puedo solucionarlo? una vez mas te agradezco tu apoyo, saludos.

Fernando Montaño 15 de julio de 2010, 18:59

El problema está en cómo dibujaste la línea, debes hacerla igual que en el vídeo; o sea, de izquierda a derecha (la distancia se calcula del primero al segundo punto).

ABSALON 15 de julio de 2010, 21:18

Fernando, segui tus instrucciones y me quedo excelente el bloque, solo que hasta ahorita hice los bloques para ejes con cotas acumulativas, te estoy agradecido.

Saludos.

ABSALON 15 de julio de 2010, 21:20

Una cosa más ¿es posible tener dos puntos de insercion para un mismo bloque? y si me podrias indicar donde puedo consultar el material que tienes para aprender Revit.

Saludos.

Fernando Montaño 15 de julio de 2010, 22:48

Los bloques tienen un solo punto de inserción. De revit no tengo nada publicado.

Fernando Montaño 18 de julio de 2010, 16:10

Es correcto, lo único que conserva es el estado activo/inactivo de cada capa. La solución que tienes y que sí funciona es trabajar con "Estados de capa". Antes de copiar la ventana grafica guardas un estado de capa, la pegas y después restituyes el estado de capas; a veces tendrás que regenerar el dibujo, pero funciona.

Fernando Montaño 8 de agosto de 2010, 23:53

Hola, tienes uno llamado "trabajo a distancia con referencias externas", buscalo en el menú lateral, haciendo clic en "Video cursos".
Saludos.

ArbArt 11 de agosto de 2010, 13:36

Coordial saludo.
Exite alguna forma como crear una tabla que actulice los datos automáticamente por ejemplo: Al hacer clic sobre el borde de una poligonal cerrada uno de los datos que me arroja es el área. Yo quiero que esta área me quede de forma automática en la tabla, no más haciendo clic sobre el borde de dicha poligonal cerrada, así de la misma forma que windows automáticamente coloca fecha, etc.

Fernando Montaño 11 de agosto de 2010, 21:08

Debes usar campos (field), vinculados a las poligonales. Para actualizar basta con regenerar el dibujo.

marta 16 de agosto de 2010, 10:43

hola fernando,el manual avanzado de autocad 2010 es uno de los mejores manuales que he usado. Todo está perfectamente explicado y además es todo muy útil. Muchas gracias.
Tengo un problema con un modelo 3d que no sé cómo solucionar:
lo he modelado en 3d en Sketchup y lo exporto a dwg para poder hacer secciones en autocad.
El problema es que en autocad me reconoce todos los elementos como "block reference" y si los exploto son "polyface mesh". Autocad, como bien explicas en el libro sólo secciona sólidos. ¿Hay alguna manera de transformar estos objetos en sólidos?¿habría alguna manera de poder seccionar este modelo 3D sin tener que dibujarlo otra vez en autocad(es bastante complejo)...no sé, a lo mejor con flatshot?
muchas garcias

Viejito 27 de agosto de 2010, 0:37

Felicitaciones Fernando

Un excelente Trabajo¡¡¡

Necesito alguna idea con respecto al siguiente problema

Necesito insertar bloques que manejen una numeración consecutiva, pero que al eliminar o adicionar un bloque intermedio se me actualice la numeración de los demás

Saludos y cualquier comentario será bien recibido
Gracias

DrakArq 28 de agosto de 2010, 13:22

Hola he visto tus tutoriales,y la verdad es que son muy buenos. Tengo una duda, por error he hecho que las ventanas de seleccion de objetos ya no se vean (las que vienen en verde y azul translucido cuando eliges los objetos) y no veo muy bien que es lo que elijo. La verdad es que no supe que cambie para que fuera eso. Podrias decirme como arreglar eso? en la ventana de opciones ya he entrado y no he podido arreglarlo por mas que lo intento. Ya he reiniciado la plantilla del programa pero aun asi no sucede nada. Estoy usando el Autocad 2011.
Gracias de antemano y de nuevo gracias por tus tutoriales.

Veróonica

Hola:

Tengo una duda, trabajo con planos y secciones geológicas y tengo una duda hace ya varios días, intento una y otra vez y ya la verdad me esta desesperando...dime por favor como hago para superponer una capa a otra, es decir tengo las curvas de nivel ya guardadas en un archivo y la digitalizacion que yo hago reciente lo quiero poner encima de dichas curvas, he estado tratando de buscar algo que me pueda ser útil pero es inútil...espero tu respuesta, veo que la gente confía mucho en tus consejos, agradecería un montón que esta vez me puedas ayudar y salir de este hoyo que siento no poder salir. Gracias y Felicitaciones por el Blog

Fernando Montaño 17 de octubre de 2010, 21:04

Hola Verónica: lamento lo que te sucede, pero no comprendo muy bien él problema. Aprioris parece algo sencillo, así que deben haber otras cosas que te complican poder hacerlo.
Envíame el archivo o contáctame por Skype y lo vemos. Mañana no estaré, pero el martes me encuentras casi todo el día.

Anónimo

saludos.
sabes como hacer agua en max que caiga y corra por una canal?
me alludarias mucho si me das unos consejos
Ricardo

adolfo 28 de octubre de 2010, 12:28

Magnifico Blog, enhorabuena.
Estoy intentando, a partir de lo aprendido de tus videos, crear un bloque dinámico que, tal como hacemos en la playa con un palo, deje un arco ante un movimiento rotativo.
El caso es que no lo consigo porque no me deja asociar un stretch de un arco a una acción de rotar.
¿No debería existir una acción llamada "Estiramiento rotacional", o algo parecido?
Seguro que estoy haciendo algo mal ....

Un saludo,
Adolfo

Fernando Montaño 28 de octubre de 2010, 13:15

Adolfo: estoy en deuda contigo, he recibido tu correo, pero todavía no miré el dibujo. Esta noche lo miraré y te contesto; pero seguramente haya que añadirle restricciones geométricas.

Anónimo

Hola que tal,gracias por la nueva seccion de trucos, pero tengo dificultades al intentar arrastrar el elemento que quiero agregar a la paleta.

Un saludo y gracias.

Fernando Montaño 11 de noviembre de 2010, 22:29

Debes seleccionar el objeto primero, despues que está seleccionado, hacer clic sobre él, mantener pulsado y arrastrarlo hasta la paleta.

Fernando Montaño 15 de noviembre de 2010, 15:42

Hola Marta: la transparencia es una novedad de AutoCAD 2011. En 2010 no tienes dicha propiedad.
Saludos.

Fernando Montaño 17 de noviembre de 2010, 13:53

Hola: de forma predeterminada, se instalan en la carpeta: C:\Simes_Luminaires. En dicha carpeta se crearán subcarpetas para cada línea de luminaria y para cada modelo en particular. En cada subcarpeta hay un archivo de AutoCAD que incluye la geometría de la luminaría y también la luz. Puedes insertar los archivos con el comando "Insert", pero será más cómodo hacerlo con la paleta DesignCenter.
Saludos.

Fernando Montaño 17 de noviembre de 2010, 13:59

Olvide desir que debes configurar la ruta de la carpeta "C:\Simes_Luminaires\WebFiles" en el cuadro de Opciones, pero en la carpeta "C:\Simes_Luminaires\", tienes el archivo "readme.pdf" que te explica cómo hacerlo.

Anónimo

Hola otra vez.

TEngo otro problema en otro equipo. en la ventana de capas, al pulsar en la propiedad color, no se abre la ventana para escoger un color.

Gracias y un saludo.

Anónimo

Hola buenas tardes.

Al querer aceeder a la ventana de propiedades de capa de cualquiera de las formas posibles, no aparece la ventana de capas y no puedo crearlas. A que puede ser debido.

Muchas gracias por la atención prestada.

Oswaldo valencia

Hola Fernando:

En Autocad 2010 una caracteristica del Hatch era que de los puntos medios entre vertices se podian ir creando mas caras y/o modificar a gusto sin necesidad de asociar con otros elementos.
Ahora en Autocad 2011 no logro hacer lo mismo, intento hacer el mismo procedimiento y para mi mala fortuna toda la cara ente esos dos vertices se alarga de manera paralela o conjunta, sin crear esos vertices que en Cad 2010 se podian hecer.
2011 ¿ya no trae esta caracteristica? si la trae ¿como la activo?

Gracias por tu ayuda de antemano

Anónimo

hola muy buen foro fernando felicidades mi duda o pregunta es saber si hay algun comando en cual puedas copiar las mismas propiedades de otro dibujo o linea para no estar selecione y seleccione para cambiar al tipo de capa q lo quiero pasar muchas gracias espero y puedas ayudarme saludos

Fernando Montaño 23 de enero de 2011, 15:38

Hola, tienes un comando que te permite igualar las propiedades de cualquier objeto. Lo ejecutas con Ip (Igualaprop) o Ma (Matchprop), seleccionas de quien desas tomar las propiedades y despues, sin pulsar Enter, designas todos los objetos a los que deseas trasmitirlas.
Saludos.

Anónimo

Hola y ante todo felicidades por tu BLog es de muchisima utilidad para los que trabajamos con autocad y cada vez se hacen multitud de mejoras.
Mi pregunta es relacionada con las 3d, tengo modelado y texturizado un dibujo coloco luces, o ilumincion dolar, pero las sombras que genera por ejemplo el alero me tapa lo que hay debajo y no se ve , hay alguna forma como en 3d max de poder dar una variable de intensidad a la sombra? Gracias seria muy util la respuesta un salud desde España

Fernando Montaño 25 de enero de 2011, 14:09

Sí puedes:
Parto de la suposición de que usas la luz del sol, que es lo más recomendable para escenas diurnas, que visualizas en perspectiva y que tienes activada la luz del cielo (si algo de esto no te suena, mira la primera lección del curso de 3D).
1. Puedes cambiar la orientación del Norte para que las sombras se orienten en otra dirección. (en la 1a lección también lo tienes)
2. En el panel "Sol y ubicación" haciendo clic en la flechita ubicada en la misma línea del nombre del panel, abres una paleta con todas las propiedades que puedes ajustar de la luz solar, entre ellas: las sombras.

Un saludo.

Anónimo

Hola de nuevo gracias por la rapida respuesta a mi duda, te lo agradezco mucho.
Pero no se si me explique correctamente al exponer mi duda, tengo mi dibujo modelado y con materiales listo para renderizar es una escena exterior, con luz solar, y tengo en vistas guardadas desde camaras un fondo de imagen de cielo y paisaje, pero para que se vea no se puede colocar iluminacion y fondo de cielo por lo cual las sombras que genera son negras, sin colocar fondo de imagen en la vista y colocando iluminacion solar y fondo de cielo las sombras si son suaves y me gustan dejan ver lo que hay detras de la sombra, pero al aplicar un fondo de imagen las sombras son oscuras mi pregunta es si hay alguna manera de que estas sombras sean menos intensasn o darles un color mas suave no se si me he explicado correctamente, muya agradecido por todo el trabajo que estas haciendo en estos tutoriales.

Anónimo

ok, muchas gracias de nuevo por la rapidez, ok.
Pensaba que la iluminacion indirecta y el final gathering se usaban solo para iluminacion interior (es para lo que las usaba yo) por que una vez probe en un dibujo complejo a activarla para exteriores y el render se eternizo ratos y ratos y pensaba que igual con luz solar no funcionaba, gracias por todo desde España

Anónimo

Hola de nuevo y gracias por la anterior respuesta, he estado probando lo que me comentaste de la iluminacion global en un dibujo simple creado. Tras varias pruebas, prodrias indicarme que valores utiliza la iluminacion global del sol y cielo por defecto o tipo de sombras y sus valores?
Cuando hago el render las sombras salen bien, al activar manualmente y el final gathering cambiando valores y probando las sombras son mucho mas intensas y oscuras(no negras como lo hace sin la global) y nunca me salen como las que usa por defecto el cielo y sol.

Fernando Montaño 28 de enero de 2011, 21:29

Sin ver el dibujo no puedo tener mucha idea del problema, pero sí te puedo decir que la luz indirecta es producto de la luz que rebota en lo objetos, si en tu escena no hay objetos alrededor de tu diseño, se produce muy poca luz indirecta. Para mejorar la luz indirecta y suavizar las sombras, se puede hacer algo parecido a lo que hacen los iluminadores en el cine, que mediante pantallas reflejan la luz. Puedes añadir elementos (preferiblemente grandes) que estén fuera de la escena, no se verán, pero incrementarán la luz indirecta y las sombras serán menos oscuras.

Juan Sebastián

Hola, muchas gracias por las instrucciones para iluminar escenas interiores, son sencillas y la calidad ya se acerca mucho a la del 3d Max. Por favor me puedes indicar como obtengo las librerias de las luminarias artificiales porque no las tengo por esta razón no pude avanzar en la instrucción final del video de luminarias, sin embargo me quedaron muy bien las escenas que estoy haciendo, saludos desde Ecuador...

Anónimo

En primer lugar, felicidades por el blog. Es impresionante.
En una Tool palett he añadido un bloque que estaba dibujado en una capa "x". Vi el erroa y corregí el DIBUJO DE ORIGEN, pasándolo a capa "0" y eliminando la capa "x".
Mi sorpresa es mayuscula al ver que, incluso en una sesión de dibujo distinta, Autocad me sigue insertando el bloque en una capa que ya ni siquiera existe en el origen. ¿como es eso posible y como puedo evitarlo?
gracias anticipadas.

Jaume Balcells

Sr. Fernando Montaño, en primer lugar quiero felicitarle por la publicación de sus magníficos libros ,uno de los cuales, AutoCAD Architecture 2009 ,estoy siguiendo e intentando aprender ,gracias a sus excelentes explicaciones y ejemplos.
Quisiera ,a ser posible que me hiciera una aclaración sobre la plantilla que Ud. recomienda que utilicemos para seguir este manual, y en la descripción que hace en el libro de las 7 configuraciones que contiene esa plantilla:

Poco detallado(1:200),Detallado (1-100),Muy detallado(1-50) ,Diagnostico, Bordes de muros, Planificación, Presentación., y en mi caso y después de asegurarme varias veces de haber descargado correctamente el archivo de la página de la editorial ANAYA, me aparecen las 9 siguientes configuraciones: Poco detallado(1:200),Detallado (1-100),Muy detallado(1-50) ,Diagnostico, Bordes de muros, Medium Detail, Presentación
y Standard.
Por lo tanto me falta la configuración de Planificación ,pues la configuración Standard ,aunque no la mencione en el libro, si que aparece cuando utilizo la plantilla descargada en cuestión, y quisiera, si fuera tan amable, de aclararme estos conceptos o son un error por mi parte.
Le animo a continuar con esa tarea tan difícil y ejemplar como es la enseñanza de estos programas tan útiles hoy en dia, y así mismo me gustaría saber si hay algún manual en español de AutoCAD Architecture posterior al que Ud. ha publicado, o sea para las versiones 2010 ó 2011.,o tiene Ud. intención de publicar.

Muy agradecido por su atención, y esperando su respuesta .
Un saludo desde España

Anónimo

Hola: Tengo un problema con autocad 2011,en la vista de estructura alambica 2d no puedo ver los colores verde y azul de las ventanas de seleción, sin enbargo en las demas vistas si que las puedo ver me gustaria saber k es lo que he echo mal. Gracias de antemano

Juan Sebastián

Gracias por la dirección para descargar las luminarias.
Tengo una última consulta, coloque las luminarias en la escena luego rendericé y no hubo problemas, guarde y cerre mi escena. El problema se presentó posteriormente cuando abrí la escena mande a renderizar y note que el brillo en la luminaria ya no estaba, era como si estaría apagada pero la luz que emitía si continuaba porque se veían las sombras, por este problema me toca eliminar esas luminarias y colocar otras nuevamente cada vez que abro la escena.
Mi consulta es: ¿qué debo hacer para que que en la escena renderizada se vean el brillo en las luminaría nuevamente y para evitarme el trabajo de cambiar las luminarias.?
Por la ayuda anticipo mi agradecimiento...

Fernando Montaño 20 de febrero de 2011, 8:59

Juan, en relación a eso no sé qué decirte. Cuando vuelves a abrir un dibujo, todo debe estar cómo lo dejaste, si eso no sucede es que está habiendo una falla a nivel de programa o que no lo estas guardando como crees. Las luces funcionan bien, o al menos yo llevo varios años usándolas y no he tenido ningún problema con ellas. Si quieres, envíame el proyecto para verlo y un render de cómo te sale antes de guardar y otro de cuando lo vuelves a abrir.

Suerte.

Anónimo

Hola, mi problema es el siguiente:
Tras instalar Autocad 2010 (64 bits) en un portátil HP G61 y arrancar el programa, éste queda congelado sin responder al ratón.
Alguna idea de qué puede ocurrir?

Gracias en cualquier caso por tu trabajo con el blog.

Juan

Anónimo

holas fernando
disculpa resien encontre tu blog esta muy interesante disculpa quisiera saber donde puedo ver los videos del autocad y que version son los videos disculpa no logro encontrarlos
disculpa
y si los libros de autocad se pueden descargar gratuitamente
gracias

Anónimo

que tal fernando, una pregunta, en los bloques dinamicos, cuando tengo un circulo con un tipo de linea hidden (punteada), como hago para que cuando l cambio el diametro a la linea, me mantenga el tipo de linea una escala similar al diametro.

gracias

Fernando Montaño 9 de marzo de 2011, 16:45

Hola: la escala del punteado es independiente del bloque dinámico. Según sea el valor de dicha escala, será el tamaño de los segmentitos. Si agrandas el diámetro, los segmentitos mantendrán su tamaño y serán necesarios más. Si quieres mantener el número de segmentos y que estos se agranden o achiquen, a la par del diámetro, entonces en vez de un círculo punteado, debes hacerlo con varios arcos.

Un saludo.

Hiumaget 14 de marzo de 2011, 6:24

Hola Arq Fernando.
de antemano le agradesco el compartir sus conocimientos con nosotros, es usted una persona muy valiosa.
mi duda es la siguiente: como hago para hacer el bloque dinamico " una mesa con sillas" que al estirarla multiplica tambien las sillas.(esta en su video de un equipamiento de un hotel)
muchas gracias.

Fernando Montaño 14 de marzo de 2011, 8:55

Hola, gracias por tus palabras.
Al mismo parámetro que te permite extender la mesa, debes aplicarle una acción de Matriz/Array, que actue repitiendo la silla.

Un saludo.

mundo

HOLA FER OYE UNA PREGUNTA Y ESPERO ME LA PUEDAS CONTESTAR LO MAS PRONTO KE SEA POSIBLE MIRA TRATO DE hACER LA EXTRACCION DE ATRIBUTOS pero a la hora de dar toda las opciones como lo hiciste en un video tutorial no me aparecen las filas modificadas me aparece una sola fila con los atributos del primer bloke pero no me da los demas datos de las demas vigas como te aparecen a ti dime que puedo estar aciendo mal o por ke no aparecen los cambios ya regenere y todo pero no se ke peuda estar haciendo mal por favor te lo pido espero me puedas contestar lo mas pronto posible de antemano muchas gracias y exelente blog

Fernando Montaño 25 de marzo de 2011, 8:27

Hola mundo:
Si lo estás haciendo en 2010 o 2011, debería salir bien. Las versiones anteriores fallan mucho.
No te olvides de regenerar antes de hacer la extracción y, si lo deseas, envíame el archivo por correo y te podré decir si tiene algun otro problema.
Un saludo.

mundo

hola a pero es ke no me d ala estraccion o no se si puedas marcarme bien las opciones ke debo de acer porke la verdad no se ke pasa por ke te digo solo me sale una sola columna y si kito la casiya de combinar me da mis 3 vigas pero todas tienen los mismos datos no tienen los datos diferentes entonces no se ke este aciendomal te digoo lo ice en el 2010 y en el 2008 pero nose si puedas poner al gun video o me des alguna guia de la configuracion para estraccion de datos por ke nose ke hago mal entonce s de antemano muchas gracias espero tu pronta respuesta

Fernando Montaño 25 de marzo de 2011, 14:39

Muro: Probé en 2010 y funciona como me dices tú, crea una sola fila con los datos iniciales y no actualizados. En el mensaje anterior me equivoqué al escribir, te quice decir que en 2012 y 2011 funcionan bien, en las anteriores es el problema. De todas formas 2010 mejoró bastante con respecto a sus anteriores, pero es raro que alguna tabla no te de problemas.

En resumen, tú no lo estás haciendo mal, el problema es 2010.

Xavier

Buenos días. Felicidades por tu blog. Claro, conciso y concreto.
Tengo la siguiente duda. Si me creo librerías de perfiles, con bloques dinámicos de modo que la longitud sea variable. ¿podría conseguir que esa longitud sea un atributo?. Mi idea es hacer listas de materiales, y de ese modo, poder extraer las longitudes de los perfiles.
Gracis anticipadas.

Fernando Montaño 28 de marzo de 2011, 7:11

Gracias Xavier:
Sí puedes hacerlo, el atributo puede incluir en su valor por defecto un campo que te de la longitud del perfil (es un ejemplo similar al de la viga, en la serie "ideas para diseñar mejor").
Un saludo.

luis miguel

Hola, Fernando.
Me gustaria saber como ajusto un material a una esfera o un cilindro para que lo ajuste por campleto. En la version 2010 existía una opción ajustar a gizmo que ahora no la encuentro en la version 2011.Gracias por tu respuesta.
Luis Miguel

Fernando Montaño 30 de marzo de 2011, 7:49

Hola Luis:
Lo tienes en la pestaña "Render", panel "Materiales", donde te dice "Mapa de material". Para que una imagen se ajuste completamente a una esfera, el tamaño asignado a dicha imagen en el material debe ser: 1 x 1

Luis Miguel

Hola Fernando.

Gracias por tu rapida respuesta.Quiero felicitarte porque tus libros son un ejemplo a seguir por la calidad y profesionalidad que demuestras.
Lo que me comentas ya lo he intentado y sale mal porque la imagen no se cierra completamente sobre la esfera y queda una especie de costura. Con un cilindro ni siquiera funciona. Es curioso porque en la ayuda de la orden mapamat aparece una opcion "ajustar a objeto" que luego no sale por ningun lado. He mirado la ayuda de dicha orden en autocad 2012 y autodesk ha eliminado dicha opción. Me da la impresión que es un error del programa y que no hay manera de ajustar un mapa exactamente al tamaño de un cilindo o una esfera como se podía hacer en autocad 2010. Siento ser tan pesado pero estoy desesperado por encontrar una solución para mis alumnos.Gracias de nuevo.

Fernando Montaño 30 de marzo de 2011, 13:10

Hola Luis:
Esa opción es vieja y se ve que no la eliminaron de la ayuda de 2011. Si bien es verdad que a los mapas de AutoCAD le falta mucho camino por recorrer, los mapas cilíndricos los he usado muchas veces y no he tenido mayores problemas. Por que no me envías un archivo por correo y lo miro (el correo está junto a mi foto).

Sergio 2 de abril de 2011, 15:22

Fernando:
Supongamos que tengo en un layout un viewport que muestra una planta en un escala determinada, hago una copia identica de ese viewport, entonces en el layout me quedarian dos viewport que muestra un mismo plano en una misma escala. ¿Puedo acotar utilizando "cotas anotativas" ambos planos pero que en cada plano este acotando cosas diferentes?
Lo pregunto porque cuando acoto uno de los planos me aparecen, logicamente, las mismas cotas en el otro plano que esta en la misma escala. y no puedo lograr que acoten diferentes cosas, salvo que cree un layer diferente para cada cota, lo cual no me parece practico.

¿Hay un comando que me ayude en esto?
Desde ya muchisimas gracias

Fernando Montaño 2 de abril de 2011, 17:12

Hola Sergio: la forma de hacerlo es en dos capas diferentes, en una viewport activas una de las capas y en la otra viewport, la otra capa.

La otra forma sería acotar en el espacio papel (o sea fuera de la ventana gráfica), pero el procedimiento es diferente y las cotas anotativas no te sirven.

Suerte.

Anónimo

Hola Fernando.
Han sido para mi de gran utilidad tus enseñanzas, de verdad que te agradezco el esfuerzo que haces por los que utilizamos autocad como nuestro modo de trabajo.
Mi inquietud es: como crear un bloque dinamico que me sirva de muro, al que le pueda insertar puertas y ventanas.
Guarda este bloque similitud con de de crear una viga.
me interesa tener conocimiento de este tipo de bloque para presupuestar mi obra.

Gracias de antemanos tu atencion

Att. Arq. Maximo Cabral
email:maximo_cabral@yahoo.com
Santo Domingo, Republica Dominicana

Fernando Montaño 3 de abril de 2011, 8:49

Hola Máximo:

No es imposible, pero sí es complejo; especialmente si deseas abarcar todas las posibilidades que existen. Unos años atrás, cuando recién salieron estos bloque, estuve haciendo un baño dinámico, al que se lo podía definir casi todo y en una tabla (que también se insertaba con el baño) te lo presupuestaba todo de forma automática. Si bien no logré abarcar todos los aspectos, sí podría servir para el 80% de los casos de baños. Para trasmitir todo lo que tuve que hacer, necesitaría un libro completo; pero para hacer muros sueltos, no se necesitaría tanto; así que veré de hacer algún tutorial al respecto.

Pero te comento algunos aspectos que deberás tener en cuenta. Se deben tener en cuenta las capas que tendrá el muro y la cantidad de huecos. Estos últimos pueden ser simples rectángulos ocultos, que nos permitan obtener su área para ser restada de la de los muros. Si tendrá 0, 1, 2, 3, etc. de huecos, puede ser resulto con astados de visibilidad o diferentes bloques. Si el muro tiene un estado de visibilidad en planta y otro en alzado, será mucho más fácil manipular todo los que tiene que ver con la ubicación y dimensiones en alzado; aunque, si todos los elementos que definirán propiedades en alzado, los colocas en una capa que podrás ocultar cuando desees, el bloque no quedará tan lindo, pero será mucho más funcional (ya que los estados de visibilidad los usarás solo para la cantidad de huecos).

No sé si esto te habrá aportado o confundido, pero te prometo hacer un video sencillo lo antes que pueda.

Un saludo.

Anónimo

Hola Fernando:
Acabo de descubrir este blog a traves de tu libro AUTOCAD 2011.
Lo primero darte las gracias.Te debe llevar mucho tiempo y esfuerzo contestarnos a todos, y ademas con la paciencia que lo haces. Te agradezco muchisimo tu esfuerzo,se ve que es pura vocacion y que te gusta ayudar a la gente.
Queria saber si tienes algun video de como utilizar el scp en 3d, no me esta quedando muy claro, sobre todo cuando lo utilizo en un dibujo y despues lo inserto como referencia externa a otro , no estan en las mismas coordenadas y no se como cambiarlo si en el plano original o una vez insertada la referencia.
Creo que no he captado muy bien el uso del scp y por eso me esta costando mucho.
Muchas gracias de nuevo, desde España.
Nieves

Fernando Montaño 8 de abril de 2011, 10:50

Muchas gracias por tus palabras Nieves.
Cuando insertes una referencia externa, ten mucho cuidado de que en los dos dibujos el SCP este ubicado igual. Lo mejor es volver siempre al plano universal (SCU); si ambos dibujos estan en este plano, veras que no tienes problemas.

Un saludo.

Anónimo

Estimado Fernando: te escribo desde Chile, antes que nada un gran saludoy felicitaciones por el gran aporte con tus libros y tu blog en transmitir tus conocimientos referidos a autocad.
Mi consulta es muy básica: al iniciar un trabajo o plano en modelo, con medidas en metros, conviene configurar la pagina a la escala que se va aplicar o eso se configura en el espacio papel al realizar la presentación. Te comento esto pues al dibujar en metros (en el espacio modelo) en las plantillas por defecto que trae autocad, debo ampliar demasiado el espacio del dibujo para poder dibujar con comodidad. Es así como se deben encarar los trabajos? Pues también he observado que varios colegas dibujan a escala en el espacio modelo, los imprimen sin ocupar el espacio papel para imprimir sus trabajos, ¿es lo correcto esta forma de trabajar?
Saludos,
Fernando Henríques V.
Constructor civil
La Serena --CHILE

Anónimo

Hola Fernando,Al dibujar una poligonal algunas distancias se salen de la pantalla hago uso del zoom y aun asi no logro visualizarla que puedo hacer .

Ricardo

hola fernando q maravillo blog ya q me has ayudado mucho en mis dudas.
Tengo un problema e acotado un plano le hice la resentacion todo.pero al momento de revisar las cotas(1:150) en algunas partes de las cotas continuas cambio su tamaño de texto y no las puedo modificar ,aunque las elinime y selecione la cota que e creado con un tamaño de texto q esta bien para el plano, hago las cotas continuas y a partir de un tramo se agranda de tamaño el texto de la cota.
q podria hacer

Fernando Montaño 24 de abril de 2011, 19:20

Anonimo: debes regenerar el digujo para poder hacer un nuevo zoom (Rg en español/Re en inglés).

Fernando: creo que ya te respondí por mail, si no fue así, por favor dímelo.

Ricardo: por lo que dices, parecería brujería y no creo que sea así. Mejor envíame el archivo por mail, para verlo y poder darte una respuesta correcta. (mi correo es fm@edu-cad.net).

Anónimo

Fernando; te comento que no he recibido respuesta alguna a mi consulta del 17 de Abril.De todas maneras mi mail es fdo.henriquez@gmail.com
Saludos,
Fernando Henríquez V.
Constructor civil
La Serena-- Chile

Anónimo

Hola Fernando! Desde ya agradezco y elogio enormemente tu buena disposición y tu habilidad pedagógica. Excelentes los videos y explicaciones!
Algo que me quedó pendiente era saber si hay alguna herramienta que adapte la posición del texto de las cotas para dibujos en 3D. La situación es la siguiente: Cuando coloco cotas en un modelo 3D en la vista en planta, las coloco orientadas para leerlas según normas iram, es decir, desde la derecha y abajo. El problema es que al pasar a ver desde otro viewport el mismo modelo pero en forma isométrica, por ejemplo, las cotas me quedan orientadas en direcciones indebidas.
Normalmente soluciono el problema colocando las cotas directamente sobre los viewports, pero es trabajoso. Quería saber si de alguna forma se puede adaptar automáticamente la posición del texto al punto de vista elegido.
Muchas gracias!
Bruno Astegher
No se bien como funciona el sistema asique por las dudas te dejo mi mail: brunoastegher@hotmail.com

JUAN CARLOS

COMO CAMBIO EL COLOR DE FONDO DE LAS LAYOUT EN CAD 2012

Fernando Montaño 21 de mayo de 2011, 20:33

Comando "Opciones" (op), ficha "Visual", botón "Colores", contexto "Plano y presentación"; seleccionas el elemento y le asignas el color correspondiente. Es igual para todas las versiones de AutoCAD.

Fernando Montaño 1 de junio de 2011, 15:56

Hola Roberto: gracias por tus palabras.
Ambos, Revit y Architecture, son aplicaciones de arquitectura. Quizas Revit sea un poco mejor, sobre todo porque cuenta con funcionalidades que no las tiene Architecture. Pero esta última, se maneja con muchas similitudes que AutoCAD, y por lo tanto es más sencilla de aprender.

Un saludo.

Audy Ferrer

Buenos dias Profesor Fernando, lo felicito nuevamente por su blog, espero siga subiendo mas videos, son muy buenos, se aprende mucho. TEngo una duda y me gustaria saber si me la puede aclarar: Si yo dibujo directamente los objetos (texto y acotado) en el layout que desventajas tendria con respecto a la utilizacion de objetos anotativos? Gracias profesor

Fernando Montaño 11 de junio de 2011, 15:13

Audy: es otra forma de hacerlo y que también está bien. Buscando mucho se podrían encontrar pequeñas sutilizas a favor de una opción o de la otra. Personalmente, me gusta más tener todo el plano en un mismo espacio y no la geometría en uno y textos y cotas en otros. En los cursos también recomiendo usar siempre los objetos anotativos, pero lo hago porque tengo que optar por uno; no considero que sea bueno enseñarlo de las dos formas, porque solo confundiría a los principiantes.
Un saludo.

Yamileth 14 de junio de 2011, 11:54

Buenos dias profesor, tengo una consulta a ver si me puede colaborar antiguamente en autocad se podian insertar imagenes de personas para ambientar las animaciones o renders (3D) ahora no encuentro como se hace y consultando en la web mucha gente dice que esta opcion desaparecio del autocad, es cierto? es que estaba haciendo un archivo pero no me gusto como se ven las personas en bloques 3D y queria probar con las fotografias, es para hacer una animacion y no una imagen de render.
Gracias de antemano y felicitaciones tiene un excelente blog que nos ilustra mucho a quienes no tenemos tantos conocimientos pero queremos expandirlos.

Yamileth 15 de junio de 2011, 10:38

Muchas gracias por su pronta respuesta, no tengo mucho conocimiento sobre las imágenes RPC así que estuve investigando un poco y encontré una muy buena explicación en su blog, me remití a la página que usted dice y descargue los plugins para autocad, estuve ensayando y se ven muy bien las imágenes al hacer un render, pero al hacer una animación en autocad con el comando animación de trayectoria de movimiento se ven como siluetas de color amarillo, no se ve la imagen, estoy haciendo algo mal o estas imágenes no se pueden usar para estas animaciones?
Nuevamente muchas gracias por todo.

Anónimo

hola me llamo Pablo tengo un problema en aútocad 2004 . bueno el problema es que tengo los dibujos hechos ,es una planta de una casa que lo diseñe y luego hice todas las instalaciones y lo imprimir pero me aparecía cortado el dibujo , osea algunas partes . ¿podría haber alguien quien me ayude?. gracias...

Fernando Montaño 17 de junio de 2011, 12:47

Hola Pablo: envíame por mail el archivo que deseas y dime que deseas imprimir, en qué tamaño de hoja y a qué escala. Yo te comentaré cómo hacerlo.
Un saludo. (Mi correo lo tienes en la parte superior, debajo de la foto en la que estoy con mi hija.)

alvaro

Hola Fernando:


¿Nos podrías explicar que es eso del VAULT? en Civil 2010 aparece una barra de herramientas.

Gracias

Hugo 17 de julio de 2011, 1:01

Hola Fernando...Podrias explicar como alinear textos en forma vertical?? por ej yo a veces hago un listado sobre superficies pero no me coinciden ni los numeros ni las unidades con las de la linea de abajo que en este caso son m2....Espero haberme explicado bien.

Hugo 18 de julio de 2011, 13:17

Buenos Dias me ha surgido otra duda, si pudieras aclararmela estaria muy agradecido.Yo cree un estilo de cotas (anotativo) asi como lo vi en el video que subiste, tambien cree un puntero, le puse las mismas medidas al puntero y al texto. Cuando yo dibujo una planta en metros, en la ventana de escalas de abajo la mantengo en 1:1 (ya las configure como dijiste x ej 1000/50), bien, ahora en el momento de acotar selecciono mi estilo de cotas creado y tambien cambio la ventanita que estaba en 1:1 por 1:50 como lo vi en el video. Pero si yo quiero imprimir esta planta en 1:50 y a la vez la misma planta en 1:100 en la misma hoja las cotas en la planta imprimida en 1:50 salen perfectas pero la planta imprimida en 1:100 me salen las cotas del mismo tamaño. Que tendria que hacer? Desde ya muchs gracias

Fernando Montaño 18 de julio de 2011, 14:23

Hola Hugo: la de lo textos no la entiendo bien. Todo lo que me dices sobre la cota está bien, mejor envíame el archivo para poder encontrar el problema. Un saludo.

Hugo 18 de julio de 2011, 21:04

Tengo un problema con los bloques anotativos... con las cotas y los textos todo bien pero mi problemas son los bloques. Cree un dibujo de una boca de luz le di 7 unidades de diametro lo hice bloque, le asigne el punto de insercion, designe todo el objeto y lo puse como anotativo. me confunde dentro del cuadro de definicion de bloque la parte que dice parametro, unidad de bloque. en que debo poner esas unidades? quizas sea mi problema ese que cuando yo quiero imprimir una planta donde puse una sola boca para probar la escala del bloque y como se veria me salia inmenso Tambien le asigne la escala anotativa 1:50....Muchas Gracias .

Fernando Montaño 18 de julio de 2011, 21:27

Hugo: Debes crearlo del tamaño que deseas que mida en el papel; si deseas que mida 7 milímetros de diametro, entonces hiciste lo correcto. Al momento de crear el bloque, la escala designada debe ser 1:1.

jaume balcells 24 de julio de 2011, 18:50

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Hugo 25 de julio de 2011, 0:19

Buenas ..Fernando Tengo autocad 2010 y vi la funcion en el video de objetos anotativos de poder cambiar el color a una capa dentro de una ventana en el espacio papel...Pero yo cambio el color de la capa en propiedades de capa en la parte de VG y no se modifica el color...que puede estar pasando?

Fernando Montaño 25 de julio de 2011, 8:31

Hola Hugo:

La razón podría ser que el color de los objetos no dependiera de la capa; selecciona todo y asígnale la propiedad PorCapa/ByLayer.
Un saludo.

Hugo 25 de julio de 2011, 22:32

Eso era.. Es increible lo que sabes de este programa...Capo..

Hugo 25 de julio de 2011, 23:11

FERNANDO: Podrias facilitarme algun contacto porque quiero comprar El Manual Avanzado de Autocad 2010...Soy de Mendoza. Argentina . La verdad no se como se manejan estas compras, tan solo tengo 19 años. Muchas Gracias

Fernando Montaño 26 de julio de 2011, 9:04

Hola Hugo:
Gracias por tu interes en el libro; sé que en BsAs se consigue por muchas librerías del centro, pero en Mendoza no tengo idea. Los datos del representante de Anaya en Argentina son los siguientes:

CÚSPIDE LIBROS
(distribuidor en exclusiva de todos los fondos editoriales de GRUPO ANAYA en ARGENTINA)
SUIPACHA, 764
1008 BUENOS AIRES - ARGENTINA
Tfno: 5411 43228868
Fax: 5411 43223456
Personas de contacto
Joaquín Gil Paricio (joaquin@cuspide.com)
Susana S. Fernández (susanaf@cuspide.com)
Analía Ávila (cotizaciones@cuspide.com)

De todas formas averíguaré cuanto sale enviartelo desde Montevideo, ya que a mi me hacen un descuento del 25% en el libro y quizas eso cubra el envío.

Un saludo.

Hugo 26 de julio de 2011, 17:14

Bueno averiguame por favor cuanto me saldria si me lo envias desde montevideo...Espero tu respuesta

MPM 29 de julio de 2011, 8:16

Hola Fernando,
me han gustado mucho los vídeos de Architectural, soy una fan del programa, lo utilice en la ver. 3 y no lo había vuelto a ver.Estoy pendiente de cuando sacas el curso, ya te lo comente.
Te mando una duda que tengo; intento hacer una cúpula en 3D y no hay forma, se que en versiones anteriores venia en el programa pero no en la ver. 2010. He dibujado una espera y una superficie para cortar la parte inferior y no lo consigo. Me podrías decir como hacerlo.
Un saludo
Marina

Fernando Montaño 29 de julio de 2011, 15:03

Hugo: el envío por EGA sale más de lo que yo creía, sale tanto como el libro. Además no tienen reparto y la persona tiene que estar en la terminal para recogerlo, sino el paquete regresa a Montevideo. Averiguaré si hay alguna otra opción.

Fernando Montaño 29 de julio de 2011, 15:21

Hola Marina: es correcto lo que hiciste, no sé porque habrá fallado; ten en cuenta que la superficie debe ser más grande que la esfera, debes usar el comando “Corte”, seleccionar la esfera, pulsar Enter, designar la opción Superficie y seleccionarla, y finalmente designar con cuál de las dos mitades deseas quedarte. También puedes crearla por la revolución de un arco o, un poco más complejo, una solevación entre un círculo y un punto, y cuatro arcos que sirvan de guías.
Un saludo.

MPM 13 de agosto de 2011, 7:28

Hola Fernando:
ya lo conseguí hacer. Tengo otra duda, estoy creando un prima rectangular de malla y no puedo ver las divisiones de triangulación, supongo que será porque tengo algo desactivado y no se el qué.
Muchas gracias de antemano.
Un saludo

Fernando Montaño 13 de agosto de 2011, 8:20

Hola Marina: En la cinta Vista, panel Estilos visuales, tienes un icono para controlar la visualización de las Isolineas (2da fila, el de la izquierda, debajo de los estilos visuaes)

Un saludo.

MPM 18 de agosto de 2011, 5:32

Hola Fernando,tengo otra duda:
estoy aplicando un material desde la paleta de herramientas, en concreto el parquet, cuando lo arrastro al dibujo sale una ventana de autocad que me dice:
"Esta herramienta de material tiene propiedades no admitidas por Autocad."
pero esto me ocurre con un montón de materiales.Estoy con la ver. 2010
Muchas gracias y un saludo

david 18 de agosto de 2011, 23:28

No mira Fernando, es que me pasa con cualquier modelo que hago de cero

MPM 19 de agosto de 2011, 6:01

HOla Fernando, perdona que te dé tanto la lata, vuelvo a tener otra duda. Estoy aplicado un material a un objeto creado mediante revolución. Cuando aplico el material, selecciono una cara, la superior, pero me lo aplica a todo.NO se como hacerlo pues si me selecciona la cara, pero lo aplica a todo el objeto.
Un saldo y muchas gracias.

Fernando Montaño 19 de agosto de 2011, 16:02

Marina: sobre la 1a consulta, no es algo que lo tenga visto; solo se me ocurre que la paleta pudiera ser importada de 2011 y por ello no te lo acepte. Lo otro que podría ser es que se dañara algún archivo del programa y estuviera funcionando mal.

Con respecto a la 2da, elimina el historial del volumen de revolución (en paleta de propiedades) y te permitirá aplicar el material.

Un saludo.

juan

Buenas fernando.
Mi problema es el siguiente, en modelo presentacion tengo varias ventanas graficas y sobre ellas y puesto diferentes tipos de leyendas con sombreados y imagenes. Al realizar los pdf las ventanas graficas se ven perfectamente con sus sombreados incluidos y el problemas es que las las imagenes, letras y sombreados que puse sobre ellas sale solo la envolvente, es decir el recuadro de las imagenes y sombreados y las letras huecas. he comprobado que el relleno de solido esta activado, la opcion de trazar sale que los sombreados se perciben tal como se muestran... y no encuentro la solucion.
Muchas gracias

Fernando Montaño 19 de agosto de 2011, 21:34

Hola Juan:
Comprueba que en el espacio papel esté asignado el estilo visual "Estructura alámbrica 2D". También comprueba que en el cuadro de imprimir no esté activada la opción "Ocultar objetos en el espacio papel". Si no es ninguna de estas opciones, envíame el archivo para verlo.

Un saludo.

juan

Muchas gracias fernando, he solucionado el problema desactivando ocultar objetos en el espacio papel. Llevo todo el dia intentando solucionar el problema.
Gracias

david 19 de agosto de 2011, 22:21

listo lo voy a ver primero gracias!!

Fernando Montaño 20 de agosto de 2011, 10:11

Marina, claro que puedes enviármelo; pero yo la abriré en 2012 y no se me presentarán los mismos problemas que a ti. La versión 2010 ya no la tengo instalada. Hasta 2010 los materiales se instalaban junto con el programa, desde 2011 forman parte de una aplicación independiente. Si te funcionan mal, tendrás que desinstalar AutoCAD e instalarlo nuevamente.

MPM 26 de agosto de 2011, 8:25

hola Fernando,ya solucione todos los problemas volviendo a instalar autocad. Lo único que no he conseguido es poner dos materiales en el mismo objeto seleccionando una cara.Y otra duda, el comando parche de 2011, como lo hago en 2010??
Un salud y gracias

Fernando Montaño 26 de agosto de 2011, 11:56

Hola Marina: El comando parche y las herramientas de superficies son nuevas de 2011, en 2010 no las tienes. Lo de los materiales, no sé que pueda ser, ya que en 2010 puedes asignar materiales por cara. Un saludo.

ivan 26 de agosto de 2011, 12:33

fernando le envie un correo con el archivo a ver si ud logra solucionar eso o ver que paso o terminar de decirme que lo perdi todo y debo volverlo a hacer...

MPM 26 de agosto de 2011, 13:10

Hola Fernando, perdona la paliza que te estoy dando con tanta pregunta. Ahi va otra, seguro que es una tontería pero no consigo hacerlo.Cuando hago algún comando por ejemplo revolución, le doy el eje y me pide los grados, me gustaria poder hacerlo moviendo el ratón y viendo como se va ajustando en el dibujo pero no puedo, sólo me deja escribiendolo. Seguro que es alguna variable y no se cual. Espero haberme explicado bien.
Un saludo y muchas gracias por tu paciencia.

Fernando Montaño 26 de agosto de 2011, 13:21

Ivan:

Salvo el dibujo a la vista, sólo hay bloques. Hay uno de topografía original, pero no creo que sea lo que buscas.

Lo mejor será que renombres el bak, o sea el archivo llamado SALA DE ESPECTACULOS purgado.bak y le cambies la extensión “bak” por “dwg”. Entonces lo podrás abrir en autocad y quizás tengas suerte. (Digo “quizás”, porque si volviste a guardar el archivo, ya no habrá suerte).

Lo otro que puedes hacer es probar con el comando RECUPDIBUJO/ DRAWINGRECOVERY y ver si te aparece algún otro archivo que recuperar, quizás algún guardado automático.

Estuve viendo los bloques y en su mayoría están mal creados, ya que ninguno tiene asignado el punto de inserción; todos fueron tomados del origen de coordenadas (o al menos eso creo) y cada vez que los vas a insertar, quedan lejísimo del punto donde los insertas.

Un saludo.

Fernando Montaño 26 de agosto de 2011, 13:26

Marina: no hay ninguna variable que provoque eso. Puede ser que tengas activado el modo ortogonal y te este dando saltos de 90 grados o que tengas activado el Modo Forzcursor (F9)en un valor grande y el ratón no tenga movimiento. La última opción que se me ocurre es que la malla sea muy densa y demande mucha memoria a la tarjeta gráfica, y quizás no sea que no la muestra, sino que tarda en mostrarla debido a que el ratón está en movimiento, deberías dejarlo quieto y ver qué sucede.

Un saludo.

rodolfo 31 de agosto de 2011, 14:52

TENGO UN PROBLEMA CON EL AUTOCAD CIVIL 3D 2012, CUANDO ESTOY TRABAJANDO SE ME DESAPARESE EL CURSOR DEL MOUSE Y SE DEMORA EN APARESER PENSANDO QUE ERA UN PROBLEMA DEL COMPUTADOR Y LO INSTALE EN OTRO BUENO PASO LO MISMO Y NO SE QUE HACER.
ATTE. RODOLFO ARROYO

Fernando Montaño 31 de agosto de 2011, 15:16

Hola Rodolfo: no estará activado el modo Forzcursor/Osnap, puedes activarlo y desactivarlo con la tecla F9. Si no es eso, prueba desactivar la entrada dinámica, lo haces con F12.
Un saludo.

Anónimo

Gracias de antemano quisiera saber por que cuando imprimo me sale cortadas la lineas, imprimo como un ciculo,cuadro y asi. lotranpote en pdf tambien me imprime cortado. me podria ayudar? muchas gracias

MPM 8 de septiembre de 2011, 6:15

Hola Fernando,tengo otra duda, quiero imprimir varias presentaciones a la vez, primero de un dibujo. Como lo hago?
Y no se si se puede de varios dibujos abiertos.
Muchas gracias y un saludo

MPM 19 de septiembre de 2011, 12:30

Hola Fernando,
ya esta todo ok. Otra duda que tengo es si se puede crear un jpg de un dibujo. Tengo que presentar unos dibujos en jpg y lo hago mediante la herramienta de Recorte que trae windows. Pero desde autocad hay ago?? pues mi opcion es un poco chapucera.
Un saludo y gracias

Fernando Montaño 19 de septiembre de 2011, 13:36

Marina, puedes crearla desde el comando imprimir, designando el trazador que te genera una imagen JPG.

Un saludo.

MPM 20 de septiembre de 2011, 17:35

Hola Fernando,
ya lo he probado y queda bastante mal, tengo que configurar algo distinto para crear la imagen??
Un saludo

Fernando Montaño 20 de septiembre de 2011, 18:06

Nada en especial, cualquier cosa prueba accediendo al botón propiedades (junto al trazador).

En lo que sería la seleccion de la hoja, designa una resolución con muchos píxeles (quizas designaste una resolución muy baja).
Saludos.

MPM 5 de octubre de 2011, 6:07

Hola Fernando,
me han hecho una pregunta que no se si tiene solución, por eso te la cometo: cuando hago por ejemplo un rectángulo y le pongo grosor, las esquinas se ven curvas. Hay alguna variable que lo regule para que las deje rectas??.
Un saludo

Fernando Montaño 6 de octubre de 2011, 9:14

Sí la hay, pero no recuerdo su nombre y no pude encontrarla en el help de 2012 (pero no creo que la hayan eliminado. Lo extraño es que de forma predeterminada, las esquinas de un rectángulo con grosor son rectas y no curvas.

Si necesitan una solución para un dibujo en concreto, lo que pueden hacer es dos rectángulos desfasados y sombrear con sólido el espacio entre ambos.

Un saludo.

Anónimo

Hola Fernando, me llamo Manuel Velaure, ante todo agradecerte tu trabajo.
Mi duda es como saco una tabla con extraccioón de datos, de un bloque dinámico que tenga diferentes vistas, solo quiero q me diga los atributos de los bloques que se vean.
Gracias

Anónimo

Hola Fernando soy Velaure otra vez, a ver si me puedes ayudar con unos archivos, consigo hacer unos bloques dinámicos de perfiles, pero cuando les meto los atributos con campos de longitud y demás y los guardo, y los quiero abrir me da: ERROR FATAL: UNHANDLED ACCESS VIOLATION READING 0xffff..., solamente los puedo abrir pero recuperando el archivo desde otro archivo, pero cuando los cierro me pasa lo mismo. Y si inserto ese bloque en otro plano me pasa =, no lo puedo abrir. No se si será porq uso Autocad 2010. Ojala me ayudes porque he tardado mucho en realizar esos bloques y ahora no puedo usarlos.
Otra cosa, no se si influirá, cuando quieres utilizar un campo de objeto-longitud, en el atributo marcas constante como se ve en el video, despues en la tabla no se actualiza, pero si no marcas constante, si te sale en la tabla, no se si tendrá algo que ver...

Mil gracias de todas formas.

Anónimo

Velaure: Muchisimas gracias por contestarme, ahora mismo le envio un correo, con uno de los bloques a ver si puede abrirlos correctamente.
Le estoy muy agradecido.
Un saludo.

Anónimo

No encuentro los comandos para el cálculo de áreas en 2D en Autocad 2011.

Francisco José Orrantia Verdugo.

Fernando Montaño 16 de octubre de 2011, 16:44

Hola Francisco: podrías ser un poco más específico ¿qué comando en particular es el que no encuentras?
El comando lo ejecutas escribiendo "area" y pulsando Enter (tanto en español como en inglés).
Un saludo.

Anónimo

¡Ya hallé el comando de ärea!....¡muchas gracias!
Un abrazo.

Francisco José Orrantia Verdugo

Anónimo

Fernando:
¡Otra consulta!...¿cómo hago para que el cursor señale los puntos sobre los que se posiciona; en el programa anterior que tenía (2007), al acercar el cursor a un vértice aparecía una "crucesita" señalando el punto; ahora que instalaron el 2011...¡ando perdido!
Gracias de antemano.

Francisco José Orrantia Verdugo.

Fernando Montaño 17 de octubre de 2011, 14:52

Francisco: Jejeje el pasaje es duro, cuesta acostumbrarse. Para activar/desactivar la seleccion de puntos (REFENT/OSNAP) pulsas la tecla F3. Es un botoncito de la barra de estado que tiene un rectángulo blanco y un solcito en el vértice superior derecho. Haciendo clic derecho en dicho boton, podras activar el tipo de punto que deseas identificar.
Un saludo.

Fernando Montaño 17 de octubre de 2011, 14:53

Perdón debí decir "vértice superior izquierdo"

Anónimo

Fernando:¡Soy un latoso!....en el vértice superior izquierdo hay un rectángulo con una leyenda que dice "Dibujo 2D y anotación" y tiene una especie de sol que parece también un pequeño engrane; tiene una pequeña flecha que abre una cascada con los siguientes renglones:..."Elementos 3D básicos, Modelado 3D, Autocad Clásico"...¿es ése?...le doy click derecho y me muestra otra cascada que dice..."Eliminar de barra de acceso rápido....Añadir separador.....Personalizar barra de herramientas de acceso rápido....Mostrar barra de herramientas de acceso rápido debajo de la barra de opciones"...¡ando más perdido que un "jocoqui".
Gracias de antemano.
Francisco José Orrantia Vedugo.

Fernando Montaño 17 de octubre de 2011, 23:35

Frio, frio. Me refiero a la Barra de estado (que es la que está en la parte inferior de AutoCAD) El icono es un rectángulo blanco con un solcito en el "vértice superior izquierdo".
Si me contactas por mail, te puedo enviar imagenes, pero aquí solo puedo escribir textos.

Anónimo

Fernando:
Creo haberlo encontrado, pero no me funciona; te agradecería me enviaras las imágenes a fjov48@gmail.com
gracias.
Francisco José Orrantia Verdugo.

Anónimo

Fernando:
Casi estoy arrepentido de haber cambiado del 2007 al 2011.
Necesito hacer dos cosas:...el 2011 está programado que para trazar las líneas con alguna inclinación, el ángulo se mide desde la línea horizontal en contra de las manecillas del reloj y que para cambiarlo a el sistema de "rumbos" (ej. n20d23'54"w) es necesario entrar por "formato" y luego en "unidades"; éso lo hacía yo en el 2007, pero aquí no encuentro "formato".
La otra es cómo cambiar un texto en una cota; el sistema me dice que se debe entrar por "modificar"---"objeto"---"texto"---"editar"; ésto es como te digo para cambiar la anotación en una cota, ya que un texto cualquiera, haciendo doble click sobre él se puede modificar.
Gracias.
Francisco José

Anónimo

Fernando:
Ya lo hice funcionar.
Éste programa 2011 me va a matar; ¡y éso que sólo lo uso para hacer planos sencillos de lotes urbanos y rústicos!.
¡Muchas gracias!
Francisco José

belen

Fernando, tengo un problema con los algunos objetos que tienen Hatches. Por ejemplo, hago un estilo de cotas y no emuestra los "hatches" de las flechas, sino que aparecen como lineales sin relleno, y a la hora de impimirlo sigue pasando lo mismo. Lo mismo me sucede con polilineas con esesor, donde me muestra las lineas de contorno pero no las rellena. Purge el archivo pero no me solucionó el problema. Que puede ser?

Fernando Montaño 31 de octubre de 2011, 14:18

Belen, puede ser que estes ocultando las líneas en esa ventana o usando un estilo visual 3d. Los rellenos sólidos, los grores de polilíneas y los espesores de textos sólo se pueden imprimir en estilos visuales de estructura de alambre. Si no encuentras el problema o no entiendes lo que te estoy diciendo, envíame el archivo por correo y te digo donde se encuentra el problema.

Un saludo.

Belen

Si, entiendo lo que estás diciendo, pero directamente me lo muestra así en el Model. Estoy en estilo visual 2d... A q correo te envío el archivo?

Fernando Montaño 1 de noviembre de 2011, 17:50

Belen: evíamelo a fm@edu-cad.net.

Anónimo

Fernando:
Nuevamente consultándote...siempre al trazar una línea, al marcar el punto de inicio me aparecía un pequeño cuadro en el que anotaba la longitud y después aparecía el cuadro para anotar el ángulo...pues ahora no aparece éso, puedo trazar líneas pero sólo marcando el punto final con el cursor...¿en dónde me perdí?
Una brazo.
Francisco José

Fernando Montaño 4 de noviembre de 2011, 16:24

Francisco, creo que te refieres a la información dinámica. Si fuera eso, debes pulsar la tecla F12 o activar el boton en la barra de estado (es el que tiene la cruz del cursor y un rectángulo).
Suerte.

Anónimo

Fernando:
Muchísimas gracias...¡ya lo solucioné!...¡te digo que éste programa me va a matar!
Un afectuoso saludo.
Francisco José

Anónimo

Fernando:
¡Otra vez yo!...al intentar trazar una línea ingreso la longitud y el ángulo, ¡pero no la traza! y el ángulo que escribí se selecciona...ya una vez me pasó ésto con el otro programa, pero no me acurdo cómo lo solucioné.
Saludos.
Francisco José

Anónimo

Fernando:
Buenas me llamo Armando y soy de Valencia, Venezuela mi problema es el siguiente:como hago una trayectoria sin que me salga el fondo negro y que se vea realista como al hacer un render, tengo que hacer obligatoriamente una cupula?. porque en el video de Ud.la casa no se ve realista
muchas gracias de antemano y disculpe la molestia......

Anónimo

Hola Fernando!Velaure:
Tengo un problemilla con un campo en un bloque con atributos par el cajetín. Pongo un campo con "fecha de creación", en un bloque donde me indica la revisión. Hago la Revisión 0, y cuando necesito hacer la revisión 1, se me cambia la fecha de los 2, mi pregunta es, una vez creada la fecha de la revisión 0, ¿como hago para que no me la cambie, cuando quiera hacer la revisión 1, que tendrá otra fecha diferente? No se si me explico.
Gracias

Anónimo

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Fernando Montaño 10 de noviembre de 2011, 8:44

Hola Velaure: (no se porque no aparece tu consulta aquí, pero la recibí).
Los campos relacionados a revisiones, sólo se pueden usar si se trabaja con conjuntos de planos.
Un saludo.

Anónimo

fernado:
holaa tengo un problema con un plano de curvas de nivel, quiero crear la superficie de ese plano, pero no puedo, creo que es por que las lineas de las curvas que salen conmo block reference y quiero pasarlar a polyline estaré muy agradecido con tu ayuda
att jose carlos

ALEJANDRO

HOLA FERNANDO.MI NOMBRE ES ALEJANDRO Y UNA DE MIS DUDAS ES,SI TENGO UN DIBUJO REALIZADO EN CENTIMETROS Y LO QUIERO PASAR A METROS,SUPONGO QUE EN FORMATO UNIDADES YA LO TRANSFORMA,PERO CUANDO LO MIDO SIGUE SIENDO CENTIMETROS,COMO SOLUCIONO ESTO? Y OTRA DUDA ES SI CREO UN MARCO DE DIMENSIONES A4 PARA ENMARCAR UN DIBUJO Y EL DIBUJO ES EL ANTERIOR EN CENTIMETROS,HE DE ESCALAR EL MARCO Y EL DIBUJO,PARA AJUSTARLO.GRACIAS.

Vicente 29 de noviembre de 2011, 13:42

Hola Fernando, tengo una duda me podrias explicar como saco las propiedades de hatch en el autocad 2010, lo que pasa es que han desaparecido, y al darle doble click al hatch no me aparece nada.

Gracias!!!

David

Que tal Fernando, antes que nada te felicito por este medio y por tu gran habilidad para explicar fácil y claro. Tengo años trabajando con autocad y me considero experimentado, sin embargo me tope con un pequeño inconveniente y ojala pudieras ayudarme, como pegas en autocad una tabla laborada o echa en excel, sin que esta sea una imagen u objeto, sino que sea una tabla real y pueda cambiarla o editarla para ahorrar el tiempo de realizarla directamente en autocad. Agradecería tu respuesta y reitero mi felicitación dejando claro que no había visto a nadie explicar mejor en los tutoriales expuestos aqui, saludos cordiales.

Fernando Montaño 30 de noviembre de 2011, 8:42

Hola David: tienes un video sobre ese tema en particular, buscalo en "Video tutoriales (por tema" en la sección "Tablas".
Un saludo.

Anónimo

Velaure:
Hola Fernando! una pregunta: ¿se puede hacer un atributo con el estilo de texto múltiple, o que tenga varias líneas? me explico, estoy haciendo un bloque de un cajetín con atributos, y en un apartado, tengo la posibilidad de que exista una linea o 2, entonces se solucionaría con un texto múltiple con la justificación medio centro, así siempre estaría centrada. Otra solución sería poner 2 atributos, y el 2º rellenarlo solo en el caso que se necesite, pero entonces si hay uno solo no estaría centrado. No se si me explico.

Muchisimas gracias de antemano

Enrique Rubio

Hola Fernando. Te escribo desde España, imparto curso a Delineantes y usamos tu libro (gracias por tu aportación, es muy didáctico).

Pregunta: ¿el AutoCAD Architecture puede tener vinculación con algún programa de Mediciones y/o envolvente térmica (en España hay q calcular el consumo energético del edificio)?

Fernando Montaño 16 de diciembre de 2011, 11:20

Velaure: Sí puedes usar un atributo multi linea, deberías darle la justificación, por ejemplo: medio izquierda, de esta forma escribas una línea o dos, siempre quedarán centradas. Cuando se trabaja con extracción de datos, los atributos multi linea no funsionan muy bien y si se los puede evitar mejor. En tal caso dos opciones son las siguientes.
1. Usar dos estados de visibilidad, uno con un atributo y el otro con dos, en funsión de los renglones que necesites, usas uno u otro.
2. colocar dos atributos y centras lo que más suelas usar (uno o los dos), ademas incorporas un parámetro de punto asociado a una accion de mover, que te permita desplazar ambos atributos y centrarlos cuando sea necesario.

Un saludo.

Fernando Montaño 16 de diciembre de 2011, 11:25

Hola Enrique: gracias por tu comentario y por usar mi libro.

Puede ser que exista alguna posibilidad, pero sinceramente la desconozco. En la universidad donde trabajo venimos bastante atrasados en esos aspectos de integración entre disciplinas. Pero te prometo investigarlo un poco y ampliar esta respuesta. Con Revit sí es posible hacerlo.
Un saludo.

Anónimo

Velaure:
Fernando perfectamente explicado, no se me habia ocurrido ninguna de esas dos opciones solo pensaba en el texto multiple... te lo agradezco enormemente.
Saludos y gracias de nuevo.

Anónimo

Hola Fernando, espero estes muy bien junto a tu familia.

Yo soy arq.viquez, estoy corriendo la versión 2012 de autocad, sucede que cuando inserto cualquier block y procedo a editarlo para realizarle alguna modificación, lo salvo con el mismo nombre, hasta ahí no hay nigún problema, pero luego ya en espacio de modelo el cursor salta de forma abrupta de un lado a otro como si el snap estuviera activo, cierro el archivo y nuevamente lo abro y el problema se sulucionó, pero si realizo nuevamente la operación con cualquier otro bloque nuevamente sucede lo mismo.

Si tiene algún dato el agradecería me ayudara

ok que este bien.

Carlos Viquez
Costa Rica
arquitecto.viquez@gmail.com

Fernando Montaño 29 de diciembre de 2011, 8:45

Lo siento Carlos, es la primera vez que oigo de ese problema y, descartada la posibilidad de que sea el Snap, no se me ocurre ningún otro. Seguramente sea una perla más del interminable collar de problemas con W7.

Un saludo.

Anónimo

Estimado Fernando, quiero insistir con la pregunta que anteriormente realizó Luis. La cual, citaré acá:
"Acostumbrado a usar Autocad 2004 en donde copiaba tablas de Excel y usando el comando "Pegado especial >> Entidades de Autocad" lograba una copia bastante similar, la cual luego editaba el tamaño, etc. El hecho que usando versiones posteriores a la 2007 me encuentro que al hacer esto se me genera una tabla con todo distinto a la original de Excel, donde prácticamente tengo que rediseñar todo. Hay algún truco para poder hacerlo como antes, o simplemente debo pegarla como objeto Excel y listo. "

Agradeceré enormemente que me puedas responder esto, ya que esto me facilitaría mucho unas tareas que tengo pendiente.
Saludos

Saúl.
saul.arevalo@dessau.cl

Fernando Montaño 30 de diciembre de 2011, 16:16

Hola Saúl: En la sección "Tablas" en "Video tutorial por tema" está la explicación de cómo insertar tablas de Excel en AutoCAD; también lo mostré en un video (pero en este instante no recuerdo bien cuál era). Al insertar la tabla tendrás la opción de mantener el estilo de Excel o adaptarla al estilo de tabla que estes usando en AutoCAD.

Un saludo.

Anónimo

hola FERNANDO, mi nombre es DAVID, tengo un pequeño problema, me podrias explicar como inserto bloques en 3d desde internet a mi dibujo en autocad¿ ..por favor espero su respuesta ...se que me va a ayudar. agradesco de ante mano su ayuda ...¡¡¡

Fernando Montaño 4 de enero de 2012, 8:23

Hola David: los bloques 3d se insertan de identica forma que los de 2d. No se si el sitio del que intentas hacerlo tendrá algo especial; ponme la dirección del sitio y después te comento cómo hacerlo.

un saludo.

Anónimo

hago mi dibujo en 3d pero cuando le voy a aplicar el render me sale en la pantalla oscura y me sale el dibujo en render pequeñito como hago por favor para ponerlo bien

Anónimo

Buenas. Será una bobada, pero en el desplegable de capas de Autocad 2011 ¿se puede ir a la capa introduciendo el nombre o la inicial? En el administrador de capas sí que se puede hacer y también funcionaba en Autocad 2009, pero en 2011 no veo modo. ¿Alguna idea? ¿es alguna variable que haya que cambiar?
Gracias. Carlos

Anónimo

Sobre bloque dinamico.
Mi duda es que quiero hacer un bloque dinamico con simetría el cual contiene textos y bloques con atributos, la cuestión es que cuando se ejecuto la simetría me gustaría que mis bloques con atributos quedaran en su inserción original.
me gustaria adjuntar un dwg de lo que quiero que sea el resultado pero es la primera vez que acudo a ti

Fernando Montaño 11 de enero de 2012, 8:17

Hola: Los atributos de bloques deben tener bloqueada su posición, de lo contrario no se moveran de su lugar. También es importante la justificación que le asignes, para que mantenga su posición relativa dentro del bloque, lo mejor suele ser centrado. Los archivos puedes enviarmelos por correo a fm@edu-cad.net.

Un saludo.

Anónimo

Hola:
Soy Carlos de la Torre.
carlostorretrabajo@gmail.com.
Recién adquirido libro "guía práctica de autocad 2012".
Vaya por delante mi admiración por su autor.
Sin embargo, me ha surgido una pequeña-gran duda:
En su capítulo 9 "inserción de objetos" y más concretamente en página 257, se hace mención a la conveniencia de descargar gratuitamente archivos con cientos de definiciones de bloques (librerías) desde www.arquy.net.
Ese enlace me redirecciona a este blog (edu-cad.blogspot.com donde no he encontrado la posibilidad de dicha descarga.
Ruego me indique como ccnseguir dicha biblioteca de bloques.
Saludos y gracias.

Anónimo

Buenas Tardes, consulto por programacion AutoLisp, si saben de configuraciones y el lenguaje. Fioramonti Carlos

Fernando 30 de enero de 2012, 16:12

Hola Fernando,
Te cuento que hace años que dibujo en autocad, pero realmente hay cosas que aún no he aprendido, como son tener controlado las escalas de las líneas discontinuas. La verdad es que no tengo ni idea, ya que modifico la escala global, la veo en el modelo y después en el espacio papel la pierdo, te agradezco si me pudieras guiar un poco.
Fernando Di Pizzo

Anónimo

Hola buenas, he descubierto este blog gracias a los libros de ANAYA y tengo una consulta que igual me podéis resolver y se trata de lo siguiente:
Si deseo configurar mi estación de trabajo, para trabajar con ACAD de forma fluida en cualquiera de sus versiones y más específicamente en la versión 2012 que es la que dentro de poco todo el mundo terminará hablando, a parte de la configuración de la tarjeta gráfica debemos de configurar algo en el ACAD?. Trabajo con ACAD LT 2005 en la oficina y no sé si dar el salto o no a una versión más nueva (2011 0 2012)ya que probando una versión trial de 2012 en inglés con una NVIDIA QUADRO 2000 me funciona bien con planos pequeños pero en cuanto cargo elementos en 3D no va tan fluido como debería para la estación de trabajo.
Resumiendo, como hago para una correcta configuración del PC y del ACAD?
Gracias por vuestro tiempo y perdonad que sea tan extensa mi explicación

Fernando Montaño 1 de febrero de 2012, 20:04

Hola: de 2005 a la fecha AutoCAD a dado un salto enorme, te estás perdiendo los bloques dinámicos, los objetos anotativos, y ni que decir de 3D. La tarjeta gráfica es lo fundamental, pero no hay que hacer ninguna configuración especial; en general AutoCAD la reconoce y se configura automáticamente, en pocos casos puede ser necesario modificar la relación calidad/rendimiento, pero no más que eso. Los mayores problemas están sucediendo con Windows 7, 64 bits y generalmente en laptops. Para que tengas una referencia uno de mis PCs tiene procesador AMD Athlon II X4 640 Processor, 4GB de RAM y tarjeta NVIDIA GeForce 9500, Windos XP Prof. 3; en el uso AutoCAD 2012 en simultaneo con 4 o 5 aplicaciones mas de diseño y funciona perfecto. No le temas a cambiarte, es un salto importante pero vale la pena.

Un saludo.

Enrique

Hola desde España.
¿Hay versión de formación de Revit? Estoy palnteándome impartirlo en mis cursos para delineantes.
(no se ven comentarios posteriores al 4/11/2011)

Fernando Montaño 2 de febrero de 2012, 8:19

Hola Enrique, supongo que debe haberla; en la comunidad de estudiantes de Autodesk sí está disponible para su descarga

Un saludo,

Lenin

Hola Fernando, felicidades por el blog, esta muy completo y es muy útil para los que recien nos iniciamos en este mundo, tengo una duda, como se coloca materiales en el autocad architecture 2012, traté de hacerlo como lo hacia en el autocad 2011, pero no me reconoce los bloques, es decir muros, losas,etc solo puedo agregar materiales a los bloques dibujados en autocad extrudados y/o revolucionados.
gracias

Anónimo

HOLA ESTUVE VISITANDO SU BLOG EN BUSCA DE VIDEOS EXPLICATIVOS COMO REALIZAR CIERTAS TAREAS CON AUTOCAD Y LA VERDAD DEBO FELICITARLO POR SUS VIDEOS SON SENCILLOS Y MUY EXPLICATIVOS LA VERDAD Q GRACIAS A USTED RESOLVI MUCHAS DUDAS CON RESPECTO AL MANEJO DE AUTOCAD SI BIEN SOY TECNICO ELECTROMECANICO SUS VIDEOS ME HAN SERVIDO DE GUIA PARA MIS PROYECTOS DESDE YA MIS SALUDOS Y FELICITACIONES Y ESPERO Q SIGA SUBIENDO VIDEOS UN SALUDO!!!!!!

JOSE LUIS.....

Fernando Montaño 6 de febrero de 2012, 0:32

José Luis: Muchas gracias a ti por tus comentarios y me alegro que te hayan sido útiles.

Un saludo.

Christian Cortes

Saludos Fernando, te escribo por quet tengo la siguiente situacion con 3d, el programa que uso es autocad 2012, hasta ahora lo comienzo a usar anteriormente usaba CAD 2009 para renderizar pero por motivos de actualizar la computadora me pase de Xp 32bits a win 7 64bits, no tengo cad 2009 para 64bits, con el cad 2012 las sombras son negras muy contrastadas ya le he activado el sol y en las propiedades en la parte de detalles de sombra he puesto el softness en 10 y el tpo en soft(area) (tambien he probado con los otros dos opciones de sombra y nada) ademas en el area de render propiedades he colocado presentacion nivel 5 y tambien he activado sombras con un nivel de 2, pero ni aun asi, espero tu respuesta mi nombre es Christian C.

Fernando Montaño 13 de febrero de 2012, 8:05

Sí, es correcto lo que dices Javier. El explorador es nuevo de 2011; en 2010 lo haces desde la paleta.
Un saludo.

Javier Pregonero 13 de febrero de 2012, 15:46

Hola Fernando, Cordial Saludo,
Te comento: tengo pensado hacer un rotulo o cajetin dinámico donde pueda llamar los layers (capas) como para hacer un cuadro de convenciones de las capas que necesite se identifiquen, estuve haciendo consultas pero en ningún lado veo que se haga este procedimiento, sabes algo de esto?
En fin, Quiero una herramienta donde seleccione cualquier objeto y el me canalice y haga una lista de convenciones...
Gracias por tu Ayuda....
At Javier Prego

Fernando Montaño 13 de febrero de 2012, 16:28

Javier, perdona mi torpeza pero no comprendo lo que deseas hacer. ¿Podrías darme un ejemplo más concreto?

Javier Pregonero 13 de febrero de 2012, 17:02

Fernando muchas gracias por tu atención, tal vez no fui muy concreto, te comento:
Deseo saber que herramienta puedo utilizar para llamar los atributos de una capa, es decir que me convierta la entrada de la capa en un texto con el nombre,color,tipo de linea,grosor y descripción. Esto con el fin de hacer un cuadro de convenciones con las capas y no tener que digitarlos.
Ahora estoy investigando y tengo como consultar las capas...
"(cdr(assoc 8(entget(car(entsel)))))"
Agradezco tu ayuda.
At
Javier Prego (Col)

miguel 17 de febrero de 2012, 6:48

hola no soy tan bueno como tu en autocad es mas soy principiante y por eso queria preguntarte si sabes como mostrar el cuadro de dialogo para las propiedades de un array porque salia en el 2010 pero en el 2012 no se si sigue viniendo o ya no

Fernando Montaño 17 de febrero de 2012, 8:42

Hola Miguel:

No, ese cuadro ha desaparecido. Dicha desaparición se relaciona con un cambio total en el comando y que los hace incompatibles (antes los objetos permanecían separados, ahora pasan a formar una especie de bloque interactivo. Si podrían haber mantenido ambos comandos con sus características particulares, pero supongo que entendieron que ello terminaría confundiendo.
El comando que sí continuas teniendo es el original Array, aquel en el que los datos se daban desde el teclado (los mismos parámetros del cuadro, pero desde la línea de comandos). Ese comando se llama "-array/-matriz).
Un saludo.

Arq 18 de febrero de 2012, 17:49

hola Fernando:
...mi inquietud radica en los bloques dinamicos. He podido realizar un bloque siguiendo tus videos, y pretendo hacer funcionar el mismo (el ejemplo de la viga) como una pared... la pregunta radica en como o que acciones le deberia incorporar a este bloque a los efectos que en el cruce con otro bloque similar, en una arista, por ejemplo a 90°, me realice en la interseccion de las lineas de ambos bloques un "RECORTA"..?..
Desde ya muchas gracias por tu colaboracion.

Ricardo (Argentina)

Fernando Montaño 18 de febrero de 2012, 21:49

Hola Ricardo:

Si quieres muros para cosas sencillas podrías tener 2 caminos:

1. Incorporar un objeto de cobertura con pinzamientos móviles para poderlo desplazar y tapar el encuentro entre los muros. La cobertura (así se llama el comando) oculta todo lo que quede por debajo, sus bordes pueden ser visibles o invisibles.
2. Que las líneas del muro no fuesen enteras, sino que fuesen en varias partes para poder interrumpirlas donde desees.

Si deseas usar el bloque de muros para crear plantas, sería mejor usar AutoCAD Architecture en donde lo de los muros ya está hecho y funciona más del mismo modo que en AutoCAD.

Un saludo.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 301   Más reciente› El más reciente»


Visítanos en AutocadBIM.com