Certificación de Autodesk ¿Sirve o es solo un negocio?
Fernando Montaño19:57 0 comentarios

Reiteradas consultas sobre las certificaciones de los productos de Autodesk, me motivaron a escribir este doble artículo; en parte informativo, en parte reflexivo. Sería bueno que este artículo se complementara con los comentarios de quienes certificaron sus conocimientos y contasen si les sirvió o no.


INFORMACIÓN SOBRE LA CERTIFICACIÓN


Autodesk otorga 3 tipos de certificaciones (ver información oficial):

 

  • Autodesk Certified User (un certificado para usuarios básicos)
  • Autodesk Certified Professional (un certificado para usuarios avanzados y requisito para ser admitido como profesor en un ATC)
  • Autodesk Certified Specialist (usuarios expertos en el manejo de una Suite de Autodesk)


Debemos saber que las certificaciones no son para un programa, sino que son para cada versión de un producto; o sea que no nos certificaremos como usuarios de AutoCAD, sino como usuarios de AutoCAD 2014 o 2013 o 2012… Sí, un instructor de un ATC todos los años debería certificarse nuevamente.


APLICACIONES CERTIFICABLES

Las aplicaciones de Autodesk que se pueden certificar son: AutoCAD, 3ds Max, AutoCAD Civil 3D, Inventor, Maya y Revit Architecture. En 2014 se incorporó la certificación de especialista BIM.

Por información específica, consultar las páginas de Autodesk, correspondientes a las versiones 2014, 2013, 2012 y 2011.


DONDE PODEMOS CERTIFICARNOS

Las certificaciones se realizan por medio de un examen presencial en un Centro de Certificación de Autodesk (ACC). No hay ACC en todos los países y muchos de ellos pueden certificar solo algunas aplicaciones. En mi caso particular, que vivo en Uruguay, para obtener la certificación profesional de AutoCAD 2014, debo viajar a  Argentina o Brasil.


COMO LOCALIZAR UN ACC


Muy fácil, desde el sitio Servicios de pruebas de Online.


image


Indicamos el examen, nuestra ciudad y país, y nos devolverá un listado de centros, ordenados por cercanía a nuestra ubicación.

 

LA CERTIFICACIÓN ¿SIRVE DE ALGO O ES SOLO NEGOCIO PARA AUTODESK?


Que para Autodesk es un negocio no hay la menor duda, pero es lógico que así lo sea; Autodesk es una empresa cuyo objetivo es incrementar sus ganancias y hará todo lo que esté a su alcance para que así suceda; incluso vendernos la ilusión de que una certificación cambiará nuestras vidas. Pero el negocio que realice Autodesk no debe preocuparnos, debe preocuparnos si esa certificación nos aporta algo o no; por ejemplo, si nos posiciona mejor para conseguir un empleo o para ascender.


Muchos me han planteado esta consulta y no tengo clara una respuesta; ya que en cada país las realidades son diferentes. Hasta marzo de este año los ATC entregábamos certificados de Autodesk a nuestros alumnos; pero no se imaginan cuantos certificados están durmiendo en los cajones, ya que a nuestros alumnos les interesaba el certificado de nuestra universidad, pero no el de Autodesk. En otros países puede que el certificado de Autodesk cotice mejor, pero en Uruguay cotiza muy bajo. Esto es entendible, ya que nuestra institución, como tantas otras, lleva 70 años enseñando; en tanto que a Autodesk se lo asocia con la creación de software y no con educación.


Me queda pendiente comentarles sobre los costes de esta certificación, que la añadiré en cuanto consiga datos actualizados.


Para finalizar les dejo los datos de los centros que certifican AutoCAD 2014 y los temas para los exámenes.

 

España ESI Valladolid http://www.esivalladolid.com/
  Grupo DIGD - U. Politécnica de Valencia http://digd.webs.upv.es/
  Fundación mental Asturias http://www.fundacionmetal.org/
  SamicroSA - La Coruña http://www.samicro.com/
Argentina CIAR http://www.ciar.com.ar/
El Salvador CREA & DESIGN http://creaydesign.blogspot.com/
  CisCAD http://www.ciscad.com/
Honduras Proedusat http://www.proedusat.com/
México Solinco S.A. de C.V. http://solinco.com.mx/
  ACC ANIMAO ANIMATION STUDIO http://animao.com/

buscar centros que certifiquen otras versiones

 

image


0 comentarios


Visítanos en AutocadBIM.com