Ideas para diseñar con AutoCAD (Video-tutorial)
Fernando Montaño16:47 15 comentarios

imageEn sus orígenes AutoCAD no era más que una herramienta de dibujo, incluso muchos opinaban que se debía usar, sólo, en la última etapa del proyecto; o sea, para pasarlo en limpio. También opinaban que era contraproducente usarlo, ya que limitaba las posibilidades de diseño, los proyectos eran rígidos, y un montón de blablabla. Los que vivimos esas primeras épocas de AutoCAD como estudiantes (me refiero a las versiones de DOS de AutoCAD), sí que tuvimos que lidiar con cerrados profesores. Por suerte todo ha cambiado y hoy la realidad es muy diferente…

¿Realmente ha cambiado tanto…?

Yo creo que no. En mi experiencia particular, y deseo estar equivocado, veo que la mayoría de los usuarios siguen usando a AutoCAD como una herramienta de dibujo y desaprovechan las herramientas que nos liberan de la tediosa tarea de dibujar y realmente nos ayudan a diseñar.
En las últimas versiones de AutoCAD se han incorporado dos herramientas que definen un antes y un después, y son, en mi opinión, las que producen el pasaje de una aplicación de dibujo, a una de diseño. Dichas herramientas son los “Bloques dinámicos” (2006) y “Objetos anotativos” (2008). Por citar algunos ejemplos por la negativa: cuando debemos editar una ventana para hacerla 30 centímetros más larga, no estamos diseñando, estamos perdiendo tiempo; cuando calculamos la altura que debemos dar a un texto para que a tal o cual escala mida una determinada altura, tampoco estamos diseñando y seguimos perdiendo tiempo; si debemos modificar las dimensiones de un baño en el proyecto y eso nos obliga a modificar la planta a escala 1:50 y también las plantas a 1:100 y a 1:250, es una catástrofe y sin duda, no estamos diseñando y la perdida de tiempo será mucha.
La intención de este artículo es compartir ideas que nos permitan crear herramientas que nos liberen de la rutinaria tarea de dibujar y nos ayuden a diseñar. En tal sentido, mi aporte es el siguiente: crear un bloque que nos dé, automáticamente, los niveles de alzado en un plano de arquitectura.
.

Para maximizar el video, pulsar Ctrl+F

Si no carga el video haz clic aquí
.
Nota: El ejemplo abarca varios temas (bloques dinámicos, objetos anotativos, atributos de bloques y campos), por ello les recomiendo ver también los siguientes video-cursos:
.

15 comentarios

neill 23 de abril de 2010, 14:20

Agradezco y felicito al arq. Fernando Montaño por la muy valiosa ayuda recibida

www.arquitecturadigital.es 14 de mayo de 2010, 14:53

Muy bueno como siempre. Milton Chanes

Emiliano 10 de julio de 2010, 14:23

Hola! muy bueno el tutorial! no sabia que fuera tan facil crear un bloque dinámico como este.
Pero tengo un problema con el valor que me entrega la cota de nivel
El módulo del valor es correcto, pero el signo es contrario al que quiero, o sea, valores negativos me los pone como positivos y viceversa.

Y resuelto esto, habrá alguna forma para que automaticamente aparezca el signo de + al lado del numero?

Fernando Montaño 13 de julio de 2010, 11:18

Emiliano: el problema es debido a cómo dibujaste la línea, debes hacer igual que en el vídeo; o sea, de izquierda a derecha (la distancia se calcula del primero al segundo punto).
Si los valores siempre fueran positivos, puedes poner el signo como prefijo, accediendo en el botón "Formato adicional...", si sólo es algunas veces, puedes crear estados de visibilidad en los que aparazca un texto que tenga el signo "+".
Estudiare tu idea a ver si se me ocurre otra alternativa.

Saludos y gracias por participar.

PastorizaLemat 9 de agosto de 2010, 13:33

¿me dejas con la miel en los labios? ¿ No hay más?

Acad Tutorial 5 de noviembre de 2010, 20:55

Gracias por compartir estos avances en productividad.

Con un poco de ingenio se pueden conseguir bloques para cada cometido.

Un saludo,
Jesus Burriel.

Anónimo

Hola Fernando, sabes que no puedo ver el video tutorial. No me lo abre, salta una pagina con el nombre "404 Not Found". Se podra cargar de nuevo?.
Muchas gracias, estan excelentes todos tus tutoriales.

Lucas

Anónimo

hola fernando, no he podido ver el video... se ve que esta sumamente interesante.
muchas gracias.
julián.

Fernando Montaño La Cruz 6 de septiembre de 2012, 9:39

Julián: gracias poir avisarme, ya lo resolveré cuando tenga algo de tiempo. Mientras tanto puedes verlos en el curso llamado "ideas para diseñar con AutoCAD". Accedes por el menú de la izquierda,arriba, sección "Cursos gratuitos".

Un saludo.

César Sabani 31 de marzo de 2013, 19:04

Fernando, tengo una duda, una vez que creo el bloque dinámico con atributo (en un archivo nuevo) cómo lo guardo? Me pasa que lo guardo y a la hora de insertarlo viene sólo el bloque sin el atributo y encima muy chico. Es raro porque estoy trabajando en metros y con escalas personalizadas. Gracias!

Fernando Montaño La Cruz 2 de abril de 2013, 9:12

Debes tener dos cuidados:

que el bloque tenga asignada la misma unidad que el dibujo (que ambos estén en metro, centímetro o el que corresponda)
si el bloque es anotativo, al crearlo ten la precaución de asignar la escala a la cual tiene que salir con el tamaño dibujado.

Si no puedes resolverlo, envíame el archivo y después te comento cuál es el problema.

Un saludo.

Fernando Montaño La Cruz 13 de septiembre de 2013, 14:15

Quizás se relacione con la capa, que tenga desactivada su impresión. Si quieres envíame el archivo para verlo.

Un saludo.

Erick Mayo 13 de septiembre de 2013, 15:10

ya pude :D el bloque que se crea genera ese error, no me habia dado cuenta que por eso lo borra y lo inserta como nuevo!!!

Excelente trabajo y gran aporte... saludos que este bien

JOserra 21 de septiembre de 2015, 10:15

Buenas Fernando:

He generado un bloque con las características que indicas en el vídeo y da problemas al calcular las alturas.
Creo que he identificado el origen del problema pero no se como dar con una solución.
Lo explico de la forma más simple posible:
Tengo un plano en el modelo con el SCP Universal en el que hay una vista en planta y, de ella hago una sección a su derecha.
Para situar esa sección en una presentación, giro la vista y le asocio un SCP por vista quedando los ejes X e Y alineados con ventana.
Al posicionar los bloques en el espacio modelo (dentro de la presentación con el SCP de la ventana) le doy a regenerar y el resultado es el esperado, pero, al guardar el archivo, el mismo bloque coge como valores de los ejes X e Y los del SCU dando como resultado algo que no es válido.
Como decía he detectado cual es el problema pero no puedo encontrar la solución. Agradecería si me pudieses echar una mano.

Un saludo.
José Ramón Palenzuela

JOserra 22 de septiembre de 2015, 12:31

He tenido otros dos problemas con este bloque:
Problema 1: Cambio de escala anotativa.
Cuando se define como objeto anotativo para dos escalas, cambia el tamaño del símbolo pero también de la línea. Así cambiará también la posición relativa de la línea y, cuando se ve esa línea, en la escala original llega hasta el punto de referencia pero cuando se ve a otra escala las líneas de referencia aparecen cruzadas.
Si además se regenera en la segunda vista (la que no tenía la escala original) cambia el valor que muestra el nivel de referencia. Por ejemplo si la escala original era 1:100 y lo mostramos a 1:50 las líneas de referencia se verán de mitad de tamaño y, si se regenera en esa nueva vista mostrarán la mitad del valor real. Lo curioso es que si se vuelve a la vista original y se regenera volverá a mostrar el valor original.
Cuando se cierra y abre el archivo (como se regenera todo el dibujo) los bloques toman el valor de la vista en la que se introdujo el bloque.
Problema 2: Posición del punto de origen del bloque.
Este también tiene que ver con las modificaciones de escala anotativa. Si al definir el bloque, el origen de coordenadas, en vez de estar en el vértice del símbolo, se pone en el extremo de la línea de referencia, al cambiar de escala anotativa, el punto de referencia permanecerá en su sitio pero se moverán de posición los símbolos quedando “desperdigados” por el dibujo.

Como conclusión de estos problemas he sacado que el objeto sí que es interesante que sea anotativo para que se pueda ocultar cuando se cambia la escala, pero no conviene darle más de una escala anotativa porque puede crear más problemas que soluciones. Es preferible dibujar dos símbolos diferentes, uno para cada escala que darle escalas anotativas varias.


Visítanos en AutocadBIM.com